Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Extremaunción Comic Digital

critica

Injustice: Zona Cero

El mundo de Injustice, narrado por Harley Quinn

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Fue muy duro subir 100 kilos de sociópata a la cima de las torres de Gotham… Sólo por el grito ya valió la pena." Batman / Dark Knight Returns #2
ID

Batman: Extremaunción

¿Qué ocurrió después de que Batman muriese?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 16/02/2020
Batman: Extremaunción
Batman: Extremaunción USA - 2019
Guionista:Dennis O´Neil, Fabián Nicieza, Paul Dini, Peter Tomasi
Dibujante:Adam Kubert, Don Kramer, Doug Mahnke, Dustin Nguyen, Freddie Williams II, Guillem March, Joe Bennett, Shawn Moll
Editorial:ECC Ediciones - 232 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
2,5/5

Artículos relacionados

· Batman: Corazón de Silencio

· Batman: Puertas de Gotham

· Batman: El Guante Negro

Cuando Grant Morrison comenzó a planificar su larga estancia en la colección de Batman, seguro que tuvo que llamar dos o tres veces por teléfono a los mandamases de DC para asegurarse de que iban a dejarle hacer lo que quería, sin interrupciones y dejándole terminar a su manera. Puede parecer algo trivial, pero lo cierto es que los proyectos del escocés se caracterizan por su enorme longitud, con estancias de varios años en la misma cabecera y una constante tendencia a dejarlo todo patas arriba tras su marcha, reinventando, cambiando y siempre haciendo al personaje mucho más interesante de lo que era cuando llegó a la serie en cuestión. Antes de continuar con el tomo que nos ocupa, que pone la guinda a la saga Batman RIP, hagamos un poco de historia. En los primeros números tras su llegada, Morrison trajo bajo el brazo uno de los personajes más celebrados de la longeva historia de Batman. Nos referimos a Damian, hijo de Bruce Wayne y de Talia Al Ghul, quien a pesar de su prepotencia y “sabelotodismo”, es imposible no llegar a querer.


En sucesivas sagas, que incluían el regreso del abuelo de la criatura y la presentación de algunos interesantes villanos, Morrison comenzaba a atar algunos cabos que había ido dejando desperdigados, como todo el asunto del Batman de Zur-En-Arrh, trama complicada como pocas pero que, en manos del desquiciado guionista, se convertía en algo fascinante, en un nuevo misterio digno del mejor detective del mundo, que en este caso debían resolver los lectores. Así llegábamos a la saga Batman RIP, algo compleja de resolver ya que debían confluir dos grandes sagas al mismo tiempo. La primera, la que Morrison estaba contando dentro de la batfamilia, que llegaba así aproximadamente a su mitad, y la otra, Crisis Final, escrita también por Morrison, que en este caso relacionaba a la gran mayoría de personajes del Universo DC, y que por tanto, contaba con Batman como uno de sus protagonistas. El genial guionista supo salir airoso del encargo, dejando resueltas ambas tramas y, sobre todo, cumpliendo con el aparentemente imposible encargo de llevar a cabo lo que prometía, es decir, matar al personaje. Cierto es que nada es eterno en los cómics pero, como decía antes, convencer a la editorial de que te dejen hacer y deshacer a tu antojo no debe resultar sencillo, por mucho que te apellides Morrison.


Así llegamos a este Extremaunción, saga que supone el epílogo a Batman RIP y en la que podremos comprobar cómo afecta la muerte del personaje al interminable elenco de secundarios de la serie. Alfred será el hilo conductor de una historia ilustrada por Adam Kubert en la que los Outsiders cobrarán especial protagonismo, que de nuevo presta especial atención a la relación paterno filial que se ha ido cimentando ante nuestros ojos entre Bruce y Alfred, en un relato capaz de sacar alguna lagrimilla al lector. También habrá sitio para ver cómo Nightwing regresa a Gotham para poner orden tras la partida de su mentor, o el papel que Robin y otros personajes van a jugar en la siguiente saga, La Batalla por la Capucha, en la que se decidirá si alguno de ellos es digno de llevar ahora el manto del Murciélago. Un tomo que explora las consecuencias de la brutal saga de Morrison y que debes leer para conocer hacia donde se dirigen el resto de títulos de la batfamilia.


contactarEdición impresa