Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Starr el Asesino Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Soy un abogado ciego con un historial de cárcel y tragedias personales. ¿Hay algo en ese perfil que le haga pensar que tengo sentido del humor?'" M. Murdock / A. Spiderman #38
ID

Starr el Asesino

Richard Corben haciendo lo que más le gusta

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 13/04/2019
Starr el Asesino
Starr el Asesino USA - 2019
Guionista:Daniel Way
Dibujante:Richard Corben
Editorial:Panini Cómics - 96 páginas - color Precio:16,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Starr el Asesino / / Acción / Fantasía /

Artículos relacionados

· Conan El Bárbaro Integral #1

· Conan y Red Sonja

· Joe el Bárbaro

Cuando hablamos de fantasía heroica y de bárbaros con espada en mano repartiendo mandobles a troche y moche, lo primero que se nos viene a la cabeza es el nombre del cimmerio más famoso de la literatura y las viñetas. Pero hay mucho más si nos ponemos a indagar en la extensa bibliográfica del género, muchas obras y personajes que bien nos harán pasar un rato de lo más agradable convirtiéndonos en espectadores de excepción en las sangrientas batallas que se suelen narrar en este tipo de obras. Incluso en el cómic independiente para adultos, podemos encontrar uno de los máximos exponentes de estas historietas: Richard Corben.

Allá por los años setenta, Corben y su Den engatusaron a una buena parte de los lectores de cómics de nuestro país gracias a las “gestiones” de un Josep Toutain que se dejaba el alma en cada nuevo proyecto que acometía. Poco a poco, el interés por la fantasía fue decayendo y autores como el de Misuri tuvieron que reciclarse en el cómic de superhéroes, manteniendo siempre la calidad y espectacularidad de la que siempre ha hecho gala. Aunque de vez en cuando, supongo que el gusanillo siempre está ahí picoteando, se deja caer por esos guiones que tan bien sabe ilustrar y que lo pusieron en lo más alto.


Este Starr El Asesino es un claro ejemplo de esto, una obra que recupera Panini en un formato grandote y de lujo para que las páginas del señor Corben luzcan como deben hacerlo, en todo su esplendor y magnificencia. Un guión firmado por Daniel Way (que también tuvo sus quince minutos de fama pero que, actualmente, lo tenemos algo perdido) en el que se mezclan distintos elementos como la acción más burra, humor negro a raudales y algo de amor no correspondido. Sí, lo han leído bien, algo de romanticismo nos vamos a encontrar en el trasfondo del relato. No todo puede ser violencia.


También vamos a aprender un poco acerca del siempre oscuro de las editoriales, un negocio en el que conoceremos a Len Carson, un escritor de literatura pulp que, justo en la cima del éxito, decide abandonar el género que tan bien le ha tratado para buscar nuevos retos profesionales. Mala decisión, se verá obligado a pedir perdón a su editor de siempre y a volver a su creación, visitando sus orígenes. La cosa empieza a ponerse extraña cuando algunas de sus creaciones se presentan en su casa para intentar sacarlo de un bloqueo de escritor que ha empezado a sufrir, intentando manipular la historia de Len.


El guión de Way es lo suficientemente interesante y agradable como para leerlo con bastante interés, repleto de buenos momentos y personajes memorables como Trull el Hechicero o Tira la Gladiadora. Pero, obviamente, lo que convierte a este Starr en una joyita del cómic son los dibujos de Corben. Su estilo inconfundible no puede ser más adecuado para el tono fantástico e irreverente de la historia, convirtiendo cada viñeta en todo un espectáculo visual, puro exceso anatómico de primera categoría, aquellos que conozcan sus obras Toutain sabrán de qué estoy hablando. Un acierto por parte de Panini el recuperar esta miniserie que alegrará a más de un aficionado a la espada, brujería y metaliteratura. Casi nada.

contactarEdición impresa