Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Blue y Gold Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bruce, mañana está a sólo un sueño de distancia." Thomas Wayne / Detective Comics #2
ID

Blue y Gold

La nostalgia como motor narrativo

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 22/11/2022
Blue y Gold
Blue y Gold USA - 2022
Guionista:Dan Jurgens
Dibujante:: Ryan Sook, Cully Hamner, Kevin Maguire, Dan Jurgens, Paul Pelletier, Phil Hester
Editorial:ECC Ediciones - 200 páginas - color Precio:21,00€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: Blue y Gold / / / / / DC COMICS / Superhéroes / Sitcom / Acción / Aventuras /

Artículos relacionados

· Robin y Batman

· Superman: Encuentros Cósmicos

Contra todo pronóstico, los autores del cómic que ahora publica ECC en tomo han sabido capturar a la perfección el tono desenfadado que los personajes destilaban en cada una de las viñetas de aquella irrepetible etapa que Keith Giffen y J.M. DeMatteis nos regalaron durante los años 80, contando las aventuras de la Liga de la Justicia como nunca antes habíamos imaginado que se podía hacer. En sus manos, el humor era la forma más lógica de que Batman y Guy Gardner resolviesen sus diferencias, de presentar de la forma más lógica las infinitas agrupaciones de la Liga (incluida una división en la Antártida), o de explotar al máximo la química entre Blue Beetle y Booster Gold. Muchos de los lectores de esta Liga de la Justicia Internacional tenían en la pareja de héroes a sus personajes favoritos, y por eso esta nueva serie limitada es la oportunidad perfecta para que Dan Jurgens recupere con acierto el tono desenfadado de los personajes, y se salte a la torera toda continuidad posible, para contarnos este nuevo capítulo de sus aventuras como si el tiempo no hubiese pasado.

En el primer número vemos como Beetle y Booster salvan el día al hacer frente a una invasión alienígena que amenazaba con acabar con todo. Mientras vuelven a saborear las mieles del éxito y su presencia en redes sociales se dispara, nuestros protagonistas hacen lo que haría cualquier héroe. O al menos lo que haría cualquier héroe si Giffen guionizara sus aventuras, es decir, con un lucrativo negocio de por medio. Es el momento de que Industrias Kord saque tajada de la situación, pero el despido del mismísimo Ted Kord va a complicar un poco las cosas, aunque no demasiado, ya que su plan de convertirse en héroes de alquiler va a seguir viento en popa.


Con Ryan Sook a los lápices, ayudado en determinados flashbacks por artistas como Cully Hamner o el propio Jurgens, la serie aprovecha al máximo el fuerte componente nostálgico para recuperar tramas inolvidables como el casino de la isla Kooey, Kooey, Kooey, y tantos otros momentos que hemos leído y vuelto a leer una y mil veces. El simple hecho de que Kevin Maguire se haga cargo de algunas páginas es motivo suficiente para llevarte el tomo a casa, y es que es imposible no acordarse de las páginas de la serie de la JLI dibujadas por el artista, en las que Blue Beetle y Booster Gold tramaban desquiciados planes para enriquecerse, desesperando a Batman y al Detective Marciano con cada nuevo plan que urdían.


Como decía al comienzo, Jurgens ha sabido evitar toda limitación que pudiera tener en forma de continuidad, saltándose eventos completos para traer de vuelta personajes como Trixie Collins o Rip Hunter, o hacer lo posible para que la marcha de Beetle, la presentación de Jaime Reyes y su regreso tengan aquí la importancia justa para que el gag en cuestión funcione a la perfección. Una maravillosa oportunidad para volver a disfrutar de una de las etapas más divertidas de estos personajes, escrita por Jurgens como si el tiempo se hubiese detenido a finales de los años 80.


contactarEdición impresa