Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga #96 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #3: Tres Comic Digital

critica

Batman: Condenado

¿Ha ido el Caballero Oscuro demasiado lejos?

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Marvel Saga #96 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #3: Tres

Y entonces sólo quedaron tres

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 15/03/2020
Marvel Saga #96 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #3: Tres
Marvel Saga #96 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #3: Tres USA - 2020
Guionista:Jonathan Hickman
Dibujante:Steve Epting, Neil Edwards
Editorial:Panini Cómics - 272 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Saga #77 – El Asombroso Spiderman #36: Hasta el Fin del Mundo

· Marvel Saga #80 - Daredevil #22: La Mano del Diablo

· Marvel Saga #82 - El Inmortal Puño de Hierro #6: Almas Inmortales

No cabe duda de que Panini ha acertado eligiendo una de las más recientes etapas de Los 4 Fantásticos, obra del siempre interesante Jonathan Hickman, para que sea recuperada en formato Marvel Saga. Nuevamente en boca de los aficionados gracias a su relanzamiento de las series mutantes, Hickman es de esos guionistas a los que da gusto dejar que vayan construyendo, que elaboren una nueva mitología dentro de las series que escribe, porque sabemos que todas las tramas se dirigen hacia algo mayor y, con esa tranquilidad, le permitimos que dilate sus historias, sabedores de que al llegar al final, la espera habrá merecido la pena. La estancia de Hickman al frente de las aventuras de los 4 Fantásticos llega con este tercer volumen a uno de sus puntos álgidos, pero que nadie se alarme, que aún quedan muchos buenos momentos dentro de esta nueva e imprescindible colección.


Este tercer volumen recoge nueve números de la serie original, y lo cierto es que las tramas ideadas por Hickman van encajando a la perfección ante nuestros ojos. Primero introdujo el consejo de Richards y dejó claro que el hecho de que existieran múltiples versiones de Reed Richards, procedentes de universos alternativos, que se reunían para resolver problemas imposibles que amenazaban a la humanidad era suficiente para una serie propia, aunque siempre se entrelazaba esta trama con otras igualmente interesantes. Luego vino El Puente que, sin desvelar demasiado, suponía un paso más allá en este interesante concepto y, por si fuera poco, en esta nueva entrega van a ampliarse las tramas, con la llegada de la Fundación Futuro, contínuos viajes a Atlantis o Nu-world, y hasta una posible cura que vuelva a La Cosa humano de nuevo. Todo en la serie se ha vuelto impredecible, divertido y muy familiar, consiguiendo devolver a la primera familia de Marvel los ingredientes con los que Stan Lee y Jack Kirby cimentaron lo imposible hace décadas.


Sin embargo, el regreso de Estela Plateada y Galactus va a poner en marcha los acontecimientos que nos llevarán a Tres, la saga con la que Hickman quiso poner un punto y seguido dentro de su etapa, acabando con la vida de uno de los integrantes del cuarteto. Por supuesto que en el mundo del cómic las muertes son como una enfermedad pasajera, de la que con el tiempo uno se recupera, pero eso no quita que los autores que deciden tomar este tipo de decisiones con los personajes, lo hagan de la mejor manera posible. En este caso, nos encontramos con una saga vibrante, llena de giros y acción, en la que confluyen muchas de las tramas abiertas desde la llegada de Hickman a la colección pero, además, no se olvida del componente humano y dedica un fantástico número a modo de epílogo a analizar cómo la pérdida de uno de sus miembros (por supuesto que aquí no lo desvelaremos, por más que haya pasado tiempo desde su primera publicación) afecta al resto del cuarteto. Se trata de un número sin diálogos dibujado por Nick Dragotta que resume a la perfección las virtudes de la serie y que abre sin duda la puerta a las nuevas tramas con las que Hickman va a continuar en futuras entregas. Un tomo altamente recomendable que demuestra que estamos ante una de las grandes etapas en la historia del cuarteto de héroes.


contactarEdición impresa