Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Raptor, una novela gráfica de Sokól Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo no soy malo, vil criatura. Soy… complicado." Loki / Amazing Spiderman #503
ID

Raptor, una novela gráfica de Sokól

Un héroe entre dos mundos

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 02/04/2022
Raptor, una novela gráfica de Sokól
Raptor, una novela gráfica de Sokól USA - 2021
Guionista:Dave McKean
Dibujante:Dave McKean
Editorial:ECC Ediciones - 136 páginas - color Precio:22,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Asilo Arkham: Locura

· Batman: Arkham Knight

· Sandman: Obertura

Dave McKean es una de las voces más originales y únicas del noveno arte. Su inigualable estilo a medio camino entre el trazo caricaturesco y onírico ha regalado a los lectores obras imprescindibles del cómic como Cages, Mr. Punch, Sandman o Arkham Asylum y convertido colecciones completas en citas obligatorias gracias a sus brutales portadas… Y si no me creéis, os insto a leer nuestra reseña para la primera entrega de la nueva recopilación de Hellblazer que ECC acaba de lanzar. Una solo cubierta de este señor sirvió para marcar la mayoría de mis gustos lectores hasta el fin de los tiempos.

Ahora nos llega su nueva novela gráfica en solitario para deleite de todos aquellos aficionados que buscan algo más que una ración refrita de pijameo en sus lecturas. McKean vuelve a navegar en su personal imaginario para ofrecernos esta inclasificable historia de pérdida, creación y fantasía poblada por escritores deprimidos, cazadores de monstruos, regentes cegados por el poder y seres multiformes. Un enfebrecido delirio que nos hará saltar entre dos mundos -la fantasía y ¿la realidad?- antes de darnos alguna respuesta a los misterios que se esconden en sus páginas.


El autor otorga el protagonismo a una versión inesperada del genial escritor Arthur Machen, una de las voces definitorias en la literatura de terror cuya obra sirvió de inspiración no solo a H.P. Lovecraft en la creación de sus Mitos de Cthulhu, sino a otros autores como Clive Barker, Peter Straub, Ramsey Campbell, Guillermo del Toro, Alan Moore o Stephen King, llegando este último a considerar El Gran Dios Pan como “quizás el mejor (relato de terror) en inglés”.

Tras el fallecimiento de su esposa, nuestro protagonista se encuentra perdido y solo la escritura de un nuevo relato parece calmar su apesadumbrado estado. Sin embargo, la visita de un amigo le llevará a formar parte de un ritual orquestado por la Orden Hermética y, en el transcurso del mismo, establecerá contacto con una extraña figura alada que podría tener mucho que ver con su pasado, presente y futuro.


Mientras tanto o quizás en otro tiempo, Sokól ha aceptado el encargo de eliminar a un aterrador monstruo que amenaza una pequeña aldea. Ayudado por su fiel halcón, el cazador acabará con la bestia que expulsará una extraña moneda que servirá para elegir al nuevo maer (una especie de alcalde) del poblado amenazado. Sin embargo, ¿estará el elegido a la altura de las circunstancias o se convertirá en un nuevo tirano hacia sus vecinos?

McKean nos presenta planchas de apabullante belleza capaces de hacer que el lector se pierda en ellas durante un largo tiempo, ya sea por sus imprevisibles composiciones, salvaje violencia o grandiosa espectacularidad. Mención especial merecen los enfrentamientos de Sokól con los diferentes monstruos que pueblan el mundo onírico o ese primer paseo de Machen por el bosque del “otro lado”.

Raptor es una emotiva carta de amor a la creación literaria, el poder de los libros y el peso de la pérdida de nuestros seres queridos. Una obra que va más allá de todo lo que podíamos esperar gracias al deslumbrante arte de McKean, capaz de estremecernos de emoción con cada una de sus viñetas. Un salto sin red al proceso creativo en cualquiera de sus facetas con notas de denuncia social, crítica política y, como cualquier fábula que se precie, una moraleja a tener muy en cuenta.


contactarEdición impresa