Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Historias del Multiverso Oscuro Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hal era el hombre sin miedo / ¿Y qué es Batman, si no lo tienes? Sólo un hombre." John Stewart a Batman / Green Lanter Renacimiento
ID

Historias del Multiverso Oscuro

Otros Oscuros Mundos

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 03/09/2020
Historias del Multiverso Oscuro
Historias del Multiverso Oscuro USA - 2020
Guionista:James Tynion IV, Jeff Loveness, Kyle Higgins, Matt Groom, Scott Snyder, Tim Seel
Dibujante:Aaron Lopresti, Brad Walker, Javi Fernandez, Kyle Hotz, Tom Raney
Editorial:ECC Ediciones - 280 páginas - color Precio:31,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Superman y Batman: Generaciones – Integral

· Batman-Houdini: El Taller del Diablo

· Batman: Vampiro

Como podéis adivinar tras varias reseñas centradas en ella, en CómicDigital somos grandes seguidores de la tristemente desaparecida línea Otros Mundos. Desde su creación –aunque no se hizo oficial hasta algunos títulos más tarde- con la inmensa Batman: Gotham a Luz de Gas, este sello editorial ofreció a sus lectores algunas de las más radicales e inesperadas versiones de sus personajes DC favoritos. La aparición de títulos como Superman: Hijo Rojo, la trilogía Batman: Vampiro, Batman y Superman: Generaciones, Batman-Houdini: El Taller del Diablo o la inmensa Kingdom Come serviría para cimentar la propuesta y convertir a miles de lectores en fanáticos de estas originales visiones de los más célebres personajes de la editorial.


Desgraciadamente, todo lo bueno tiene un final y, tras años de ofrecer extravagancia comiquera a los aficionados, la línea cayó en el olvido tras uno de los múltiples relanzamientos del universo superheroico deceero. Sin embargo, la riqueza de sus conceptos se negaría a morir y muchos de los guionistas y artistas que habían disfrutado de Otros Mundos eligieron mantener vivas a sus más celebradas creaciones, llegando incluso a reintroducir personajes y situaciones alternativas en el universo oficial de la casa.

Es entonces cuando llega el megaevento Noches Oscuras: Metal nacido de la fértil imaginación de Scott Snyder, uno de los más conocidos arquitectos de la última etapa DC. Como he comentado en ocasiones anterior y siempre en mi modesta opinión, Snyder es un correcto guionista superheroico pero un gran escritor de terror, como demuestran obras como La Cosa del Pantano, Severed, El Resurgir, Wytches o la excelente American Vampire. De hecho, uno de los aspectos más interesantes de su estancia en Batman es la creación de esa siniestra organización llamada el Tribunal de los Búhos que sirve de homenaje a todas esas lúgubres organizaciones que se esconden detrás de la creación de la mayoría de los monstruos y problemas en la literatura, el cine y el cómic.


La saga presentaba en su serie principal la irrupción en nuestra realidad de los pobladores de una tétrica realidad alternativa nacida en el reverso oscuro del Multiverso DC. El guionista, acompañado por el espectacular Greg Capullo, brillaba en la creación de estas extremadas versiones de los héroes con personajes que rápidamente cautivaron a los lectores como La Muerte Roja, El Ahogado o El Devastador. Por supuesto, la joya de esta serie sería ese Batman que Ríe –unión de Batman y el Joker que se instalaría para siempre en la pesadillas de los fans del Caballero Oscuro- y su cohorte de desquiciados robins demoníacos.

Sin embargo, la riqueza de conceptos de la propuesta y el afán recaudatorio de la editorial se convertirían en la excusa perfecta para lanzar una serie de títulos que, si bien no son una resurrección directa del sello Otros Mundos, se sirven de las reglas establecidas por este para narrar una serie de historias que nos permiten regresar a algunos de los más importantes momentos de la historia DC con inesperados resultados.


La editorial decidió no jugársela y reclutar un grupo de importantes autores para asegurar el éxito de la iniciativa. Guionistas como James Tynion IV (Detective Comics), Jeff Loveness (Groot), Kyle Higgins (Batman: Puertas de Gotham), Tim Seeley (Grayson) o el citado Snyder se suman a dibujantes como Kyle Hotz (The Hood, The Agency), Aaron Lopestri (Death of Hawkman), Javi Fernández (Flashpoint: El Infiltrado) o Tom Raney (Outsiders) en un total de cinco especiales que nos llevarán a algunos de las más definitorias sagas de la editorial.

El centinela inmortal Tempus Fuginaut es testigo de todos esos caminos no tomados en los eventos que han creado la realidad DC que creemos conocer. Sagas tan importantes como La Muerte de Superman, La Caída del Murciélago, La Noche Más Oscura, Crisis Infinita o El Contrato Judas verán su destino cambiado y las nuevas posibilidades abrirán nuestros ojos a alucinantes y alucinadas versiones de algunos de los más famosos personajes de la historia de los cómics.

Sólo nos queda recomendar encarecidamente la lectura de este interesante tomo y desear que ECC no tarde mucho en publicar las nuevas entregas de esta propuesta centradas en etapas como Flashpoint o Batman: Hush. ¡¡¡No os las perdáis!!!


contactarEdición impresa