Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - Capa y Puñal: La Agonía y el Éxtasis Comic Digital

critica

Paper Girls Integral #2

Llega a su fin el curioso puzle temporal orquestado por Vaughan

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Soy un enigma encerrado en un misterio" Jessica Jones / Invasión Secreta #8
ID

100% Marvel HC - Capa y Puñal: La Agonía y el Éxtasis

Las desventuras mutantes de Ty Johnson y Tandy Bowen

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 30/11/2021
100% Marvel HC - Capa y Puñal: La Agonía y el Éxtasis
100% Marvel HC - Capa y Puñal: La Agonía y el Éxtasis USA - 2021
Guionista:Terry Austin
Dibujante:Dan Lawlis, Mike Vosburg
Editorial:Panini Cómics - 304 páginas - color Precio:30,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· 100% Marvel HC - Capa y Puñal: Sombras y Luz

· 100% Marvel – Capa y Puñal: Depredador y Presa

· Capa y Puñal demuestran sus poderes en este trailer de su nueva serie televisiva

La epopeya editorial que han vivido desde su creación serviría para una nueva cabecera de Capa y Puñal. Nacidos en los años 80 utilizando el creciente tráfico de drogas existente en los Estados Unidos en esa década, Bill Mantlo crea a los dos torturados héroes como el lado oscuro o la consecuencia final de dejarse llevar por este mundo de drogas y perdición. Las primeras aventuras del dúo tienen mucho en común con Spiderman, y no me refiero solo a las continuas apariciones del trepamuros durante las primeras entregas de la serie, sino por el carácter urbano que desprenden sus páginas, en las que pandilleros y camellos se alternan en callejones que rezuman humo y peligro a partes iguales. Mientras que Spiderman se daba un baño de realidad descendiendo a la parte de Nueva York que no se mostraba en su serie regular, Capa y Puñal hacían lo propio, alzándose en este caso de las sombras entre las que siempre se movían para abrazar aquí su lado más superheróico y espectacular.


Tras el éxito de los personajes en formato miniserie, Marvel lo apostaría todo a la pareja, dándole serie regular en el año 85, y tirando la casa por la ventana, con nombres propios como los de Marc Silvestri, Arthur Adams o Mike Mignola en el apartado artístico, o villanos como el Doctor Muerte o la aparición del Todopoderoso en la colección, recién salido de las Secret Wars II. A continuación, llegaría la hora de experimentar, acogiendo a Capa y Puñal dentro de Strange Tales, abrazando sin complejos lo sobrenatural y contando con el Doctor Extraño como padrino de esta aventura, que se saldó con una nueva cancelación de la serie después de diecinueve entregas, y volviendo a ofrecer a los futuros equipos creativos la posibilidad de hacer tabula rasa con los personajes, ávidos de un nuevo enfoque.


Llegamos así a los números contenidos en este volumen, cuarto si las cuentas no me fallan de esta recuperación de los personajes que está llevando a cabo Panini, para delicia de los fans más nostálgicos. La nueva cabecera llevaría por título Las Desventuras Mutantes de Capa y Puñal y pondría toda la carne en el asador ya en la primera entrega, dejando a Tyrone ciego, algo que Terry Austin, ahora como guionista, aprovecharía para darnos una visión de lo que significa ser ciego en una gran ciudad, las barreras físicas y emocionales a las que se enfrentan y, en definitiva, cargar las tintas en la parte social de la serie, que había sido abandonada en las ultimas etapas en favor de lo sobrenatural.


El adjetivo mutante no aparecería de forma gratuita en el título y, por eso, en este volumen podemos contar con la aparición de Factor-X o Los Nuevos Mutantes, su vinculación en varias entregas de Inferno, el crossover mutante de la época, y también la aparición de Los Vengadores y su consiguiente participación de Actos de Venganza, el equivalente vengador en forma de crossover. Son tiempos de cambios para la pareja, pero les sienta bien esta vuelta de tuerca, la luminosidad y espectacularidad con la que ahora cuentan sus aventuras, y hasta el arte del desconocido Mike Vosburg, al que podríamos considerar dibujante regular de esta etapa que ahora nos llega en un fantástico volumen en tapa dura.


contactarEdición impresa