Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Heroes Return - Capitán América #1: Servir y Proteger Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

All-Star Superman: Los doce trabajos del hijo de Krypton

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Heroes Return - Capitán América #1: Servir y Proteger

Mark Waid trae de vuelta al Capitán América

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 22/09/2020
Heroes Return - Capitán América #1: Servir y Proteger
Heroes Return - Capitán América #1: Servir y Proteger USA - 2020
Guionista:Mark Waid
Dibujante:Andy Kubert, Ron Garney
Editorial:Panini Cómics - 328 páginas - color Precio:32,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Marvel Integral - Capitán América: Civil War

· Marvel Integral: La Muerte del Capitán América

· Marvel Now! Deluxe #6 - Capitán América de Rick Remender #1: Náufrago en la Dimensión Z

Como comentamos en las reseñas dedicadas a la recopilación del proyecto Heroes Reborn, la necesidad económica hizo que Marvel entregara sus más importantes franquicias superheroicas a dos de los artistas más hot que asolaban la industria en la década de los noventa. Si bien es cierto que su acercamiento a las viñetas y su filosofía editorial era antitética -como podemos ver ahora con Jim Lee al frente de DC Comics y Rob Liefeld continuando con sus entusiastas aunque algo desfasados proyectos basados en Masacre o un rincón de la franquicia mutante por la que no parece haber pasado el tiempo-, los primeros lanzamientos de este experimento consiguieron una relevancia increíble y acercaron a los lectores que habían virado a la explosiva oferta Image de nuevo a las orillas marvelianas del cómic.


Sin embargo, esa alegría y éxito fue algo efímero y el experimento fue finiquitado en el primer año con un crossover que zanjaba las cuestiones más cadentes de las líneas argumentales presentadas y devolvía a los personajes al Marvel tradicional. Si hacemos un poco más de memoria, podremos recordar que Mark Waid y Ron Garney estaban al frente de la colección del Centinela de la Libertad justo antes de la llegada de Reborn y que su trabajo había supuesto una vuelta a la grandeza del personaje gracias a líneas argumentales actuales y dinámicas, acción trepidante y un profundo conocimiento de las motivaciones y creencias de su protagonista.


Por esta razón, la Casa de las Ideas lo tuvo claro desde su decisión de devolver sus franquicias más importantes a la Tierra-616 y optó por traer de vuelta a este equipo creativo para asegurar la complicidad de los lectores. Waid opta por hacer aparecer a un muy desorientado Steve Rogers en Tokio donde la fiebre del Capi campa a sus anchas, aprovechando este capítulo inaugural para hablarnos de la importancia de mantener un equilibrio entre la preservación del patrimonio cultural y la apertura a otras culturas en el mundo actual. Tomando prestados villanos de la franquicia mutante, el guionista hará enfrentarse a Rogers a un grupo terrorista que busca eliminar cualquier influencia americana de Japón.

Esta primera trama cuenta también con el arte de Garney que mantiene su personal estilo para dejar claro el carácter continuista de esta nueva etapa. El dibujante acompañará a Waid en los primeros números con el retorno del Capitán a Estados Unidos, el resurgimiento de una nueva y muy desquiciada facción de HYDRA y la pérdida del escudo original de nuestro protagonista tras una operación de rescate en el fondo del océano.


Un primerizo Dale Eaglesham también se asomará a la colección en Poder y Gloria, saga que presenta el retorno de los traicioneros skrulls y su intento de sumir a la sociedad en un completo caos, a través de su patentado método de metamorfismo y sustitución que tantos quebraderos de cabeza traería al universo Marvel en Invasión Secreta (y otras muchas historias, por supuesto… Que llevan ya un montón de años campando por la Casa de las Ideas).

Tras este relato, asistiremos a la llegada del siempre genial Andy Kubert al título y al desarrollo de una trama que muestra como importantes personalidades de la vida social y política americana parecen estar perdiendo la cabeza hasta el punto de obligar al Capitán América a investigar el asunto. Con la ayuda de una recuperada Sharon Carter -personaje que brilla con luz propia en la etapa Waid-, Rogers deberá encontrar a los culpables de esta ola de locura y desenmascarar un pérfido plan que podría dar comienzo a un imparable conflicto bélico.

En resumen, un magnífico tomo que trae de vuelta a un genial Capitán América y que no debe faltar en la comicoteca de cualquier fan del personaje.


contactarEdición impresa