Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Código Oráculo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

Código Oráculo

Reimaginando el origen de Bárbara Gordon

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 31/05/2021
Código Oráculo
Código Oráculo USA - 2021
Guionista:Marieke Nijkamp
Dibujante:Manuel Preitano
Editorial:Editorial Hidra - 200 páginas - color Precio:14,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Superman contra el Klan

· Teen Titans: Raven

· Superhijos: El Proyecto Escudo Polar

De nuevo, Editorial Hidra nos sorprende con un nuevo producto de la línea Young Adults, recomendable tanto para lectores de toda la vida como para los recién llegados. Recordemos que se trata de una nueva línea editorial con la que DC Comics intenta llegar al público más joven a través de novelas gráficas que no tienen relación con la continuidad del universo DC y que, por tanto, pueden ser disfrutadas plenamente, aunque sea la primera vez que el lector entra en contacto a los personajes. Después de algunos proyectos centrados en un joven Batman, que dejaba retazos del amplio universo del Hombre Murciélago, llega a nuestro país El Código Oráculo, centrado en presentar en sociedad a Bárbara Gordon, hija del comisario Gordon, que según la tierra del Multiverso que estemos visitando, responde al nombre de Batgirl o de Oráculo y de la que aquí se reimaginan sus orígenes.


En los cómics originales, Bárbara era objeto de una cruel venganza del Joker frente a su padre, al que secuestraba y torturaba mostrando crueles imágenes de su hija, a quien acababa de disparar. Fruto de este enrevesado plan, la joven terminaba postrada en una silla de ruedas, aunque esto suponía un nuevo comienzo para ella, alejada ya de la identidad de Batgirl ante la imposibilidad de saltar de nuevo por los tejados, que se reinventaba gracias a sus avanzados conocimientos informáticos, convirtiéndose en Oráculo, o lo que es lo mismo, los ojos y oídos de toda la batfamilia, a los que guía a través de sus pantallas, siguiendo sus actividades por toda Gotham.


El nuevo enfoque que Marieke Nijkamp le da a su protagonista funciona bien a varios niveles. Por un lado, como puede resultar lógico, rejuveneciendo a Bárbara y el momento en el que sufre el accidente (aquí un tiroteo policial mientras hackeaba con su amigo en los tejados de la ciudad), lo que provoca la consiguiente empatía del lector adolescente al que está dirigida esta novela gráfica. Por otro, porque intentamos comprender a través de los pensamientos de la protagonista la angustia que debe ser encontrarte de repente en silla de ruedas y privada de muchos de sus movimientos, lo que sin duda se acrecenta debido a su juventud. Bárbara luchará consigo misma para adaptarse a su nueva situación, y a su estancia en el centro Arkham de rehabilitación, algo en lo que sin duda ayudará que entre sus muros y ante sus ojos, se estén produciendo misteriosas desapariciones, lo que la motivará a seguir peleando para desentrañar el misterio que la rodea.


La otra mitad del equipo creativo también sorprende y supera con nota las expectativas, ya que Manuel Preitano nos ofrece un estilo aparentemente sencillo, ideal para los nuevos lectores, pero nunca infantil o básico, con reminiscencias a otros dibujantes tan interesantes como Rafael Albuqerque o David Mazzuchelli, algo que sin duda despertará el interés de los lectores más veteranos del Hombre Murciélago. En resumen, una entretenida historia de superación y complots ocultos, bien dosificados por su autora, y que cuenta con un soberbio trabajo en la parte gráfica. Para regalar a diestro y siniestro a todos nuestros sobrinos y sobrinas, para que el sano vicio de la lectura cale por fin en sus mentes.


contactarEdición impresa