Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Ómnibus - Soldado de Invierno de Ed Brubaker: Integral Comic Digital

critica

Tezucomi

Brillante homenaje al mangaka por excelencia

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Lo esencial en un cómic sucede entre las viñetas" Zeina Abirached (Escritora de El Juego de las Golondrinas)
ID

Marvel Ómnibus - Soldado de Invierno de Ed Brubaker: Integral

Una nueva vida para Bucky Barnes

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 01/12/2020
Marvel Ómnibus - Soldado de Invierno de Ed Brubaker: Integral
Marvel Ómnibus - Soldado de Invierno de Ed Brubaker: Integral USA - 2020
Guionista:Ed Brubaker
Dibujante:Butch Guice, Michael Lark
Editorial:Panini Cómics - 336 páginas - color Precio:35,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Now! Deluxe #26 – Capitán América de Rick Remender #3: El Soldado del Mañana

· Marvel Integral – Capitán América: El Soldado de Invierno

· 100% Marvel HC - Capitán América: El Hombre sin Patria

La longeva etapa de Ed Brubaker como guionista y amo de los destinos del Capitán América nos dejó una de las mejores historias jamás escritas del personaje, durante la cual se permitió matar y recuperar de nuevo al personaje y traer del olvido a Bucky, convertido en el Soldado de Invierno. El final de esta magnífica aventura después de varios años parecía indicar que la historia de amor que Brubaker había vivido con el personaje y su universo había finalizado; sin embargo, algún tiempo después nos llegaba la noticia de que Brubaker se encargaría como guionista de una nueva serie centrada en el Soldado de Invierno, con la que profundizar en el personaje que ayudó a crear y contar nuevas historias en las que podría darle la independencia que siempre había merecido, después de toda una vida a la sombra del Capitán América.


Aunque la historia puede leerse y entenderse perfectamente sin haber leído toda la etapa anterior, se agradece el artículo introductorio de Raimon Fonseca que nos sirve como resumen de la trama anterior. El tomo arranca con el epílogo de la saga Miedo Encarnado, ya que supone un importante punto de inflexión para Bucky, y lo que sucede a partir de ahora se deberá a uno de esos cambios de status que tanto gusta a la editorial americana. Ahora que ha dejado de llevar el manto del Capitán América, Bucky vuelve a asumir el rol de Soldado de Invierno, y junto a él encontramos de nuevo a la Viuda Negra, que jugará también un rol decisivo en estas nuevas aventuras del personaje. Brubaker hace un fantástico trabajo jugando con dos personajes que comparten un enigmático pasado, con multitud de momentos en los que consigue sorprender al lector en un interminable y atrayente juego de espías que te hace pasar las páginas del tomo con rapidez, deseando saber hacia donde te llevarán ahora.


Lo mismo podemos decir de la parte artística de la serie. Por un lado tenemos a Butch Guice, elegante, oscuro cuando la trama lo requiere, y con las dosis justas de realismo. Por otro, un viejo conocido de Brubaker, Michael Lark, de quien me sigue admirando lo bien que encajan los ambientes sombríos con sus trazos sin definir. Si a eso unimos las portadas originales, obra del siempre soberbio Lee Bermejo, el apartado artístico está cubierto con creces. La única pega que se le puede poner a la estupenda edición que nos trae Panini viene de mi lado más completista, ya que la serie no finalizó en el último número contenido en el tomo, sino que siguió cinco entregas más, guionizadas a partir del número 15, y hasta el diecinueve en que se cerró la colección, por Jason Latour. ¿Tanto trabajo costaba añadir estas cinco últimas entregas en el tomo y recuperar la serie completa? Quitando este pequeño pero, huelga decir que Panini hace un estupendo trabajo al traernos un tomo de mayor tamaño, editado con elegancia y a un precio bastante ajustado. Hayáis disfrutado o no de forma previa de las aventuras del Capitán América de Brubaker, no podéis dejar escapar este tomo.


contactarEdición impresa