Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Superman: Exilio Volumen 1 Comic Digital

critica

Injustice: Año Cero

ECC nos trae una interesante precuela al fenómeno

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Qué ironía, que la fuente de mis poderes termine por matarme cuando todo lo demás ha fallado" Superman / All Star Superman #1
ID

Superman: Exilio Volumen 1

ECC continúa recopilando esta ochentera etapa de Superman

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 26/06/2022
Superman: Exilio Volumen 1
Superman: Exilio Volumen 1 USA - 2022
Guionista:Dan Jurgens, Jerry Ordway, Roger Stern, Tom Peyer
Dibujante:Bob McLeod, Curt Swan, Dan Jurgens, Jerry Ordway, Kerry Gammill, Paris Cullins
Editorial:ECC Ediciones - 560 páginas - color Precio:45,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· La Muerte de Superman: La Saga Completa

· Superman: Las 4 Estaciones

· Batman-Superman 1: Los Infectados Parte 1

Para muchos lectores que, como yo, leímos por primera vez historias de Superman en la década de los ochenta, el nombre de John Byrne va ligado de forma inexorable a la increíble sensación que supone volver a encontrarte con estos cómics ahora que han pasado más años de los que llegamos a reconocer. Recapitulemos un poco. Tras la llegada de las primeras Crisis, las de Wolfman y Pérez, que ponían orden en un descontrolado multiverso, Byrne se hacía cargo de El Hombre de Acero, una miniserie de seis números en la que volver a contar el origen y primeros años del personaje, y de paso dejar que esta versión se convirtiera en “canon” para lo que llegara a partir de ahora a la colección. Fue tal el éxito de la serie, que en DC decidieron crear una nueva cabecera para el personaje, en la que Byrne se haría cargo de guión y dibujo. Dado que el canadiense se hacía cargo de la mayor parte de números de Action Comics, en la que Superman compartía protagonismo con otros héroes de DC, el autor pasó a encargarse de toda la franquicia durante años, y de paso nos dejó una de las más recordadas etapas del personaje.


ECC se hizo eco de la popularidad de estos números y los volvió a recuperar en su controvertido formato ómnibus, editando en cuatro tomos las series de Byrne, y también del resto de cabeceras, cada vez más conectadas entre sí. La marcha de Byrne de la serie hizo que muchas de sus ideas quedaran inconclusas, y en manos de autores como Roger Stern, Dan Jurgens o Jerry Ordway, quienes continuaron trayendo a las distintas colecciones historias igualmente memorables del personaje y su increíble plantel de secundarios, entre ellas la llamada Saga del Exilio, que ahora ha decidido recuperar ECC en el mismo formato, dándole así continuidad a la gran saga iniciada por Byrne con El Hombre de Acero.


Como decía, la marcha de Byrne provocó que Roger Stern tomase el mando para continuar contando la historia urdida por el barbudo guionista y, poco a poco, se iban estableciendo las bases para lo que estaba a punto de pasarle a Superman. La llegada de varios criminales de Krypton pone al Hombre de Acero contra las cuerdas, y la radical forma en que nuestro héroe soluciona esta amenaza le va a perseguir durante mucho tiempo, provocando un sentimiento de culpa que le hará abandonar voluntariamente el planeta, para reflexionar sobre lo ocurrido. Aunque hará un pequeño regreso para ayudar a sus compañeros durante la saga Invasión (cosas de la planificación editorial), pronto estará en marcha de nuevo en busca de nuevos horizontes, que le llevarán a enfrentarse al Erradicador (que luego tendría un papel muy relevante durante El Reinado de los Superhombres), a Mongul y a otras increíbles amenazas galácticas, falsos profetas y hasta reliquias kryptonianas. Mientras tanto, en la Tierra contaremos con aventuras protagonizadas por Matrix, Intergang o el propio Lex Luthor, que hará frente al mismísimo Mxyzptlk, y otras de corte más personal, como las vividas por Cat Grant, Jimmy Olsen y compañía. Dos volúmenes llenos de entretenidas historias que dejaron huella entre los lectores de la época y que vuelven a estar al alcance de los nuevos fans, gracias al buen hacer de ECC.


contactarEdición impresa