Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Collection #9 - Investigaciones Factor-X #2: Problemas Múltiples Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Los Mitos de Cthulhu: Diez pesadillas en formato viñeta

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué derecho tengo yo a imponerle a nadie mis valores?" Superman / All-Star Superman
ID

Marvel Collection #9 - Investigaciones Factor-X #2: Problemas Múltiples

Peter David lleva de nuevo al equipo al diván de Doc Samson

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 18/08/2019
Marvel Collection #9 - Investigaciones Factor-X #2: Problemas Múltiples
Marvel Collection #9 - Investigaciones Factor-X #2: Problemas Múltiples USA - 2019
Guionista:Peter David
Dibujante:Khoi Pham, Pablo Raimondi
Editorial:Panini Cómics - 296 páginas - color Precio:30,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Collection #4 - Investigaciones Factor-X #1: Espera lo Inesperado

· X-Factor # 4: Las múltiples muertes de Madrox

· Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X #6: El Juicio de Magneto

El primer tomo de la etapa de Peter David dentro de Factor-X que se rebautizó como Investigaciones Factor-X fue toda una sorpresa para quien esto escribe. Es cierto que David es siempre un interesante autor y que su legendaria etapa en El Increíble Hulk es una de las mejores lecturas de superhéroes que puedas incorporar a tu colección, pero mi habitual fobia a la continuidad mutante y la facilidad con que me suelo perder al leer este tipo de series, me hizo dejarla pasar en un primer momento, aunque gracias a la recuperación que Panini está realizando dentro de su línea Marvel Collection, pude llevarme el primer tomo a casa y disfrutarlo de cabo a rabo.


En aquel primer año de la serie, que se recopilaba precedido por la miniserie dedicada a Madrox, el guionista daba un interesante giro a la serie mutante para presentarnos una colección más cercana al género noir que a un cómic de superhéroes, y seguía manteniendo el sentido del humor que siempre le ha caracterizado. Así, conocimos las primeras aventuras de Jaime Madrox, el Hombre Múltiple, capitaneando a Loba Venenosa, Fortachón, y sobre todo, Layla Miller, un personaje de lo más interesante, de la que poco conocemos a pesar de que en el tomo que ahora nos llega se culmina el segundo año de la serie.


Haciendo un perfecto autohomenaje, David comienza el tomo con un número unitario llamado Re-e-x-amen que, de nuevo pone al grupo en el diván de Doc Samson tal y como hizo allá por los años 90, en el recordado número ilustrado por Joe Quesada, que trataba sobre la terapia a la que era sometida la alineación noventera del grupo y, sobre todo, nos enseñaba a abrir fácilmente un bote de mayonesa, hecho que también se recupera aquí con un genial chiste. Aprovecho para rogar a Panini que recupere los números en los que Peter David aterrizaba por vez primera en la serie, merecen mucho la pena. Después de esta pequeña vuelta a los orígenes, que sirve a David para profundizar un poco más en los personajes, toca el turno de la primera saga, llamada Problemas Múltiples, que se centra de nuevo en Madrox para retomar a uno de sus dobles, que ha sido reclutado por S.H.I.E.L.D., y que provocará que Jamie sea secuestrado al confundirle con él. El genial recurso del guionista de enviar a los dobles de Madrox por todo el mundo a que amplíen sus horizontes para luego volver y reabsorberlos sigue siendo una fuente casi inagotable de buenas historias, como podremos comprobar en la historia Sin Dominio. A continuación llegará el turno de Célula-X, en la que comenzaran a ponerse en marcha una serie de subtramas que confluirán al final del volumen.


Por más que David haya decidido que su serie vuele sola, distanciándose del resto de series mutantes, hay ocasiones en las que resulta imposible escapar a los eventos principales y, en este caso, se acababa de producir La Diezma, que provocaba que la gran mayoría de homo superiores perdiese sus poderes, hasta dejar el número de mutantes confirmados en 198. Esta situación es la que encontrará Mercurio, ahora privado de sus poderes y, en teoría, cambiando de bando tras estos hechos, o Josef Huber, que protagonizará la saga El Aislacionista, y que a buen seguro no veremos por última vez en esta serie. Si a todo esto le añadimos el regreso de Val Cooper, los problemas sentimentales de Madrox con algunas componentes del equipo, o la llegada de una misteriosa refugiada francesa, tenemos otro redondo volumen de la serie, a la que sólo cabe pedirle a Panini que acelere el ritmo de publicación, sobre todo por la gran cantidad de material que aún le queda por publicar, ya que David estuvo más de cien números al frente de esta nueva etapa.


contactarEdición impresa