Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Suicidas Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

Suicidas

Bienvenidos a Nuevos Ángeles

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 21/09/2021
Suicidas
Suicidas USA - 2021
Guionista:Lee Bermejo
Dibujante:Alessandro Vitti, Gerardo Zaffino, Lee Bermejo
Editorial:ECC Ediciones - 304 páginas - color Precio:32,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Suicidas / / DC COMICS / CienciFicción /

Artículos relacionados

· Batman: Noel

· Batman: Condenado

· Antes de Watchmen: Rorschach

Han pasado 30 años desde que el Gran Terremoto arrasara la mayor parte de la Costa Oeste y la ciudad conocida como Los Ángeles ya no existe. En su lugar, dos nuevas metrópolis han surgido, separadas por un infranqueable muro que muy pocos tienen la oportunidad de ver desde el lado de Nuevos Ángeles, la parte brillante de la otrora meca del cine. En este nuevo escenario, los combates cuerpo a cuerpo son la principal forma de entretenimiento y, entre estos nuevos gladiadores que se enfrentan ataviados de impresionantes armaduras y equipos, destaca El Santo. A medida que avanza la historia, descubriremos que quizás su origen no sea “nuevoangelino” y que la estrella a la que adoran todos los ciudadanos, y congrega cada semana a millones de televidentes sea un “saltavallas”. Resulta muy característica la frase de uno de los comentaristas de esta barbarie televisada, a la que cataloga sin dudarlo de “arte”.

Una pareja de papparazzis que observa día y noche al popular gladiador será testigo involuntario del sangriento final de una noche de pasión, lo que les pondrá en el punto de mira de los que han hecho de los combates su forma de vida y que deben proteger este secreto a toda costa. Un misterioso pasaporte parece ser la clave de todo el asunto aunque, para sacarlo a la luz, los periodistas deberán arriesgar sus propias vidas.


Al mismo tiempo, un desconocido apodado El Extranjero llega a Nuevos Ángeles y se hace un hueco en el mundo de los combates clandestinos. Lee Bermejo cuenta a partir de este momento, y de forma paralela, dos tramas contrapuestas: por un lado, la violencia y desesperación de cómo intentan cruzar la frontera dos infelices o el terrible destino que aguarda a los papparazzis del inicio de la historia. Por otra, la del Extranjero, en la que vemos un atisbo de esperanza al conocer a una camarera y su pequeño e iniciar una sencilla y muy bien narrada historia de amor. Armado tan sólo de dos gigantescos guantes de boxeo, frente a los cuchillos que portan la mayoría de adversarios, el luchador irá escalando posiciones hasta posicionarse como el posible sustituto del Santo. Pero, ¿ha llegado la hora de que la ciudad cambie de héroe?


Bermejo ya había explorado la doble faceta de escritor y dibujante en la exitosa Batman: Noel. Sin embargo, en ese caso se trataba de una aproximación a un personaje de sobra conocido mientras que en la serie que ahora nos llega recopilada en un recomendable tomo único, el artista creaba un escenario completamente nuevo en el que desarrollar personajes y situaciones inesperadas que confirmaban a Bermejo como un más que interesante autor completo.


La historia continuaba con Suicidas: Los Reyes del Infierno, precuela que nos presentaba a Johnny y a Trix, dos hermanos que han nacido entre los escombros de la ciudad y que no han conocido otra realidad que la violencia y las peleas callejeras. Johnny es el líder de Los Reyes del Infierno, una peligrosa banda en constante lucha por su territorio. El guionista realiza un soberbio trabajo a la hora de definir a sus protagonistas con tan sólo contarnos unos pocos pasajes de su infancia, para inmediatamente pasar a la acción, y es que esta nueva entrega tiene el mismo ritmo frenético que su antecesora.

Alessandro Vitti y Gerardo Zafino se hacían cargo del dibujo de forma más que correcta, aunque perdiendo en las comparaciones con Bermejo, que aparece aquí como ilustrador de un pequeño prólogo y epílogo, evidenciando que, como creador de la serie, sigue muy vinculado a ella. Una nueva muestra del buen hacer de Bermejo como guionista, que vuelve a dejarnos con la miel en los labios a la espera de nuevas historias situadas en este caótico y apocalíptico universo.


contactarEdición impresa