Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Conan El Bárbaro Integral #8 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

Conan El Bárbaro Integral #8

Defendiendo la era Hiboria a golpe de espada

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 01/03/2020
Conan El Bárbaro Integral #8
Conan El Bárbaro Integral #8 USA - 2020
Guionista:Jim Owsley
Dibujante:John Buscema, Val Semeiks
Editorial:Planeta Cómic - 688 páginas - color Precio:35,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Conan Rey: el Conquistador

· Conan El Bárbaro Integral #1

· Conan El Bárbaro Integral #2

Que cierto es que no hay que tocar las cosas que ya funcionan bien. Esta simple pero muy cierta aseveración viene al caso porque si echamos la vista atrás y vemos que, a pesar de los cambios editoriales sufridos durante la longeva vida del personaje, las historias de Conan no han evolucionado demasiado desde su nacimiento, y que conste que no digo esto como algún tipo de crítica, sino porque sus creadores dieron con la fórmula correcta desde el principio y, hoy en día, sigue funcionando como entonces, ganando lectores cada nuevo año y convirtiendo la franquicia en una de las más rentables, al menos editorialmente hablando. El cambio de manos con respecto a los derechos del personaje sólo ha servido para que la oferta que el lector pueda encontrar en las tiendas sea cada vez más rica y variada. Tomos de tamaño comic-book o oversized, en color y blanco y negro, tapa dura y tapa blanda; tanto da si lo que se contiene en su interior es, como en el caso que nos ocupa, buen material a un precio ajustado.


Y es que el octavo tomo de la edición integral que ahora nos ofrece Planeta Cómic supone llevarnos a casa casi 700 páginas a un adecuado precio, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un tomo en tapa dura y a color, algo no muy habitual en los tiempos que corren. Los números que aquí se contienen tienen un denominador común, y ese es su guionista, Jim Owsley -nombre bajo el que el excelente Christopher Priest guionizaría en Marvel durante estos años-, quien ya debutara en el volumen anterior y que, por méritos propios, se convertía casi en el guionista fijo de la colección dedicada al bárbaro a mediados de los años 80.


Lo mismo da la situación en la que Owsley ponga a nuestro protagonista: intentando cruzar un escarpado desfiladero lleno de peligros, atrapado en una cripta casi sin aire, enfrentado al dios de la muerte, perdido en el desierto, buscando una joya perdida en la ciudad de las sombras, luchando a brazo partido contra un enemigo con cabeza de lobo, tratando de sobrevivir a un envenenamiento, intentando desmantelar un peligroso culto de hombres y mujeres gato… en cualquiera de estas situaciones, se nota que el guionista conoce bien la mitología del cimmerio y sabe dar al lector las dosis justas de acción y peligros para que vuelvan a por más en el siguiente número.


Y lo mismo podríamos decir de los artistas, capitaneados por Val Semeiks, que actúa como dibujante regular del tomo, que también cuenta entre sus páginas con nombres como Gary Kwapisz, Don Perlin, Geoff Senior, Alfredo Alcalá o Jose Delbo, que curiosamente es entintado por un primerizo Mark Texeira, artista que gozaría de cierto renombre durante finales de los ochenta y primeros de los noventa como dibujante. Todos ellos saben bien lo que deben ofrecer al lector, mujeres esculturales, enemigos muy musculosos, y criaturas de todos los tamaños y pelajes que deben luchar contra nuestro aguerrido héroe. En resumen, una nueva ración de aventuras clásicas del personaje, en una cuidada edición por parte de Planeta Cómic, que dado que no necesitan de ninguna introducción, pueden suponer la vía de entrada de nuevos lectores para la serie, ahora que la oferta es más variada que nunca.


contactarEdición impresa