Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Collection #4 - Investigaciones Factor-X #1: Espera lo Inesperado Comic Digital

critica

20th Century Boys #6

“Yo soy Godzilla. Yo aplasté a 150.000 personas”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Marvel Collection #4 - Investigaciones Factor-X #1: Espera lo Inesperado

Grupos mutantes, detectives privados y femmes fatales

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 17/09/2018
Marvel Collection #4 - Investigaciones Factor-X #1: Espera lo Inesperado
Marvel Collection #4 - Investigaciones Factor-X #1: Espera lo Inesperado USA - 2018
Guionista:Peter David
Dibujante:Ryan Sook, Dennis Calero, Pablo Raimondi
Editorial:Panini Cómics - 420 páginas - color Precio:29,95€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Marvel Collection - Pantera Negra de Hudlin #1

· Marvel Collection #3 - Hulka de Dan Slott #1

· Marvel Now! Deluxe - Imposibles Vengadores #1: La Sombra Roja

Peter David es uno de esos guionistas capaces de hacer atractiva para el lector cualquier serie imaginable. Por eso, siempre acudo raudo a hacerme con sus nuevas propuestas, seguro de que entre las páginas que ha escrito encuentro una lectura estimulante, entretenida y muy novedosa. Sin embargo, el caso que nos ocupa era una de esas asignaturas pendientes, y es que acercarme a la nueva encarnación de Factor-X, precedida de grandes críticas, en una de esas interminables etapas, me daba cierta pereza, sobre todo por el hecho de que la última vez que me había acercado por la colección era precisamente cuando David se encargaba de guionizarla, y andaba bastante perdido sobre la actualidad mutante. La edición original española tampoco me ponía las cosas fáciles para recuperarla desde la primera entrega, por lo que esta recomendable perspectiva de David sobre la franquicia mutante permanecería dormida varios años hasta que finalmente ha caído en mis manos.


Debo reconocer que, además de asiduo lector de cómic, soy coleccionista (creo que todo el que se acerca a las páginas de un tebeo lo es en cierta manera), y por eso, parte de mis decisiones de compra se basan en la edición que publiquen, el precio, etc. Panini está dándome bastantes alegrías en los últimos tiempos y una de las más recientes se llama Marvel Collection, un formato a medio camino entre el Marvel Deluxe y el Marvel Héroes, destinado a recoger etapas completas de diversos personajes y autores, como ha pasado recientemente con la Hulka de Dan Slott o la próxima recuperación de la Mística de Brian K. Vaughan. Sin embargo, no sólo se recuperarán etapas más reducidas, sino que, como este primer tomo demuestra, también es un formato adecuado para aquellos casos en los que el material a recuperar supere la centena de entregas. Tomos en tapa dura, con papel de calidad y un precio sorprendente, ya que hablamos de diecisiete números y más de 400 páginas por 30€. Era mi oportunidad perfecta de hacerme con esta etapa desde el principio y en una cuidada edición, que recomiendo desde este momento a los amantes del buen cómic en general.


¿Y de que trata exactamente este nuevo Factor-X de Peter David? Pues la gracia radica en la ingeniosa mezcla de géneros que da como resultado uno de las propuestas más sorprendentes de toda la franquicia mutante. Jamie Madrox, también conocido como el Hombre Múltiple, ha decidido abrir una agencia de detectives y, para la ocasión, se ha reunido de viejos conocidos, como Fortachón o Loba Venenosa, y de otros nuevos personajes que parecen guardar mil y un secretos. En las manos de cualquier escritor, el Hombre Múltiple es uno de esos mutantes a los que resulta divertido multiplicar si se va a montar una buena pelea, pero en las de David, es alguien que ha decidido mandar réplicas suyas por todo el mundo para que aprendan idiomas, técnicas de lucha o meditación para que, a su regreso y cuando los reabsorba, esos conocimientos pasen al original. Este interesante planteamiento, unido al aroma noir que impregna todo el conjunto, consigue que apenas podamos levantar la vista del tomo durante su lectura.


Tras Madrox, la miniserie de cinco entregas que volvía a presentar al personaje a los nuevos lectores, a cargo del propio David junto al dibujante Pablo Raimondi, la serie Factor-X estrenaba volumen y número 1 para contar con Ryan Sook como dibujante regular y ofrecer mes a mes una de las lecturas más estimulantes de los últimos años. David consigue dosificar con precisión los misterios, el humor y la acción y, sobre todo, que nos importe que les pasa a los personajes en cada entrega. Como reza la publicidad de esta apuesta de 2005, ahora recuperada por Panini: ¿Tienes un problema? Llama a investigaciones Factor-X y tendrás dos.


contactarEdición impresa