Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Avispa: Siempre Avispa Comic Digital

critica

Damn Them All #1

“No se trata de saber quién es el mejor mago, sino de quién es el mayor bastardo”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios." House of Mystery
ID

Avispa: Siempre Avispa

Las Avispas unidas

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 24/09/2023
Avispa: Siempre Avispa
Avispa: Siempre Avispa USA - 2023
Guionista:Al Ewing, Stan Lee
Dibujante:Kasia Nie, Jack Kirby
Editorial:Panini Cómics - 112 páginas - color Precio:15,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Hombre Hormiga: Siempre Hombre Hormiga

· Biblioteca Marvel #24 - Los Vengadores #2

· Hulk Aplasta Vengadores

Al Ewing se ha convertido por méritos propios, y gracias a sus enciclopédicos conocimientos de la historia marveliana, en uno de los guionistas superheroicos más celebrados y ocupados de los últimos tiempos. Con trabajos en las más importantes franquicias de la Casa de las Ideas como ese enorme Inmortal Hulk -que sumergió al Coloso Esmeralda en las mayores profundidades del terror- o Veneno, el guionista se ha confirmado como una de las más innovadoramente clásicas voces del mainstream superheroico y, sin embargo, siempre ha guardado una parcela de su producción para propuestas alejadas de esa popularidad como Los Defensores, Ultimates o El Hombre Hormiga.

Dentro de esta segunda línea encontramos el tomo que nos ocupa y que nos presenta la serie limitada lanzada con motivo del sexagésimo aniversario de la primera aparición de la inigualable Janet Van Dyne. Ewing nos lanza directamente a los comienzos del universo Marvel optando por la informe Criatura de Kosmos como villano de la función y trayendo de vuelta al personaje que llevó a nuestra protagonista a adoptar la identidad superheroica de La Avispa. Ayudado por el dinámico arte de Kasia Nie -la dibujante anteriormente conocida como Kasia Niemczyk en Pájaro Burlón o La Era de Conan: Belit de la Costa Negra-, el escritor no esconde su pasión por la era dorada marveliana y nos entrega un relato repleto de nostalgia pero que siempre mira al futuro, tanto del legado de La Avispa como de la Casa de las Ideas en general.


Por supuesto, Nadia Van Dyne también es una parte esencial de la aventura sirviendo de reflejo a la historia de Janet y permitiendo al guionista establecer los múltiples puntos en común entre la vengadora fundacional y esta antigua espía y asesina de la Sala Roja reconvertida en superheroina juvenil y directora de C.H.I.C.A. (Científicas Heroicas e Inteligentes que Combaten Aliadas). Ewing también incluye una tercera pata a este grupo protagonista situando en un súbito primer plano a uno de los personajes más importantes para el correcto funcionamiento de Los Vengadores desde su creación: el esencial Jarvis.

Una lectura perfecta para estas calurosas tardes de verano que, además, nos deja un magnífico cliffhanger y una frase final esperada por todos los fans: Janet Van Dyne volverá… ¡Nunca lo hemos dudado, Marvel!


contactarEdición impresa