Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Hora Cero: Crisis Temporal Comic Digital

critica

Los Terrifics #1

Llegan los nuevos héroes del Multiverso Oscuro

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Hora Cero: Crisis Temporal

Bienvenidos a las Crisis en Momentos Infinitos

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/04/2019
Hora Cero: Crisis Temporal
Hora Cero: Crisis Temporal USA - 2019
Guionista:Dan Jurgens
Dibujante:Dan Jurgens, Jerry Ordway
Editorial:ECC Ediciones - 200 páginas - color Precio:20,50€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· Batman: Justicia Ciega

· Flash de Geoff Johns: Zoom

· Superman: Retorno a la Grandeza

Las editoriales tienen claro que cada cierto tiempo deben reciclar sus historias, si no quieren perder el jugoso bocado que supone la llegada de nuevos lectores a las tiendas. El problema llega cuando se quiere simplificar un universo, pero no se quiere perder al lector de toda la vida, que ha superado la veintena, la treintena, y hasta la cuarentena y sigue pasando por caja para llevarse a casa novedades y hasta nuevas ediciones de cómics que ya tiene varias veces, y que ostenta un poder adquisitivo mayor al resto de colectivos. Por eso resultan tan polémicos los reseteos que DC pone en marcha cada cierto tiempo, y que siguen llegando de forma puntual cada varios años, como Los Nuevos 52 o Renacimiento, porque es imposible contentar a todos los fans y lo que unos ven como una oportunidad de engancharse a una nueva serie, otros lo toman como una falta de respeto hacia el personaje y hacia toda la continuidad que ha ido construyéndose a los largo de los años.


En la editorial de Batman y Superman siempre se ha solucionado este tipo de cuestiones acudiendo a las Crisis. De ahí que esta Hora Cero que ahora nos llega en una fantástica edición en tapa dura lleve el inteligente subtítulo de Crisis Temporal. Corría el año 1994 y, aunque no era un momento muy complicado en el Universo DC, siempre se podían hacer algunos arreglos sobre lo que Crisis en Tierras Infinitas había dejado escrito en piedra años atrás. El tomo que ECC nos trae recoge la miniserie de 5 entregas junto con algunos especiales publicados en la serie Showcase, que sirven de prólogo al evento. Como curiosidad, el primer número de la miniserie que vio la luz fue el 4, publicándose luego en orden descendente el 3, 2 , 1, para finalizar en el número 0, toda una declaración de intenciones, que se vería reforzada por la publicación de números 0 de la práctica totalidad de colecciones de la editorial.


Rip Hunter y Waverider tendrán el protagonismo de la historia en sus primeras páginas, ya que se enfrentarán a un enemigo que amenaza con hacerse con el control del flujo del tiempo y hasta acabar con la propia existencia. Dada la dimensión de la amenaza, todos los héroes de DC se reunirán para intentar ponerle solución, aunque pronto descubrirán que el villano al que querían detener es sólo un peón en un peligroso juego orquestado por otra amenaza aún mayor que se esconde en las sombras y que aquí no desvelaremos.

Dan Jurgens era en los años 90 el equivalente a Geoff Johns en la DC actual, es decir, la persona que mayor conocimiento de personajes e historia poseía y, a la postre, el que mejor podía arreglar los pequeños desajustes que se habían ido produciendo con el paso de los años. Jurgens se haría cargo también del dibujo de las primeras entregas, que incluían páginas dobles en las que reunir a un número cada vez mayor de personajes, capaz de provocar a George Pérez una de sus temidas tendinitis. Jerry Ordway se haría cargo de dibujar el resto de entregas de la serie, con un estilo bastante cercano al de Jurgens, que hace que los lectores apenas notemos el cambio de manos. El tomo se completa con bocetos y diverso material adicional, como una interesante cronología del Universo DC, ideal para que los recién llegados se pongan al día de los cimientos de su universo favorito de ficción. Una buena oportunidad para hacerse con esta a menudo infravalorada serie que supone una entretenida y digna lectura a pesar de su origen noventero.


contactarEdición impresa