Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Providence Omnibus Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Somos el gobierno! ¿ O es que no ve Expediente X? " Henry Gyrch a Betty Banner / Hulk vol. 3 #4
ID

Providence Omnibus

Alan Moore se sumerge en el universo Lovecraft

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 19/01/2023
Providence Omnibus
Providence Omnibus USA - 2022
Guionista:Alan Moore
Dibujante:Jacen Burrows
Editorial:Panini Cómics - 720 páginas - color Precio:60,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Las Montañas de la Locura

· La Sombra sobre Innsmouth

Nadie puede discutir el papel vital que ha jugado Alan Moore en el noveno arte desde su llegada al mundo de la viñeta. Responsable de un gran número de lecturas imprescindibles, sus ideas han ido modelando el futuro del cómic de manera definitiva con cada nueva obra lanzada por el genio de Northampton. Ya sea con títulos imprescindibles como Batman: La Broma Asesina, La Liga de los Caballeros Extraordinarios, From Hell o Watchmen, la viñeta se ha visto cambiada para siempre por la originalidad de este inigualable escritor.

Desgraciadamente, sus recurrentes encontronazos con las majors comiqueras han hecho que su producción superheroica quedara irremediablemente mermada y buscara el apoyo de editoriales de menor tamaño para algunas de sus últimas creaciones. Incansable investigador de múltiples artes, la literatura ha sido desde sus comienzos un referente obligatorio en muchas de sus propuestas y, como no podía ser de otra manera, el terror cósmico de H.P. Lovecraft se encontraba en uno de los primeros lugares de su lista de rincones oscuros que visitar.


Es en este punto de la historia cuando entra en escena Avatar Press, pequeña editorial independiente americana que había ido sumando interesantes proyectos a su catálogo gracias a su capacidad para fichar autores de renombre en proyectos con un ojo puesto en los mundos más extremos de la viñeta. Nombres como Garth Ennis (Crossed), Warren Ellis (Supergod, No Hero), Chistos Gage (Absolution), Joe R. Lansdale (The Drive-In) o George R.R. Martin (Fevre Dream) son solo algunos de los creadores que Avatar ha recibido con los brazos abiertos y horrores de todo tipo preparados.

Moore crearía una primera serie limitada de dos entregas que nos presentaría a Aldo Sax, agente del FBI enfrascado en la investigación de tres brutales asesinatos rituales en los Estados Unidos. Nuestro protagonista usa la “teoría de la anomalía” para intentar encontrar al culpable de estas muertes pero, tras varios fracasos, decide probar una extraña droga psicoactiva para abrir su mente a nuevas posibilidades. El resultado llevará a Sax a un lugar sin retorno que le mostrará la verdad tras el velo que llamamos realidad.


Tras esta primera propuesta con más de una conexión a los horrores primigenios propuestos por Lovecraft, el guionista volvería a reclutar los sucios trazos de Jacen Burrows para lanzarnos a la secuela del relato anterior. Los agentes Lamper y Brears reclamarán el protagonismo en Neonomicón, entrega que aumenta el horror y la tensión a nuevos límites. Nuestros protagonistas decidirán investigar la siniestra figura de Johnny Carcosa, el traficante responsable de distribuir la droga que acabó con la carrera y la cordura de Sax. Moore nos adentra en un pavoroso mundo de riquezas, orgías y cultos satánicos que se instalará en nuestras pesadillas para siempre.

La última pieza de este esperpéntico tríptico lovecraftiano sería Providence, el capítulo que podríamos considerar más directamente enmarcado en esa mitología cósmica de Lovecraft, tanto en temática como en ambientación. El escritor nos transporta al Nueva York de 1919, donde conoceremos al escritor Robert Black en el momento en que decide dejar su carrera en el periodismo para embarcarse en la escritura de la gran novela americana. Sus investigaciones le llevarán a Salem y lo pondrán en la mira de un aterrador culto con extrañas ideas para el futuro de la humanidad. A partir de este punto, Moore no deja un segundo de respiro al lector que se verá continuamente atacado por tremebundas criaturas, horrores indescriptible y terrores primigenios.

Ahora Panini recoge la trilogía en un voluminoso tomo de lujo que ningún fan del terror, la literatura o el mejor cómic debería perderse.


contactarEdición impresa