Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Integral - Iron Man: Extremis Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Tranquilos. No insultaré la legendaria solidaridad criminal sugiriendo que me deis el nombre sin torturaros. " Rorsarch / Watchmen #10
ID

Marvel Integral - Iron Man: Extremis

Warren Ellis nos presenta su Tony Stark 2.0

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 09/07/2019
Marvel Integral - Iron Man: Extremis
Marvel Integral - Iron Man: Extremis USA - 2019
Guionista:Warren Ellis, Charlie Knauf y Daniel Knauf
Dibujante:Adi Granov, Patrick Zircher
Editorial:Panini Cómics - 392 páginas - color Precio:35,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Gold - Iron Man #1

· Marvel Now! Deluxe - Iron Man de Kieron Gillen #1: Demonios y Genios

· Conan La Leyenda Integral #1

Aunque creamos que los relanzamientos editoriales son una práctica reciente, debida en gran parte a las populares y muy lucrativas adaptaciones cinematográficas que actualmente llenan las salas de cine, lo cierto es que desde siempre a las editoriales americanas les ha preocupado que el relevo generacional que iba llegando a ocupar el puesto de sus padres en las tiendas especializadas corriera espantado ante la simple visión de un número en la portada que supera las quinientas entregas. Ya en los años 80 se produjo un importante intento por parte de Marvel y DC por simplificar complejos multiversos y confusas y sobrecargadas líneas temporales, algo que hicieron con éxito en maxiseries como Crisis en Tierras infinitas o Secret Wars. Desde entonces, y cada cierto tiempo, toca revisitar el origen de los personajes más populares, hacer una pequeña limpieza de todo lo que no acaba de funcionar, y dejar la cosa ordenada para los jóvenes que hacen cola en la puerta de la tienda, ávidos de llevarse a casa nuevas aventuras de sus personajes favoritos, pero no muy complicadas, por favor.


En el año 2005 tocaba el turno a Iron Man, uno de los personajes punteros de la Casa de las Ideas, que llevaba varios años sin despertar especial interés entre los nuevos lectores. Warren Ellis fue el encargado de tratar de hacer interesante al personaje de nuevo, y lo hizo de la forma más coherente posible, sin tener que borrar de un plumazo todo lo que ya existía, que parece ser la forma más cómoda de emprender este tipo de proyectos en los últimos tiempos. Ellis se centraba en la relación de Tony con la doctora Maya Hansen, antigua colega del millonario playboy, a los que volvía a unir el peligroso virus Extremis, con el que su creador, Al Killian, estaba tratando de volver a crear una nueva versión del suero del supersoldado, con el que décadas atrás se había creado al Capitán América, para iniciar una nueva guerra del terror.


Además de la nueva numeración (siempre ayuda poner un número 1 bien grande en la portada si queremos llegar a los nuevos lectores), Ellis alternó esta nueva historia con pequeños flashbacks en los que se nos volvía a contar el origen del personaje, con ciertas actualizaciones que lo hacía más moderno y, por tanto, más atractivo para los nuevos lectores. Para entendernos, era una especie de universo Ultimate, pero plenamente integrado en la continuidad habitual del personaje, lo que ofrecía evidentes ventajas para todo tipo de lectores que decidieran acercarse a sus páginas. Este viaje en seis entregas no sería el mismo sin la aportación de un artista tan soberbio como Adi Granov, quien consigue con el realismo de sus viñetas que nos “duelan” las reacciones físicas de aquellos que prueban el Extremis en sus cuerpos, o que nos encontremos con un Tony Stark tan arrogante y vanidoso como pocos artistas han sabido plasmarlo.


La edición integral se completa con los siguientes números de la serie, y la saga Ejecutar Programa, obra de Charlie y Daniel Knauf y Patrick Zircher, que según los rumores llegaban a la serie para terminar de una vez por todas con los constantes retrasos de esta primera saga. Lo sucedido en Extremis le daba al personaje nuevas habilidades y a los lectores nuevas posibilidades para que los recién llegados guionistas pudieran llevarle a nuevas cotas, oportunidad que sin duda supieron aprovechar. Se trata de un punto de partida perfecto para los nuevos lectores y un soplo de aire fresco para los veteranos, que ahora vuelve a estar disponible en una impecable edición en tapa dura.


contactarEdición impresa