Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Escuadrón Suicida #5: Apokolips Now Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste." Batman a Superman / Crisis Infinita #1
ID

Escuadrón Suicida #5: Apokolips Now

John Ostrander y Kim Yale presentan la nueva formación del grupo de antihéroes

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 24/07/2019
Escuadrón Suicida #5: Apokolips Now
Escuadrón Suicida #5: Apokolips Now USA - 2019
Guionista:David M. DeVries, John Ostrander, Kim Yale, Robert Greenberg
Dibujante:Geof Isherwood, Grant Miehm, John K. Snyder III, Luke McDonnell, Mark Badger
Editorial:ECC Ediciones - 448 páginas - color Precio:38,50€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· Escuadrón Suicida #1: Prueba de Fuego

· Escuadrón Suicida #2: La Odisea de Nightshade

· Escuadrón Suicida #3: Villanos

Cuando ECC Cómics presentó entre sus novedades editoriales la recuperación de la etapa de John Ostrander como guionista del Escuadrón Suicida, los más pesimistas sólo supieron ver una astuta maniobra comercial aprovechando la llegada a los cines de las aventuras del grupo, y confiaban en que se limitara a uno o dos tomos, dejando inconclusa, como venía siendo habitual, esta etapa fundamental para comprender las sucesivas reinterpretaciones de las aventuras del grupos de mercenarios. Ahora llegamos al quinto tomo, imaginamos que penúltimo, si se mantiene el número de páginas del que tenemos ahora a nuestra disposición en las librerías. Aunque muchos aseguraban la cancelación debido a las malas ventas, la editorial ha ido confirmando su fidelidad con los lectores con cada nuevo tomo que pone a la venta, y esta quinta entrega reúne diecinueve entregas de la serie, quedándose a las puerta de su entrega 50, y manteniendo un ajustado precio que nos permita llevarnos a casa un pedazo de la historia de DC.


El tomo se abre con una historia autoconclusiva que volvía a utilizar la fórmula de contar los orígenes de algunos de los personajes, protagonizada en este caso por el padre Richard Craemer, y a continuación volvemos a la normalidad con Trampa de Acero, una historia típica de Ostrander, que tiene todos los elementos que han hecho de esta etapa algo irrepetible, con un viaje a Teherán repleto de acción y giros, con momentos tan bizarros como Boomerang dando la razón al mismísimo Jomeini en pleno enfrentamiento armado. Y aunque la siguiente historia comienza con normalidad, con el típico reclutamiento en el Asilo Arkham de Deadshot, Hiedra Venenosa y algún otro personaje para la siguiente misión, el grupo se verá transportado a Apokolips, donde tendrán que enfrentarse a la Abuelita Bondad y hasta al propio Darkseid. Si bien las creaciones de Jack Kirby podrían chirriar por su fuerte componente cósmico con personajes como el Escuadrón Suicida, la verdad es que sorprende ver como Ostrander y Kim Yale consiguen integrar bien a Amanda Waller y su equipo en estos inhóspitos parajes, o verlos compartir aventuras con héroes como Los Jóvenes Eternos. Además, los guionistas aprovechan esta historia en varias entregas para dar mayor protagonismo al Doctor Luz o asistir a una importante baja en el equipo que aquí no desvelaremos.


Además, el final de esta saga supone varias importantes revelaciones que tendrán consecuencias muy importantes para el Escuadrón, sobre todo para Waller, y que se desarrollarán en La Estrategia Fénix, una saga en cuatro partes que tenía a Batman como artista invitado, algo que seguro no le vino mal a la popularidad de la serie, algo menor en 1990 de lo que lo es ahora. Una vez resueltas las tramas y recuperada la normalidad, si es que algo parecido existe para este peculiar grupo, conoceremos algo más del pasado de Boomerang, en uno de los mejores números del tomo, y viajaremos a Beirut para un nuevo enfrentamiento con Kobra. Para terminar, Barbara Gordon analizará las repercusiones físicas y mentales que le ha dejado su enfrentamiento con el Joker, que recordemos se nos contaba en la imprescindible La Broma Asesina. A falta de dieciséis entregas para que concluya la serie, que imaginamos aparecerán recogidas en el sexto y último tomo, solo queda agradecer a ECC el tesón con el que emprende este tipo de proyectos, cosa muy de agradecer en estos tiempos en los que las ventas suelen prevalecer sobre los deseos de los lectores.


contactarEdición impresa