Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Cómo leer cómics al estilo Marvel Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo habría clonado a Robert Mitchum. Si hubiera más Robert Mitchums sueltos habría mucha menos gilipollez en el mundo." Lord Evelyn Winnieford III / Shaolin Cowboy #2
ID

Cómo leer cómics al estilo Marvel

Los secretos del arte secuencial para verdaderos creyentes

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 20/08/2022
Cómo leer cómics al estilo Marvel
Cómo leer cómics al estilo Marvel USA - 2022
Guionista:Christopher Hastings
Dibujante:Scott Koblish
Editorial:Panini Cómics - 96 páginas - color Precio:13,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Ómnibus – Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred

· Marvel Gold - Doctor Extraño #3: ¡A través de un orbe oscuro!

· Marvel Héroes - El Increíble Hulk de Peter David #2: Perdido en las Vegas

Estamos tan acostumbrados a leer cómics que ya casi no reparamos en el proceso mental que supone ponerse delante de una página, formada por viñetas, textos de apoyo y bocadillo, para disfrutar de la aventura en cuestión siguiendo las sencillas reglas que se establecen, y que permanecen inalterables desde la creación de esta forma de arte. Lo que persigue esta original propuesta, en la línea de las obras de Will Eisner o Scott McCloud, que analizaban los aspectos formales de un cómic, es que acompañemos a Spiderman mientras intenta vencer al villano de turno, en este caso Mysterio, al tiempo que analizamos las partes de que se compone un cómic, el equipo creativo que está detrás de cada ejemplar y su función dentro de cada entrega, y en definitiva, conocer los entresijos que hacen posible que disfrutemos de esta singular forma de entretenimiento desde hace tantos años.

El tomo comienza con Spiderman pegado a la pared de un edifico, de la que no podrá despegarse sin nuestra ayuda. ¿El motivo? Hasta que el lector no decida pasar la página y continuar con la historia que acaba de comenzar, nuestro héroe se quedará ahí parado, pegado a la pared, incapaz de moverse o de cambiar de escenario hasta que se lo indiquemos. Además del rol que se nos asigna como lectores, Spidey nos pedirá ayuda en varias ocasiones, sabiendo que sin nuestra complicidad no va a poder salir airoso de esta desconcertante aventura.


Primero deberemos familiarizarnos con lo que Eisner denominaba arte secuencial, luego con la forma de narrar, con las elipsis que nos permiten saltar en el tiempo, y pasar del día a la noche en una simple viñeta, conocer los bocadillos y textos de apoyo, y en definitiva, conocer cómo se narran las aventuras en este medio gráfico. Una vez comience nuestra aventura, veremos como el temible Mysterio se ha hecho con un peculiar “cómic cósmico”, que amenaza con acabar con nuestra realidad, ya que está consiguiendo que los ciudadanos de a pie, y hasta la propia tía May, se hayan convertido en involuntarios protagonistas de nuevas series de cómics. Para ayudarle, Spiderman deberá acudir a las oficinas de la propia editorial, para pedir ayuda a un guionista y una dibujante, tratando de ganar la imposible carrera que ha comenzado, para ver quien consigue terminar su propio cómic antes, y ayuda de este modo a redefinir la realidad.


Comprobaremos junto a Spiderman como el cómic ha estado presente en la historia, desde al antiguo Egipto hasta nuestros días, o como sigue vigente en formas tan sencillas como las instrucciones en caso de emergencia que las líneas aéreas ponen a disposición de los pasajeros. Mediante constantes rupturas de la cuarta pared, el Hombre Araña será consciente de la creación del universo Marvel de ficción, de su propia historia editorial, y de los eventos que cruzan su destino con el del resto de héroes de la editorial, en un alucinante viaje que no puedes dejar escapar. Se trata de una divertida forma de analizar este medio al que debemos tantos buenos ratos de entretenimiento, que resulta curioso y ameno a partes iguales, y que resulta una simpática adenda a la biblioteca de cualquier fan de Marvel que se precie de serlo.


contactarEdición impresa