Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Corazón de Silencio Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué derecho tengo yo a imponerle a nadie mis valores?" Superman / All-Star Superman
ID

Batman: Corazón de Silencio

Tommy Elliot regresa para culminar su venganza

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 11/08/2019
Batman: Corazón de Silencio
Batman: Corazón de Silencio USA - 2019
Guionista:Paul Dini
Dibujante:Dustin Nguyen
Editorial:ECC Ediciones - 144 páginas - color Precio:15,95€
PUNTUACION
3/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Artículos relacionados

· Batman: La Noche de los Búhos

· Batman: Batman e Hijo

· Batman: Justicia Ciega

Le pese a quien le pese, Silencio es una de las mejores historias de Batman que he tenido la suerte de leer. Muchos tachan el guión de Jeph Loeb de tramposo, de que tiene la firme intención de engañar al lector en cada entrega, guiándole hacia un villano diferente para volver a asegurarle que sus sospechas eran erróneas, y terminar creando un nuevo villano, surgido de la infancia de Bruce Wayne. Se trataba de Tommy Elliot, un famoso cirujano que guardaba una estrecha relación con los Wayne desde antes de su terrible asesinato y que, como se iba desvelando poco a poco, guardaba más de un secreto bajo la manga. El caso es que el final de Silencio dejaba la puerta abierta para que nuevos autores pudieran utilizar al nuevo villano en sus historias y, como demuestra el tomo que ahora nos llega, fue Paul Dini, otro de los guionistas que ayudó a definir al Hombre Murciélago para una generación de telespectadores, gracias a la serie animada de Batman, quien recogiera el testigo de Loeb para profundizar en el personaje y rellenar los huecos que dejaba el final de la famosa historia.


Llegamos así al número 846 de Detective Comics, en la que daba inicio la historia en cinco entregas, con el desafío añadido de que Grant Morrison había llegado algunos meses antes a otra de las cabeceras del personaje para ir urdiendo las tramas que darían lugar a Batman R.I.P., lo que sin duda limitaba las posibilidades para Dini, quién no podía llevar al personaje a determinados sitios sin incumplir el camino trazado ya por Morrison. Con permiso de Silencio, Catwoman lleva el coprotagonismo de la saga, y eso que en esos momentos Wayne tenía pareja, lo que imposibilitaba cualquier relación sentimental fuera de la oficial para el bueno de Bruce. Es importante conocer este detalle para apreciar en toda su extensión los diálogos entre Selina y Bruce durante toda la saga.


Además de Catwoman, aparecen en el tomo Zatanna y Robin, del lado de los héroes, o Mr Frío o El Espantapájaros, ya que el misterioso villano que da título a la saga no será la única némesis a la que tendrá que enfrentarse el héroe de Gotham City. El verdadero desafío de Dini, además de ser escrupulosamente respetuoso con la continuidad del personaje y con los cambios que se avecinaban para el mismo, era contar una historia de Tommy Elliot que funcionase tanto hacia adelante, con un nuevo plan de venganza contra Wayne y su entorno, como hacia atrás, en un complicado ejercicio de retrocontinuidad que permitiese al guionista añadir nueva información sobre el personaje que no se nos contara a los lectores durante Silencio. El guionista hace un brillante trabajo, ya que durante los cinco capítulos de que consta el tomo son muchas las sorpresas y giros de guión incluidos, manteniendo el suspense durante toda la historia y haciendo que el lector no sea capaz de despegarse del volumen hasta que acaba su lectura.


Dustin Nguyen también tiene mucho que ver en la atmósfera conseguida, ya que su trazo, elegante y estilizado, y un atrevido uso del color, acompañado de lápices más tenues en los flashbacks, como ya hacía Jim Lee en la historia original, hacen que te sumerjas en la historia y te dejes llevar por esta nueva oportunidad de explorar un villano tan fascinante como el que nos ocupa. No dejes escapar esta trepidante historia que une pasado y presente del Hombre Murciélago como nunca antes.


contactarEdición impresa