Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - Marvel: Pride Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hay una pregunta que quizás puedas responderme. Algo que llevo años preguntándome. ¿Porqué coño les gusta Benny Hill a los americanos?" Yorkie Mitchell / Punisher Max #37
ID

100% Marvel HC - Marvel: Pride

Celebrando a los personajes y autores más diversos de Marvel

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 29/01/2023
100% Marvel HC - Marvel: Pride
100% Marvel HC - Marvel: Pride USA - 2022
Guionista:Allan Heinberg, Leah Williams, Steve Orlando, Kieron Gillen, Tini Howard, Anthon
Dibujante:Samantha Dodge, Jen Hickman, Jim Cheung, Javier Garrón y otros
Editorial:Panini Cómics - 160 páginas - color Precio:22,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Nightwing: Hijo Prodigo

· Marvel Now! Deluxe #18 - Jóvenes Vengadores de Gillen y Mckelvie

· Jóvenes Titanes: Año Uno

Que duda cabe que los tiempos están cambiando. Lo que hace décadas se insinuaba entre viñetas, o ni siquiera se llegaba a mencionar por miedo a la censura -y no, no me refiero al Comics Code Authority- hoy por suerte puede mencionarse libremente sin temor a dañar las frágiles mentes de los lectores adolescentes. Creo que precisamente es este demográfico lector el que más ha celebrado este cambio, ya que de un tiempo a esta parte puede sentirse identificadx con los personajes que han llegado al universo Marvel para quedarse, y si encima comparte con éstos algunos miedos, inquietudes o preferencias sexuales, pues mejor todavía, ya que no hay nada mejor si buscamos una inspiración, que uno de los superhéroes de Marvel.

Como decía al principio, y según podemos leer en alguno de los textos de opinión del tomo, no todo ha sido un camino de rosas a la hora de que los personajes de la editorial pudieran expresar libremente lo que sentían. La primera referencia que me viene a la mente data de primeros de los años noventa, en un número de Alpha Flight en el que Estrella del Norte, alias Jean-Paul Beaubier, salía del armario en las páginas de la serie. Claro está que se trataba de un personaje bastante secundario, pero el paso estaba dado. Aunque en su momento se tratase de una revelación casi anecdótica, algo había cambiado en las oficinas de Marvel, y poco a poco se iba a producir una revolución silenciosa, que provocaría con el paso del tiempo que se normalizase la presencia de personajes LGBTIQ+ en las páginas de sus comics.


Ya en los primeros números de los Jóvenes Vengadores de Allan Heinberg se nos presentaba a Wiccan y Hulkling como pareja, y la normalidad con la que esto sucedía ha sido a buen seguro la clave para los que ha llegado después. No era necesario detener las rotativas si se producía un beso homosexual en las páginas de un cómic, porque tampoco se paraban si la escena estaba protagonizada por una pareja heterosexual. Ahora que las cosas han cambiado, es el momento de que Marvel celebre la diversidad tanto de sus personajes como de los autores encargados de contar sus historias, y ahora nos llega este tomo que recoge este especial, firmado por muchos grandes nombres de la editorial, junto a otras historias que ayudaron a marcar la diferencia.


Como suele suceder con las antologías, hay historias para todos los gustos y de mayor o menor calidad, aunque eso lo dejamos a criterio de los lectores. El tomo comienza con una cronología en la que Luciano Vecchio y Mike O´Sullivan repasan las primeras apariciones y momentos definitorios de la longeva historia de Marvel. Si tengo que destacar algunas, me quedo con Allan Heinberg y Jim Cheung, que siempre saben cómo conmovernos, en una historia que repasa los votos matrimoniales de los antes mencionados Wiccan y Hulkling; con la propuesta de la cada vez mas solicitada Mariko Tamaki, que nos cuenta una cita entre las Runaways Nico Minoru y Karolina Dean; o con Kieron Gillen y Jen Hickman, en un relato protagonizado por un Coloso adolescente. Una sugerente propuesta en la que cada lector podrá encontrar su voz.


contactarEdición impresa