Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Space Bandits Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Space Bandits

Traiciones, robos y venganzas en el espacio exterior

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 15/11/2020
Space Bandits
Space Bandits USA - 2020
Guionista:Mark Millar
Dibujante:Matteo Scalera
Editorial:Panini Cómics - 168 páginas - color Precio:19,00€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: Space Bandits / / Acción / CienciFicción /

Artículos relacionados

· Die #1: Corazones Rotos por la Fantasía

· Hit-Girl en Hollywood

· Sharkey Cazarrecompensas

Hay que reconocer que Mark Millar no suele escribir cómics aburridos. Desde su irrupción en el panorama comiquero internacional, el guionista ha buscado destacarse por su acercamiento a la acción más salvaje, los personajes más extremos y esa filosofía de historias basadas en un concepto directo y conciso. Todas sus propuestas pueden considerarse nacidas para ser elevator pitches, práctica mediante la que presentar tus intenciones de manera sintética, rauda y concisa para atrapar rápidamente el interés del cliente, o sea, los lectores.

La verdad es que el concepto ha calado y el escritor se ha convertido en uno de los valores seguros del noveno arte actual, llegando a vender su universo comiquero a la omnipotente Netflix para que desarrollen películas, juegos y series de televisión basadas en sus creaciones. Básicamente, ha convertido su célebre Millarworld en una factoría de elevator pitches con los que saciar la aparentemente insaciable voracidad de la industria del entretenimiento contemporánea por franquicias viñetiles.


Tengo que reconocer que sus trabajos para el siempre genial magazine británico 2000AD o sus primeras incursiones en los universos DC y Marvel se cuentan entre mis lecturas favoritas del género superheroico. Ahí quedan grandes títulos como El Viejo Logan, la enorme Civil War, su etapa junto a Grant Morrison en Aztek o The Flash, Superman: Hijo Rojo, Superman Adventures, Marvel 1985, Ultimate X-Men y, por supuesto, The Ultimates.


Asimismo, títulos como Wanted, Chosen o Kick-Ass nos presentaron a un Millar libre de ataduras y capaz de explorar sus más evidentes inquietudes con pocas injerencias editoriales. Asistimos aquí al nacimiento del Millar actual, un autor empeñado en narrar películas hollywoodenses de gran presupuesto a cualquier coste. Un Michael Bay de la viñeta que persigue el espectáculo por el espectáculo y empieza a potenciar la acción sobre la narración, perdiendo en ese viaje esa brillante capacidad de definir a sus protagonistas en unas meras páginas y su conexión instantánea con una generación completa de lectores.

Los últimos tiempos han servido para convencer a Millar de que este es el camino a seguir -y, la verdad, ¿quiénes somos nosotros para decir que está equivocado después de vender su sello editorial por millones de dólares?- y han visto el nacimiento de series creadas exclusivamente para ser vendidas de manera instantánea a productores de cine y televisión. Aún así, propuestas como Kingsman: The Secret Service, American Jesus, Prodigy, Empress o la imprescindible Jupiter’s Legacy han continuado ofreciéndonos magníficas lecturas y demostrando que el escritor escocés sigue sabiendo mover a sus lectores hacia los rincones viñetiles que le importan.


El título que nos ocupa es otra de esas propuestas que se encuentran a medio camino entre sus mejores creaciones y trabajos que parecen repetir el MillarMolde sin otro interés que engordar el catálogo Netflix de futuras producciones -sí, Renacida o Sharkey Cazarrecompensas, os estoy mirando directamente a ustedes dos…-. Esta historia de robos espaciales e ¿inesperadas? traiciones nos presenta a Thena Cole y Cody Blue, delincuentes que se han convertido en dos de las más buscadas criminales del universo gracias a sus inigualables capacidades delictivas. Cuando ambas son traicionadas por aquellos en quien confiaban -una por su banda y otra por el hombre que amaba- y encerradas en una de las prisiones más inexpugnables del cosmos, nuestras protagonistas deberán forjar una alianza para escapar de allí y llevar su venganza a aquellos que han causado su estado actual.

El guión de Millar se mueve por terrenos comunes en este género, aunque el carisma de sus protagonistas y el dibujo del siempre interesante Matteo Scalera consiguen salvar este volumen y ofrecer una lectura entretenida a aquellos que se acerquen a la última propuesta del MillarWorld. Aún así, esperamos que el guionista decida asumir nuevos riesgos pronto y alejarse de esa fórmula que parecen seguir todas sus últimas colecciones. No es como si le hiciera falta el dinero, ¿no?


contactarEdición impresa