Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Joker: Pequeñas Locuras Comic Digital

critica

Siete Secretos Volumen 1

Siete poderosos secretos capaces de cambiar el mundo

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios." House of Mystery
ID

Joker: Pequeñas Locuras

ECC nos sorprende con esta sugerente recopilación de historias

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 26/06/2022
Joker: Pequeñas Locuras
Joker: Pequeñas Locuras USA - 2022
Guionista:Daren White, James Robinson, Steven Grant
Dibujante:Bart Sears, Bill Sienkiewicz, Christian Allamy, Terry Moore
Editorial:ECC Ediciones - 128 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· Joker: Sonrisa Asesina

· Batman: Tres Jokers

· Joker: La Sonrisa del Demonio

Aunque disfruto como pocos de una bien urdida saga y de una subtrama que poco a poco se va desarrollando, para resurgir varios números después y sorprendernos, lo cierto es que al mismo tiempo soy un gran fan de historias cortas y números autoconclusivos, ya que dan la oportunidad de que los autores cuenten su peculiar visión de los personajes, a menudo acompañadas por cierta libertad a la hora de narrarlas. ECC nos ofrece ahora un tomo con varias historias de Batman que tienen como nexo común el protagonismo del Joker como villano principal. Publicadas en números de la cabecera Showcase y de otros números especiales, el tomo cuenta entre sus autores con nombres como James Robinson y Steve Grant, que sin duda aciertan en ofrecer al lector una versión del payaso algo más retorcida que la que conocemos, algo a lo que ayudan los lápices de Bill Sienkiewicz o Christian Allamy, oscuros y sugerentes como pocos.


Sin embargo, para mí hay una historia que justifica por sí misma la compra del tomo, y esa es Urgencias de Gotham, escrita por Eddie Campbell y Daren White, y dibujada por un sobresaliente Bart Sears. Esta historia se publicó en Abril de 2006, en el número 200 de Legends of the Dark Knight, serie en la que se iban sucediendo pequeños arcos argumentales de diferente extensión, llevados a cabo por diferentes equipos creativos, y que nos trajo en su momento joyas como el Gótico de Grant Morrison, Espadas, de James Robinson y un soberbio Tim Sale, o Rostros, de Matt Wagner. Aunque es una historia autoconclusiva, el hecho de que se tratase de un número de aniversario hizo que los autores pidieran gozar de mayor número de páginas para contar la historia, algo que sin duda se agradece.


He de confesar que tengo debilidad por Bart Sears desde que se hiciera cargo de la mejor etapa de la Liga de la Justicia, contándonos las aventuras de su vertiente europea, y dado que en los últimos años está desaparecido, con la excepción de alguna portada o especial, cualquier excusa es buena para disfrutar de su arte. También ayuda al cariño que le tengo a este número, que pude disfrutar por vez primera en un tomo americano en el que se incluía junto a la historia Volverse Cuerdo, otra historia centrada en nuestro payaso favorito, el hecho de que ponga el punto de vista en el ciudadano de a pie, como sucede cuando Batman irrumpe en la sala de Urgencias del Hospital de Gotham en la primera página. El Joker se ha envenenado de su propio gas de la risa, y un desesperado Hombre Murciélago exige atención médica para salvar al villano. Códigos deontológicos aparte, este interesante punto de partida servirá para poner a prueba a la otra protagonista de la historia, una joven doctora, que debe decidir que hacer en esta situación límite, en la que debe dejar a un lado incluso a las víctimas del ataque del Joker, que siguen llegando a la sala de Urgencias. Los guionistas hacen un inteligente uso de los flashbacks para ir contando los hechos que han llevado a este momento, y a fin de cuentas, el motivo por el que Batman va a hacer todo lo posible para que su enemigo se salve. Una historia diferente que seguro que os deja un buen sabor de boca tras su lectura, y que junto a las que reúne el tomo sirven para comprender un poco más al fascinante villano.


contactarEdición impresa