Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Estado Futuro: Detective Oscuro Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Cómo pueden odiarse tanto dos personas que no se conocen?" Batman a El Joker / La Broma Asesina
ID

Estado Futuro: Detective Oscuro

¿Quién protegerá Gotham en 2027?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 03/02/2022
Estado Futuro: Detective Oscuro
Estado Futuro: Detective Oscuro USA - 2021
Guionista:Joshua Williamson, Mariko Tamaki, Matthew Rosenberg
Dibujante:Carmine Di Giandomenico, Dan Mora, Giannis Milonogiannis
Editorial:ECC Ediciones - 192 páginas - color Precio:18,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Estado Futuro: Superman

· La Tumba de Batman

· Batman: El Mundo

Resulta fascinante comprobar como DC sigue reinventándose mes a mes, para contarnos nuevas historias de sus principales personajes sin caer nunca en la monotonía. Y si esto lo aplicamos al Hombre Murciélago, el que siempre he considerado el héroe principal de la compañía, resulta todavía más cierta esta afirmación, viendo el interés que ponen en cada nuevo proyecto en el que embarcan al protector de Gotham y su cada vez más amplio plantel de secundarios. Para los que aún no estén familiarizados con el escenario en el que los personajes van a moverse en este Estado Futuro, decirles que la Gotham de dentro de unos años va a estar dominada por El Magistrado, una misteriosa figura (como no podía ser de otro modo) que, para poder moverse libremente en los bajos fondos de Gotham, ha decidido matar a Batman, o al menos eso es lo que cree.

En la miniserie que ahora recoge ECC en tomo continuamos esta historia, que va saltando de una cabecera a otra, y por tanto conoceremos como Bruce Wayne, a pesar de haber sido dado por muerto, se esconde entre las sombras mientras recoge toda la información posible con la que poner punto y final al reinado del Magistrado. También hay cabida aquí para algunas historias de complemento, tal y como se publicaron en Estados Unidos, con páginas de la historia principal e historias de complemento en cada número, que a pesar de tener esta consideración inicial de historias “en segundo plano”, funcionan muy bien ampliando este nuevo escenario, y el protagonismo de otros héroes como Capucha Roja o Grifter es bienvenido por la diversidad que aporta al conjunto final.


Si en Futura Gotham teníamos como protagonistas el resto de la batfamilia, recientemente recopilado en un también recomendable tomo por parte de ECC, en este caso tendremos a Batman como personaje central, y dado que actualmente tenemos a más de un protector de la ciudad que ostenta ese nombre, diremos que el tomo se centra en el Bruce que todos conocemos. Aunque hay algunas tramas que se mezclan con las de El Próximo Batman, el tomo se puede leer sin mayores complicaciones de forma independiente, lo que debe resultar muy atractivo para los que, como yo, hayan llegado hasta aquí por el increíble arte de Dan Mora.


Mariko Tamaki, firmante de la novela gráfica Harley Quinn: Cristales Rotos, que abría la línea juvenil de DC, se enfunda aquí de la continuidad más absoluta para contarnos una historia que funciona muy bien aunque no estés familiarizado con esta línea temporal, aunque como digo, el arte de Mora justifica por si solo la compra del tomo. Ayudado por la genial Jordie Bellaire al color, el dibujante consigue algo que a priori parece complicado: situar la acción en futuro casi distópico y muy oscuro, en el que sin embargo podemos seguir la acción y enterarnos de lo que pasa, en lugar de las típicas páginas en las que casi no podemos distinguir a los personajes, cubiertos todo el tiempo de sombras. Una disfrutable lectura, que te deja con ganas de pillar algún otro tomo de Estado Futuro, para comprobar como le ha sentado el tiempo al resto de personajes de la editorial.


contactarEdición impresa