Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman – Detective Comics #3: La Liga de las Sombras Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Batman – Detective Comics #3: La Liga de las Sombras

Cassandra Cain adquiere mayor protagonismo en la nueva entrega de la serie

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 24/03/2020
Batman – Detective Comics #3: La Liga de las Sombras
Batman – Detective Comics #3: La Liga de las Sombras USA - 2020
Guionista:James Tynion IV
Dibujante:Álvaro Martínez Bueno, Eddy Barrows, Fernando Blanco, Marcio Takara, Raúl Fernández
Editorial:ECC Ediciones - 184 páginas - color Precio:21,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Batman: Detective Comics Vol. 1 - La Ascensión de los Hombres Murciélago

· Batman Especial: Detective Comics #1000

· Batman - Detective Comics: Héroes Sangrientos

Los que hemos disfrutado ya de La Ascensión de los Hombres Murciélago y El Sindicato de Víctimas, los dos primeros tomos de esta etapa, sabemos que James Tynion IV está haciendo un fantástico trabajo al frente de la colección. En primer lugar, supo desligarse de lo que Tom King estaba haciendo en la otra cabecera principal del personaje, cosa nada fácil ya que King también está rematando una de las mejores etapas de la historia del personaje que se recuerdan. En manos de Tynion, Gotham es mucho más que Batman, Bane y Catwoman, y es que el guionista ha sabido recuperar a todos los miembros activos de la batfamilia para integrarlos como un nuevo grupo que se coordina para conseguir que los criminales vuelvan a temerles. Red Robin, Batwoman, Huérfana, Spoiler y Clayface forman este equipo de ayudantes en el que Batman va a poner toda su confianza. Ya en el primer tomo se contaba a grandes rasgos la historia de algunos de ellos, pensando sobre todo en los lectores que estuviesen un poco desconectados de este microverso dado que, en muchos casos, el pasado iba a volver para ajustarle las cuentas a algunos.


El tomo que ahora nos llega se centra en Huérfana, o lo que es lo mismo, en Cassandra Cain, y es que tras recordar en anteriores entregas cómo la hija del asesino David Cain se convertía en una de las mujeres murciélago del equipo, es hora de comprobar que le depara el destino a la joven, ahora que su madre ha decidido reaparecer. Los temas familiares pueden parecer algo innecesarios en una serie de estas características, pero si tenemos en cuenta que la madre de Cassandra no es otra que la asesina Lady Shiva, la cosa cambia sustancialmente. Y si a eso le sumamos que Lady Shiva es quien dirige actualmente la Liga de las Sombras y que va a llegar a Gotham rodeada de letales secuaces, dispuesta a destruir la ciudad y vengarse de su hija, ya tenemos el plato principal para esta nueva saga.


Para dejar claro que será Huérfana la protagonista de la saga, el tomo se abre con una maravillosa historia protagonizada por Cassandra en la que Tynion, ayudado por el magnífico arte de Marcio Takara, sabe definirnos al personaje en unas pocas páginas, ya que su adiestramiento como asesina o la pasión que demuestra por el ballet serán igualmente importantes en su juventud. Esta historia central se alternará asimismo con el resto de tramas abiertas por el guionista desde el comienzo, que promete regresos inesperados y alguna que otra sorpresa sobre las verdaderas intenciones de Shiva, ya que este primer número sirve asimismo de prólogo a la saga que da nombre al tomo.


En el apartado artístico seguimos de enhorabuena, contando con talentos como los de Álvaro Martínez Bueno y Raúl Fernández, a quienes podemos considerar dibujantes regulares de la serie, junto con nuevas incorporaciones como Fernando Blanco o el mencionado Takara. El número que abría el tomo fue el 950 de la colección, por lo que fueron varios los dibujantes encargados de contarnos las distintas partes del mismo. En cualquier caso, parecen haberse puesto de acuerdo en mantener un tomo sombrío y unos colores muy definidos para toda la serie, lo que le da aún mayor homogeneidad al resultado final. Una nueva oportunidad para engancharse a este nuevo escenario ideado por Tynion, en el que todos los personajes tienen algo que decir sin perder la esencia de grupo que resulta esencial para comprender la etapa de Renacimiento de la colección.


contactarEdición impresa