Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa #1 Comic Digital

critica

Teen Titans: Raven

Editorial Hidra continúa apostando fuerte por la nueva línea editorial de DC

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'La vida es estresante, querida. Por eso dicen 'descanse en paz''." Asterios Polyp
ID

El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa #1

Vuestra dosis diaria recomendada de aventuras arácnidas

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 15/07/2020
El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa #1
El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa #1 USA - 2020
Guionista:Stan Lee
Dibujante:John Romita
Editorial:Panini Cómics - 336 páginas - color Precio:39,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· El Asombroso Spiderman: Círculo Cerrado

· 100% Marvel HC - Spiderman: Toda una Vida

· Spider-Ham lanza su cortometraje animado a la red

Poca gente sabe que, durante casi toda la vida del personaje, Spiderman ha compaginado sus apariciones en multitud de cabeceras propias y como invitado en casi todas las series de Marvel con otro trabajo fijo, como héroe de acción de las tiras diarias de prensa que se publicaban en muchos periódicos americanos. Corría el 3 de enero de 1977 cuando la primera de estas tiras vio la luz y desde entonces hasta 2019 se siguieron publicando de forma ininterrumpida, algo increíble si tenemos en cuenta que el género está copado desde hace muchos años por historias de corte humorístico y que, aunque hubo años en los que los superhéroes tenían su sitio asegurado en las páginas de prensa, junto a detectives privados, perros que soñaban con ser pilotos, y un niño que corría mil aventuras con su tigre imaginario, hoy día lo vemos casi como una rareza.


En nuestro país, lejos de verlas publicadas en el mismo formato en alguno de nuestros diarios, muchos recordamos aún su publicación por Cómics Fórum en un pequeño formato apaisado que recogía dos tiras por página, y que recopiló varios años de estas historias en entregas de color rojo y azul, los colores icónicos del personaje. Desde entonces, y hoy casi imposibles de encontrar, muchos fans pedían a gritos que Panini trajese a España la edición que IDW llevaba tiempo publicando al otro lado del charco, y ha sabido darnos la alegría hace poco, anunciando para septiembre el segundo volumen, algo que agradecemos especialmente en este año que pocas alegrías nos está dejando. En tapa dura, formato apaisado, y respetando el formato original, esto es, blanco y negro de lunes a sábado, y color para las tiras dominicales, la nueva edición es una auténtica delicia para los aficionados, que han visto recompensada su habitual paciencia.


A los mandos de estos primeros tres años de aventuras, que recoge el tomo de forma exhaustiva, nos encontramos a dos veteranos de la serie regular. Por un lado, los guiones corren a cargo del mismísimo Stan Lee, uno de los creadores del personaje y de los escritores que más ha ayudado a definirlo, sus historias recogen a la perfección la esencia de las historias que seguían llegando mes a mes a las librerías, con estas del kiosko, que recordemos, debían ser más sencillas ya que iban dirigidas a un público más generalista, que quizás leía al personaje por vez primera. El primer villano que nos encontramos es el Doctor Muerte, que parece haber encontrado la redención como visitante de las Naciones Unidas neoyorkinas, aunque nuestro amistoso vecino desconfiará como es lógico y no le perderá de vista. Junto con otros conocidos villanos del personaje, Lee crearía otros nuevos que enriquecerían la mitología arácnida, y que incluso darían el salto al cómic, estableciéndose así un puente entre ambos formatos. Al dibujo tenemos a un John Romita en plena forma, que alternaba la serie regular con sus aportaciones a las tiras de prensa, y nos daba nuevas muestras de su genial arte, de su complicidad con Lee, y con ese dibujo de aire clásico por el que no ha pasado el tiempo y se disfruta con igual avidez como el primer día de su publicación.


La estructura de publicación, con tiras de tres o cuatro viñetas, le daba al fantástico Stan Lee espacio más que suficiente para avanzar en las sencillas tramas que había ideado, y dejar en la mayor parte de los casos un fantástico cliffhanger con el que mantener a los lectores pendientes de la siguiente entrega. En las dominicales, el espacio se ampliaba a seis viñetas, e incluso aprovechaban el espacio extra para añadir un pequeño resumen del origen del personaje, ideal para los recién llegados. De nuevo, cabe elogiar la edición de Panini, con papel de alto gramaje, en color y blanco y negro, con un producto cargado de nostalgia, ideal para los lectores más veteranos, y también para los más jóvenes, que busquen historias menos complejas y libres de la continuidad de un universo a sus espaldas.


contactarEdición impresa