Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga - Daredevil de Mark Waid #1: La Sonrisa del Diablo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Marvel Saga - Daredevil de Mark Waid #1: La Sonrisa del Diablo

Waid le da un baño de luz al Diablo Guardián

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 22/03/2022
Marvel Saga - Daredevil de Mark Waid #1: La Sonrisa del Diablo
Marvel Saga - Daredevil de Mark Waid #1: La Sonrisa del Diablo USA - 2022
Guionista:Mark Waid
Dibujante:Paolo Rivera, Marcos Martín
Editorial:Panini Cómics - 168 páginas - color Precio:15,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· La Atalaya del Vigía - Daredevil: el Purgatorio de Zdarsky

· Marvel Must Have - Daredevil: El Hombre Sin Miedo

· Marvel Saga #52 - Daredevil #15: El Diablo en la Galería D

Casi todos los autores que han pasado por la serie del abogado ciego tienen en común haber situado sus aventuras en Nueva York, o al menos colocarlo siempre en oscuras azoteas, en los humeantes callejones de la ciudad o en la cárcel, como si las sombras en las que suele moverse Daredevil fueran parte indivisible del personaje. El anuncio de la llegada de Mark Waid como guionista prometía sacarlo de su entorno habitual y cambiar por completo lo que conocíamos del personaje, pero nunca llegamos a imaginar que el cambio iba a ser tan radical, o que íbamos a disfrutar tanto con la etapa que ahora recupera Panini dentro de su línea Marvel Saga.

Lo que Waid hace desde el comienzo de su etapa es darle a Matt Murdock la oportunidad de ser feliz, algo que sistemáticamente le han negado todos y cada uno de los guionistas que han pasado por la serie. Y no hablo sólo de sus relaciones sentimentales, algo que daría para una colección mensual propia, sino de las decisiones que ha tomado, su descenso a los infiernos, su encarcelamiento o la exposición de su identidad civil, por citar algunos de sus momentos más oscuros. Ahora ha llegado el momento de que la luz llegue a la vida de nuestro protagonista (algo que los dibujantes de esta etapa plasman de forma impresionante), algo que se demuestra ya en las primeras páginas del tomo, en las que se enfrenta a Mancha en medio de la boda de la mafia sin perder la sonrisa. Volviendo a los orígenes del personaje, aquellos narrados en su día por Stan Lee y Bill Everett, Daredevil puede centrarse en su carrera como abogado, aunque aquí decida cambiarle de bando y hacerle fiscal, y tener así dobles tramas en cada entrega, algo que a menudo se olvidaba en otras manos.


El dibujo de Paolo Rivera y Marcos Martín resulta tan apropiado como necesario para darle a esta nueva etapa toda su entidad, y es que la luz que antes comentaba que inunda las páginas, y la nueva paleta de color que se le da a la colección sólo es concebible con artistas como éstos. También es llamativo que se cambie la forma en la que se indica al lector que determinado detalle de la página ha llegado a Matt gracias a su casi olvidado recurso del radar, a menudo en blanco y negro o gris, y aquí de un color morado muy característico, detalle de que algo ha cambiado en las aventuras del torturado héroe.


Aunque el cambio no sea del gusto de todos los lectores, nos encontramos aquí con un Matt bastante más sarcástico que en otras ocasiones, con unos diálogos más parecidos a Spiderman de lo que los fans más intolerantes querrían. Tendremos también nuevos villanos a los que hacer frente, como Bruiser, y personajes secundarios como Kristen McDuffy, la nueva ayudante del Fiscal del Distrito, con los que actualizar la serie y las dinámicas entre los personajes. Un nuevo comienzo, perfectamente accesible para los nuevos lectores que quieran acercarse por vez primera al personaje, por fin recuperado en tapa dura para disfrute de los lectores.


contactarEdición impresa