Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - Capitán América: El Hombre sin Patria Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

100% Marvel HC - Capitán América: El Hombre sin Patria

Un capitán despojado de su escudo y de las barras y estrellas

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 15/09/2019
100% Marvel HC - Capitán América: El Hombre sin Patria
100% Marvel HC - Capitán América: El Hombre sin Patria USA - 2019
Guionista:Mark Waid
Dibujante:Ron Garney
Editorial:Panini Cómics - 160 páginas - color Precio:20,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Marvel Héroes - Capitán América de Mark Gruenwald #1: Se ha hecho Justicia

· Marvel Now! Deluxe #6 - Capitán América de Rick Remender #1: Náufrago en la Dimensión Z

· Marvel Integral: La Muerte del Capitán América

La llegada a las librerías de Operación Renacimiento, el primer volumen de la etapa de Mark Waid y Ron Garney al frente de las aventuras del Capitán América supuso toda una sorpresa para los fans, y no sólo por la calidad de estos números sino porque parece que Panini quiere completar en esta ocasión la etapa completa. Recordemos que los primeros once números que se completan con este segundo volumen, se vieron interrumpidos con la llegada de Heroes Reborn, ese experimento de devolver a los héroes de Marvel a las cotas de popularidad que habían perdido con el paso de los años, aunque hoy en día nos cueste trabajo creerlo, trayendo de nuevo a nombres tan populares como Jim Lee o Rob Liefeld, que se encargaría de la serie del vengador abanderado. Dejando a un lado el éxito de este relanzamiento, lo cierto es que Waid pudo volver a hacerse cargo del personaje durante mucho más tiempo, y esperamos que se recoja por completo en este formato 100% Marvel que parece es el elegido para estos clásicos de los años 90.


El primer tomo nos planteaba una muy entretenida aventura, cuya conclusión nos planteaba lo imposible: Steve Rogers tenía que pedir ayuda a Cráneo Rojo para conseguir salir de los problemas en los que se había metido. Ahora, el gobierno de los Estados Unidos ha tenido conocimiento de esta peligrosa alianza, por lo que decide exiliarle y privarle de su status de vengador y hasta de su escudo, en uno de los momentos más recordados de la saga, en la que Steve entrega a Bill Clinton, por entonces presidente del país, su icónico escudo. Tras su deshonrosa salida del país, le acompañaremos a Londres, donde se reencontrará con Sharon Carter, quien le acompañará por toda Europa, incluida Latveria, para tratar así de limpiar su nombre y recuperar su condición de miembro del grupo de héroes más poderoso de la Tierra.


El ritmo que Waid marca a la obra es notable y, por eso, le basta el primer número del tomo para contarnos las sospechas del gobierno americano hacia el Capitán América y la drástica decisión que toman, dejando el resto del tomo para ir saltando de un escenario a otro, uniéndonos a los personajes a una velocidad increíble, y es que el tomo se devora de una sentada, dejándonos, por supuesto, con ganas de más. Otro tanto podríamos decir del arte de Ron Garney que, aunque aún le quedase mucho para alcanzar el altísimo nivel gráfico del que hoy presume, sí que es una magnífica aportación a la historia, con grandes páginas dobles y un soberbio uso de los oscuros y los primeros planos, que nos dejan a un Steve Rogers más humano y vulnerable que nunca, pero tan dinámico y heroico como siempre, tal y como sucede en la parte en la que ambos personajes caen desde un avión con un solo paracaídas operativo.


De hecho, es fácil detectar las pocas páginas de las que no encarga, obra de Pino Rinaldi. Una entretenida propuesta, que ha sabido aguantar como pocas el paso de los años, y que puede leerse ahora sin temor a ser heredera de los convulsos años 90 en los que fue publicada por primera vez. El tomo se completa con un especial del personaje, portadas alternativas y diverso material que hará las delicias de los fans más nostálgicos.


contactarEdición impresa