Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los X-Celentes #1: Savia Nueva, Nuevo Mundo Comic Digital

critica

Marvels Anotado

Nueva edición para este clásico marvelita

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Por qué nos cuesta tanto imaginar lo inimaginable?" Tony Stark, Invincible Iron Man #2
ID

Los X-Celentes #1: Savia Nueva, Nuevo Mundo

El regreso de los mutantes más mediáticos de Marvel

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 05/04/2023
Los X-Celentes #1: Savia Nueva, Nuevo Mundo
Los X-Celentes #1: Savia Nueva, Nuevo Mundo USA - 2023
Guionista:Peter Milligan
Dibujante:Michael Allred
Editorial:Panini Cómics - 152 páginas - color Precio:17,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Hellblazer: Peter Milligan #1

· Grandes Autores de Batman - Peter Milligan: Caballero Oscuro, Ciudad Oscura

· Marvel Omnibus - X-Statix #1

Llega un nuevo comienzo para una de esas series de Marvel que siempre ha seguido reinventándose, y es que no debemos olvidar que el germen de estos X-Celentes que ahora nos llegan, lo tenemos en la ya lejana cabecera mutante X-Force. Aunque parezca increíble, hace ya más de tres décadas que Rob Liefeld hiciese saltar por los aires las listas de ventas con el número 1 de su serie, que tomaba prestados algunos personajes de Los Nuevos Mutantes, para pasarlos por el filtro noventero que les cargaba de enormes armas y pequeños bolsillos, y les hacía apretar los dientes sin ningún motivo aparente. Ahí estaba el germen de la reinvención que ya conocimos en el año 2001, en plena revolución mutante, y que colocaba a Peter Milligan al mismo nivel de Grant Morrison y Joe Casey, encargados cada uno de una cabecera distinta, a la que debían tunear y dejar lista para una nueva generación de lectores.


Frente a la seriedad y trascendencia de las otras propuestas, Milligan conseguía que la suya fuese más divertida y ligera, acompañada por un cambio en el título, que pasaba de X-Force a X-Statix, y por unos personajes a los que rápidamente se cogía cariño. La otra clave del cambio la tenemos en el artista Mike Allred, quien con su personalísimo estilo pop, imitado hasta la saciedad desde su llegada al medio, que ayudaba a quitar importancia a lo que sus héroes hacían y deshacían en las páginas de la colección. Aunque el comienzo de la etapa contó con el favor del público, poco a poco se fue desvaneciendo la novedad, y el título llegó a ser cancelado. Sin embargo, sigue siendo considerado como una de las lecturas clave del universo mutante, como demuestra por ejemplo la reciente recuperación en formato Omnibus del material por parte de Panini.


De forma inexplicable, la publicación de un Giant Size X-Statix casi 20 años después, ha servido para recuperar la pasión de los lectores por el grupo, que hacía que llegara de forma casi inmediata la serie Los X-Celentes, que mantenía las características exhibidas por Milligan, para traernos de nuevo un producto fresco y dirigido a lectores que buscan algo diferente. En esta nueva etapa, se actualizan conceptos como la televisión, de vital importancia en las primeras historias, para ser sustituido por las redes sociales, de forma lógica, y se permiten aquí guiños como el que una de las protagonistas vea por Youtube las historias que Milligan nos contase años atrás.

En esta nueva etapa de Milligan y Allred todo es posible, incluida la resurrección de algunos personajes, la llegada de clones y versiones alternativas de otros, y en general cualquier excusa para pasar un buen rato entre viñetas. Una nueva oportunidad de empezar de cero si no conocías al grupo, o de continuar con nuevas historias si te quedaste con ganas de más.


contactarEdición impresa