Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
All-Star Batman #3: El Primer Aliado Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dicen que la fama es la nueva moneda de curso legal en todo el mundo. " Bruce Wayne / Batman #663
ID

All-Star Batman #3: El Primer Aliado

El pasado de Alfred viene a marcar el presente del Hombre Murciélago

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 12/01/2020
All-Star Batman #3: El Primer Aliado
All-Star Batman #3: El Primer Aliado USA - 2019
Guionista:Scott Snyder, Rafael Albuquerque, Rafael Scavone
Dibujante:Rafael Albuquerque, Sebastián Fiumara
Editorial:ECC Ediciones - 176 páginas - color Precio:19,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Batman: La Noche de los Búhos

· Batman: El Caballero Oscuro III - La Raza Superior

· Batman: La Resurrección de Ra´s Al Ghul

ECC presenta el tercer y último tomo de esta colección nacida para gloria de uno de los guionistas batmanianos más celebrados de la historia del personaje. Scott Snyder llegó a tiempo para marcar la etapa Nuevos 52 a fuego y arrancar de su pluma vibrantes sagas y personajes que han servido para cimentar la historia actual del defensor de Gotham. Su turbadora versión del Joker -o Jokers, si me apuráis mucho-, la creación del Tribunal de los Búhos y su instauración como una de las más peligrosas amenazas en la lucha contra el crimen del Hombre Murciélago o su capacidad para introducir nuevos miembros de la batfamilia le han situado en ese reducido grupo de escritores que han sabido navegar por las oscuras calles de Ciudad Gótica y dejar una profunda huella en su más popular residente.


Para la ocasión y como broche de oro para la serie, Snyder ha querido rendir homenaje al pasado de uno de los más longevos y leales compañeros de Bruce Wayne: el intrépido y sobradamente preparado Alfred Pennyworth. La verdad es que estos últimos años han hecho mucho por pulir esa figura tras el héroe y contestar a esa pregunta que todos los lectores se han hecho en algún momento de la historia gothamita: ¿cómo puede un simple mayordomo ser capaz de dominar áreas como la medicina, el manejo de armas o la lucha cuerpo a cuerpo? De hecho, títulos como The Batman´s Grave -última propuesta del personaje con el imprescindible Warren Ellis a los guiones y Bryan Hitch a los lápices-, la divisiva etapa de Tom King en el título principal o incluso la televisiva Pennyworth han hecho hincapié en el pasado militar y espía del “mayordomo” y dado un viraje aventurero al personaje.


Snyder nos presenta aquí una historia con Batman viajando a Miami para enfrentarse a un misterioso villano que amenaza con robar un misterioso mecanismo llamado el Motor Génesis que podría rehacer la realidad tal y como la conocemos. En su camino deberá hacer frente, además, a la amenaza de viejos conocidos con El Pingüino, Máscara Negra o el incombustible Silencio en una carrera contrarreloj por evitar que la máquina caiga en malas manos.

Cabe destacar como el guionista refuerza ese vínculo existente entre Bruce y Alfred mostrando ese amor paternal de este último por su protegido. De esta manera, sigue creciendo esa corriente imperante en los últimos años que ha convertido a los padres de nuestro protagonista, en especial a Thomas Wayne, en una figura tenebrosa y amenazante alejada de aquella de padre abnegado aunque distante con la que se le conocía hasta hace poco. Iniciada en el evento Flashpoint y potenciada sobremanera por Tom King en su anteriormente mencionada etapa -y, por supuesto, usado por Todd Phillips y Joaquin Phoenix en su retrato del Joker, película celebrada por muchos pero que demoniza el cómic e intenta renegar sus orígenes en viñetas, aún usando en algunos de sus mejores pasajes las tramas y personajes del universo DC más clásico-, esta corriente viene propiciada, en mi modesta opinión, por el interés de separar al personaje de sus orígenes y dar una nueva identidad al héroe, cosa que ocurrirá en breve con la llamada etapa 5G del universo DC.

Volviendo de nuevo al cómic que nos ocupa, Rafael Albuquerque se hace cargo del dibujo de esta recomendable saga y, además, guioniza junto a Rafael Scavone la historia de complemento que lleva a Batman a Moscú para enfrentarse a la amenaza de los Myasnik, familia criminal rusa con intenciones de llevar sus operaciones a Gotham e inesperadas conexiones con la historia principal de este volumen.


contactarEdición impresa