Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold - Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X #2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Marvel Gold - Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X #2

Ampliando con inteligencia las historias clásicas mutantes originales

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 06/03/2022
Marvel Gold - Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X #2
Marvel Gold - Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X #2 USA - 2021
Guionista:Chris Claremont, Jo Duffy, Ann Nocenti, Tom Orzechowsky, Daryl Edelman, Fabian N
Dibujante:Kieron Dwyer, John Bolton, Frank Miller, June Brigman, Steve Lightle, Mark Bright, Rick Leonardi, Kyle Baker, Jim Lee, Jim Fern, Mike Collins, Dave Ross
Editorial:Panini Cómics - 552 páginas - color Precio:39,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X #7: La Masacre Mutante

· Marvel Gold - Los Vengadores #8: ¡Nefaria Supremo!

· Marvel Gold - Factor-X #1: ¡Bautismo de Fuego!

Muy larga se ha hecho al espera para los fans, pero por fin tenemos en las librerías el segundo y último tomo que recoge todas las historias de complemento que en su momento tuvo la cabecera Classic X-Men. Para los no iniciados, se trata de una serie que se dedicaba a ir recopilando, de forma paralela a los números mensuales de estreno, aquellos números ya considerados clásicos, en los que Chris Claremont, y en gran medida John Byrne, ayudaron a forjar la leyenda. Se trata de historias imprescindibles, que de esta forma llegaban a un público que en muchos casos ni siquiera había nacido cuando se publicaron por vez primera, y que así iban completando su particular biblioteca mutante. Sin embargo, dado que la práctica totalidad de estas historias estaban ya recopiladas en tomo, había que pensar algún añadido o extra que incorporar a las grapas mensuales para hacerlo más atractivo. Nadie iba a esperar varios meses a que La Saga de Fénix Oscura estuviese completa para poder leer el desenlace, cuando podía ir a su librería favorita y hacerse al instante con la historia completa en tomo.


En Marvel, lejos de conformarse con añadir algunos bocetos aquí y allí como material adicional, decidieron ir un paso más allá, añadiendo al final del número clásico que se recuperaba ese mes, una historia de complemento, completamente original, que ampliaba o complementaba el material clásico. De hecho, en los primeros números de la serie, las páginas nuevas se intercalaban entre las originales, consiguiendo que la experiencia de lectura ampliada de estas historias fuese total. La única pega era que, al intentar leer de forma independiente las nuevas páginas, como sucedía con el primer Marvel Gold, se echaban en falta las originales para darles cierto contexto. Con el paso de las entregas, se decidió seguir incluyendo dichas historias, pero incluirlas al final del número, de forma que podían o no leerse, dependiendo del grado de pureza que el lector quisiera en cada momento.


Aunque tras disfrutar de cada nueva historia dan ganas de correr a la biblioteca y echarle un vistazo al material original que amplía, tenemos aquí una lectura que puede realizarse de forma casi independiente, y el hecho de que se trate de pequeñas historias de 5-6 páginas, hace aún más llevadera la lectura. Aunque el principio era John Bolton el único artista encargado del proyecto, en este tomo podemos encontrar nombres como los de Jim Lee, cuyo arte abre este segundo volumen; Kyle Baker, con una recomendable historia sobre Dazzler; o el propio Bolton, que parece reinventarse en función de la historia que nos quiere contar en cada número. Chris Claremont se encarga del guión de las historias, lo que sin duda es la clave del proyecto, ya que siendo el guionista original, es mayor aún la sensación de que hay muchas páginas que se quedaron en el tintero en su momento y que ahora ven la luz al fin. La serie terminó abandonando por completo estas historias nuevas, y se limitó a reeditar el material clásico, con el único aliciente de las portadas nuevas que llevaba cada entrega, obra de Arthur Adams, Mike Mignola o el citado Jim Lee, que Panini ha tenido el acierto de recuperar aquí para disfrute de los lectores. Una recomendable experiencia para los fans de ayer y hoy de La Patrulla-X, que sin duda nos llevará a revisitar esa inolvidable etapa una vez más.


contactarEdición impresa