Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Omnibus - Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios." House of Mystery
ID

Marvel Omnibus - Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original #1

Llega la edición definitiva de este clásico del cómic épico

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 09/05/2019
Marvel Omnibus - Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original #1
Marvel Omnibus - Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original #1 USA - 2019
Guionista:Roy Thomas, Michael Moorcock
Dibujante:John Buscema, Sal Buscema, Gil Kane, Barry Smith
Editorial:Panini Cómics - 776 páginas - color Precio:47,95€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Wonder Woman-Conan

· Conan y Red Sonja

· Conan Rey: el Conquistador

Como nuestro compañero Mario de Olivera ha dejado claro en reseñas anteriores, la situación que los fans estamos viviendo con el cambio de derechos editoriales de Conan no tiene comparación posible en nuestro país en los últimos años. Por supuesto, hemos vivido batallas por la capacidad de publicar diferentes franquicias, inesperados cambios de “casa” para las majors estadounidense y quiebras que han dejado algunos títulos huérfanos de hogar y futuro en nuestras librerías especializadas pero, normalmente, todas esas situaciones tenían un componente nacional más que global.


El caso de Conan es diferente al producirse desde la Marvel central y tomar un carácter universal que obliga a todos aquellos que lanzan sus historias a rendirse ante la omnipotente Disney y devolver sus derechos a la Casa de las Ideas. Si bien es cierto que las mejores historias clásicas de nuestro bárbaro preferido nacieron en el seno marveliano, los últimos esfuerzos de Dark Horse Comics por ofrecer a los lectores propuestas originales, modernas y, por raro que parezca, ancladas en la tradición cimmeria han contado con un ensordecedor clamor por parte de los fans que veían como, gracias al trabajo de guionistas y dibujantes de primera fila, podían disfrutar de nuevo de un Conan que enorgullecería al mismísimo Robert E. Howard.

Nuestro país ha visto en los últimos meses que el paso de derechos iba a producirse de manera algo reticente por parte de Planeta y que la editorial piensa sacrificar a Conan espada en mano y con una nueva edición “definitiva” de sus aventuras en tomos de lujo que pongan un broche de oro a su etapa como cronista de la epopeya cimmeria.


Sin embargo, Panini ha decidido contraatacar y lanzar el primer volumen de su edición Omnibus del material clásico con los 25 primeros números de Conan the Barbarian, entregas especiales, un mayor tamaño y una cantidad abrumadora de extras que hará las delicias de cualquier fan del personaje que se precie de serlo. Un volumen que nos ofrece un repaso total a la primera etapa viñetil del personaje y que cuenta con escritores de primer orden como el esencial Roy Thomas, James Cawthorn o el escritor Michael Moorcock, que nos ofrece un espectacular y alucinante crossover de Conan con el mismísimo Elric de Melniboné.


El apartado gráfico es aún más fastuosos con artistas como Barry Windsor-Smith, que carga con la mayor parte de números recopilados en esta primera entrega; Gil Kane, Sal Buscema y, por supuesto, John Buscema, entregando aquí las primeras páginas de la que sería una de las más brillantes uniones entre artista y personaje de la historia del cómic.

Thomas es el principal encargado de trasladar a viñetas el imaginario de Robert E. Howard con una prosa pausada y descriptiva que nos permite sumergirnos de lleno en esta época brutal y salvaje con la inestimable ayuda de Windsor-Smith. Ambos autores realizan un trabajo excepcional a la hora de transportarnos a esa Era Hiboria donde las discusiones se zanjan a espadazos, la magia campa a sus anchas y las más hermosas mujeres suelen transformarse en bruja en una proporción preocupante.


Una de las grandes diferencias entre las dos ediciones actuales de Conan en nuestro país es, además del citado cambio de tamaño, la elección de la reproducción de color de la obra. Si la opción Planeta optó por reproducir el polémico recoloreado de Dark Horse -que contó en su momento con muchos más detractores que defensores debido a sus “originales” decisiones a la hora de reinterpretar tonos-, Panini lanza su colección con páginas remasterizadas a partir de los dibujos y colores originales. Todo un acierto para el que esto escribe ya que permite a los lectores acercarse de manera mucho más personal al material que leímos en el pasado y forjó nuestro amor por este incombustible cimmerio.

Así que sólo nos queda dejar claro que “para gustos, los colores” -lo siento, no he podido evitarlo- y maravillarnos una vez más de poder elegir entre dos ediciones tan espectaculares de una obra magna del noveno arte.


contactarEdición impresa