Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: La Saga Cinematográfica Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

Batman: La Saga Cinematográfica

El Señor de la Noche llega a la gran pantalla

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 12/12/2022
Batman: La Saga Cinematográfica
Batman: La Saga Cinematográfica USA - 2022
Guionista:Dennis ONeill
Dibujante:Jerry Ordway, José Luis García-López, Michal Dutkiewicz, Rodolfo Damaggio, Steve Erwin
Editorial:ECC Ediciones - 284 páginas - color Precio:32,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Batman: Tierra Uno

· Batman: Amor Loco y Otras Historias

· Batman: El Mundo

Lo creáis o no, hubo un tiempo en el que los fans del cómic no tenían decenas de estrenos al año basados en sus personajes preferidos de la viñeta. A finales de los ochenta se podían contar con los dedos de una mano las películas de éxito y presupuesto decentes basadas en títulos comiqueros y, con la excepción de esa joya que es la saga de Superman de Richard Donner, sobraban dedos de esa mano para destacar los proyectos verdaderamente inolvidables.

Sin embargo, antes de que terminara la alucinante década de los ochenta llegaría a los cines una de las películas que definiría el género fílmico de superhéroes para siempre gracias a una unión de talentos, circunstancias y genialidad pocas veces vista antes en el mundo del celuloide. De hecho, todas las papeletas vaticinaban un desastre absoluto para este film que reunía a un director atraído por los rincones más estrambóticos y siniestros del celuloide, un actor protagonista curtido en comedia que aquí debería interpretar al siempre taciturno y extremadamente ceñudo Bruce Wayne y un personaje principal que, hasta ese momento, había optado en la mayoría de sus apariciones mediáticas por el humor más absurdo. De acuerdo, Jack Nicholson en el papel del Joker era algo que todos teníamos apuntado en el apartado de aciertos desde la primera noticia…


No contamos nada nuevo si decimos que el estreno del film se saldó con un éxito apoteósico que catapultó a todos los implicados al Olimpo de Hollywood, que nos ofreció uno de los mejores Bruce Wayne nunca vistos en pantalla y que cimentó el camino para muchas más adaptaciones comiqueras de gran presupuesto. También nos trajo las películas de Joel Schumacher al frente de esta franquicia pero, de momento, dejaremos ese problema aparcado…

ECC ha recogido en un recomendable tomo los cómics que sirvieron de adaptación a las películas del Caballero Oscuro que, como no podía ser de otra manera, comienzan por esa primera entrega que sirvió de presentación al fúnebre Gotham creado por Tim Burton. Los clásicos Dennis O´Neill y Jerry Ordway serán los encargados de ofrecernos esta genial traslación a la viñeta del primer film de Burton. La llegada del mortífero Joker llevará a Batman a desvelarse a la ciudad que ha jurado proteger y lo enfrentará a la realidad tras el asesinato de sus padres, en un cómic que traslada de manera completamente fiel las escenas ideadas por el director y los guionistas Sam Hamm y Warren Skaaren en la primera aventura fílmica del Señor de la Noche.


A continuación encontramos Batman Vuelve, de nuevo con O´Neill a los guiones -de hecho se encarga de los cuatros especiales contenidos en este volumen- y el tándem formado por Steve Erwin y el siempre genial José Luis García-López a los lápices. Nuestro héroe se enfrentará en esta ocasión al Pingüino y una cautivadora Catwoman en la que es, sin duda alguna, la adaptación del film más acertado de la dupla creada por Burton. El ambiente navideño, la versión completamente desquiciada y animal de Oswald Cobblepot o la genial interpretación de Michelle Pfeiffer como Catwoman son perfectamente capturadas en las páginas de esta entrega y se convierten en razón suficiente para incorporar el tomo a nuestra comicoteca.

El volumen se completa con las dos entregas dedicadas a los films dirigidos por Joel Schumacher que, si bien no podemos decir que sean horribles, suponen una bajada en la calidad general del tomo. Deberíamos dejar claro que esto no es culpa del guionista o dibujantes elegidos, sino de las decisiones empresariales que llevaron a rebajar de manera drástica la oscuridad de la última entrega de Burton para acercar la franquicia a un público más joven y, por supuesto, vender muchas más figuras animadas.

En resumen, un recomendable tomo perfecto para estas tardes frías de diciembre que, además, se convierte en un viaje por la historia del cine.


contactarEdición impresa