Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
American Jesus: Libro Segundo Comic Digital

critica

Buda #5

Osamu Tezuka concluye una de sus más personales propuestas

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuanto menos ropa tenemos, más nos acercamos al aspecto que teníamos cuando llegamos a este mundo. Nuestros cuerpos no tienen clases sociales." Las Serpientes Ciegas
ID

American Jesus: Libro Segundo

La segunda venida según Mark Millar

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 10/04/2022
American Jesus: Libro Segundo
American Jesus: Libro Segundo USA - 2022
Guionista:Mark Millar
Dibujante:Peter Gross
Editorial:Panini Cómics - 96 páginas - color Precio:15,00€
PUNTUACION
4/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Artículos relacionados

· Super Crooks: El Atraco

· Ultimate Integral - The Ultimates #2: Seguridad Nacional

Vaya por delante que, en esta reseña, voy a romper la promesa no escrita que CómicDigital tiene con sus lectores, de no utilizar spoiler si no es absolutamente necesario. Sin embargo, si debo hablar con propiedad sobre la segunda parte de la genial American Jesus de Mark Millar, debo referirme a ciertos aspectos de la primera entrega y, para ello, debo caer en el más absoluto de los spoilers. Aunque han transcurrido ya dieciséis años desde su primera publicación, creo necesario advertiros de esto antes de que sigáis leyendo.

Corría el año 2004 cuando Millar nos sorprendía con su Chosen, una historia pequeña (al menos en apariencia) protagonizada por Jodie, un joven de doce años al que van sucediendo todo tipo de actos que podemos considerar divinos, y que parecen predecir que se convertirá en la nueva reencarnación de Jesús en nuestros días. Sin embargo, el célebre guionista tenía reservada una gran sorpresa para el final, uno de esos giros que después se convertiría en marca de la casa, y que en este caso nos descubría que el niño, ya adulto y presidente de los Estados Unidos, había sido reclutado por el bando contrario, lo que te hacía poner en perspectiva de forma automática todo lo que acabas de leer. Al ser reeditada con el paso de los años, Chosen pasaba a llamarse American Jesus, y este tomo el primero de una trilogía, de la que muchos años después y con Millar convertido en toda una superestrella, nos llega la segunda parte.


Como puede parecer lógico, toca ahora conocer la contrapartida en esta batalla por la humanidad que se nos prometer en el tercer volumen, de saber el origen de este nuevo mesías que da título a las más reciente entrega de la saga. Viajamos a Nueva York en 1974 para conocer a Luciana Cortez, una adolescente que tiene un extraño sueño acerca de la muerte de Jesucristo, y que se queda embarazada a pesar de no haber tenido nunca relaciones con su novio Eddie. Nadie aparte de su novio la creerá, y su propia familia intentará que aborte, aunque los designios de Dios para Luciana y su hija serán muy distintos, y pronto conoceremos a Catalina, una joven latina y de color, llamada a ser la sustituta de Jesucristo para una nueva generación.


Del dibujo vuelve a encargarse Peter Gross, con un estilo mucho más definido que en la primera parte, fruto de su experiencia en series como The Unwritten, que demuestran que ha evolucionado durante todos estos años, pero ha sabido mantener su esencia. Aunque Millar haya corrido un importante riesgo a la hora de replicar la estructura de la primera parte, a sabiendas que los lectores conocían de antemano el giro propuesto, y de que a nadie le sorprende que, a pesar de sus antecedentes, Catalina será definida como la nueva Mesías, la historia está muy bien construida, la reconstrucción de la América de los 80 está muy lograda por ambos autores, y solo espero que no tarden otra década en contarnos el enfrentamiento final entre ambos y la conclusión de la trilogía, que esperamos con ganas.


contactarEdición impresa