Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold – Lobezno #2: Vuelta a lo Básico Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo no soy malo, vil criatura. Soy… complicado." Loki / Amazing Spiderman #503
ID

Marvel Gold – Lobezno #2: Vuelta a lo Básico

Continúa la recopilación de la colección del popular mutante

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 05/04/2024
Marvel Gold – Lobezno #2: Vuelta a lo Básico
Marvel Gold – Lobezno #2: Vuelta a lo Básico USA - 2024
Guionista:Mary Jo Duffy, Walter Simonson, Archie Goodwin, Peter David
Dibujante:Howard Chaykin, Barry Kitson, Bill Jaaska, Klaus Janson, Mike Mignola, John Buscema, John Byrne
Editorial:Panini Cómics - 480 páginas - color Precio:49,95€
PUNTUACION
4/5

La primera entrega servía para presentarnos la colección en solitario de Lobezno y los lugares comunes que visitaría para alejar sus caminos e aquellos que compartía con La Patrulla-X. Tras el serial enmarcado dentro de la colección antológica Marvel Comics Presents, Chris Claremont y John Buscema daban el pistoletazo de salida a esta etapa con Logan convertido en Parche -por obra y gracia de uno de los más “inesperados” disfraces de la historia de la viñeta-, Madripur como base de operaciones y una historia central fuertemente anclada al noir superheroico con unas extrañas dosis de fantasía.

Esta primera tanda de episodios servía para presentarnos todo un elenco de agradecidos secundarios, nuevas amenazas y situaciones que, debido a los diseños de Buscema y las inspiraciones claras de los guiones de Caremont en clásicos como Casablanca o las aventuras de Indiana Jones, otorgaban a la propuesta un fresco tono clásico que sentaba de lujo a las andanzas del garras. Sin embargo, podemos también decir que, a pesar de la indudable calidad de estos cómics, los fans no parecían estar muy interesados en este título tan alejado de los canones de las colecciones mutantes más al uso.

Después de Claremont, llegaría gente como Peter David -con una de las sagas favoritas de quien esto escribe- o Gene Colan, otorgando a la serie un carácter de antología que, de nuevo, parecía intentar regalar aún más originalidad a la propuesta en cuestión. Si a esto sumamos que Logan pasaba por esa etapa de omnipresencia que sufren todos los héroes de cierta fama en la Casa de las Ideas, podemos explicarnos como el segundo volumen de esta recopilación se abre no con una, sino con dos novelas gráficas aparecidas en esta etapa.

Para ir abriendo boca encontramos La Conexión Escorpio, aventura que une de nuevo los destino de Lobezno y un atormentado Nick Furia. Con un interesante guión de Archie Goodwin y los dibujos de un inspirado Howard Chaykin, asistimos a una divertida historia que bebe directamente de los films de espías y thrillers conspiranoicos de los 60 y 70 protagonizada por estos dos curtidos luchadores de pocas palabras, corta paciencia y frases lapidarias. Hay que agradecer al tándem creativo su obvio interés por realizar un competente homenaje a Jim Steranko, autor muy vinculado al pasado de Furia y creador del Escorpio que acompaña al título.


Tras esto, saltaremos a la Tierra Salvaje acompañados de Walter Simonson y Mike Mignola en una de las aventuras más recordadas del personaje en esta etapa. Muchos de los lectores veteranos de estos lares recordarán la versión Fórum de esa historia y la presencia de uno de los villanos determinantes en el devenir de los X-Men: el siempre amenazante Apocalipsis.

Volvemos entonces a la serie principal con una saga que traía de vuelta a Archie Goodwin que, para la ocasión, contaba con el arte de la pareja creada por John Byrne y Klaus Janson. Esta unión artística otorgaba una crudeza inusual a los diseños de página del canadiense y se saldaba con una aventura trepidante repleta de apariciones especiales, sorpresas y un Lobezno desatado.

Esta primera aventura continuaba con una serie de números en los que ya se detectaba claramente una falta de rumbo para la colección y un desfile de equipos artistas que no ayudaban exactamente a dar coherencia al título. Aún así, una magnífica adición a cualquier comicoteca mutante que ningñun lector debería dejar pasar.


contactarEdición impresa