Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Must-Have - La Imposible Patrulla-X #4: Dinastía de M Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Marvel Must-Have - La Imposible Patrulla-X #4: Dinastía de M

Las posibilidades casi infinitas de los mundos distópicos mutantes

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 16/08/2023
Marvel Must-Have - La Imposible Patrulla-X #4: Dinastía de M
Marvel Must-Have - La Imposible Patrulla-X #4: Dinastía de M USA - 2023
Guionista:Chris Claremont
Dibujante:Aaron Lopresti, Randy Green, Chris Bachalo, Alan Davis
Editorial:Panini Cómics - 232 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Must-Have - Siempre Vengadores

· Marvel Must-Have - Estela Plateada: Parábola

· Marvel Must-Have - Secret Wars

Panini continúa recuperando los números de La Patrulla-X en los que se producía el regreso de Chris Claremont como guionista de la serie. En los volúmenes anteriores comentábamos lo que suponía para los lectores que el patriarca mutante regresase a la serie que le consagró como escritor, ya que para muchos fans su longeva estancia dentro de The Uncanny X-men, acompañado de artistas como John Byrne, Marc Silvestri o Jim Lee, supuso la mejor etapa en cuanto a mutantes de refiere. Después de que Claremont aprovechase su regreso para recuperar alguna que otra trama olvidada por el paso del tiempo, y de presentarnos a nuevos personajes y escenarios, que incluían el regreso del grupo a la Tierra Salvaje, le toca jugar con las cartas de otro, y me refiero a la saga Dinastía de M, ya que en este caso se trataba de una saga central escrita por Brian Michael Bendis, y en este volumen exploramos las consecuencias de dicha saga y la perspectiva de Claremont ante los cambios que se producirían a continuación.

Dado que el popular guionista se hizo cargo de la práctica totalidad de títulos-x durante los años ochenta y noventa, no le supuso ningún problema que buena parte de las tramas y personajes ya hubieran sido tocados por Bendis en la saga principal. Lejos de querer repetir historias de otros autores, se las arregló para llevarnos a su terreno. Así, La estación de la bruja nos lleva a ese nuevo mundo que Wanda Maximoff ha creado al pronunciar las palabras No más mutantes, pero lo hace centrándose en el Capitán Britania y Otromundo, lo que, ayudado por el hecho de contar con el genial Alan Davis a los lápices, nos deja a los fans con una especie de versión alternativa de su Excalibur, una de las mejores series mutantes jamás escritas.


Compromisos del artista para ilustrar un proyecto sobre la primera familia de Marvel provocaron que Chris Bachalo le sustituyera en el final de la saga, aunque se mantuvo el gran nivel artístico conseguido hasta el momento por Davis. A continuación, y todavía muy relacionada con la saga distópica, nos llegan una historia sobre las consecuencias de la diezma, a la que sigue la saga El fin de los Grey. En esta última, los Shi´ar deciden no correr riesgos sobre un posible regreso de Fénix, y por eso deciden acabar con todo el linaje de la familia Grey, lo que les pondrá a todos de nuevo en peligro. Un conjunto de interesantes historias que, a pesar del cambio de dibujante producido, mantiene el excelente nivel de los tomos anteriores.


contactarEdición impresa