Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga – El Castigador de Ennis y Dillon #1: Bienvenido a Casa, Frank Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"En los cómics, casi nada ocurre accidentalmente" Will Eisner
ID

Marvel Saga – El Castigador de Ennis y Dillon #1: Bienvenido a Casa, Frank

El Castigador como nunca lo has visto antes

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 07/04/2024
Marvel Saga – El Castigador de Ennis y Dillon #1: Bienvenido a Casa, Frank
Marvel Saga – El Castigador de Ennis y Dillon #1: Bienvenido a Casa, Frank USA - 2024
Guionista:Garth Ennis
Dibujante:Steve Dillon
Editorial:Panini Cómics - 152 páginas - color Precio:16,50€
PUNTUACION
4,5/5

Cuando Marvel cedió una porción de su catálogo de personajes a Joe Quesada y Jimmy Palmiotti en los 90 para intentar reflotar las ventas de la editorial, nadie se esperaba la calidad y cariño que estos autores iban a poner en las series elegidas para este proyecto. Como muchos de los lectores recordarán, la iniciativa recibió el nombre de Marvel Knights y contó con títulos centrados en la parte más urbana de la Casa de las Ideas. Quizás el momento más recordado fue el fichaje del independiente Kevin Smith en los guiones de Daredevil pero, de igual modo, las propuestas de Christopher Priest y Mark Texeira en Pantera Negra o de Paul Jenkins y Jae Lee en Los Inhumanos se encontraron con la aprobación absoluta de crítica y público, consiguiendo insuflar nueva vida a franquicias que llevaban largo tiempo languideciendo en tierra de nadie.

Sin embargo, hubo una cuarta propuesta en este póker inicial que se convirtió en una pifia instantánea y que se saldó con una verdadera tormenta de mofa, indiferencia y perplejidad por parte de los aficionados a la Casa de las Ideas. Los interesantes artistas Christopher Golden y Bernie Wrightson decidieron traer de vuelta a Frank Castle pero, inexplicablemente, lo haría como agente sobrenatural del Cielo, eliminando de un plumazo el carácter urbano del justiciero y zambulléndolo en una ridícula carrera de vengador celestial que no tenía ni pies ni cabeza.

Suponemos que por esa razón, los responsables del subsello editorial decidieron replantearse sus planes angelicales y reclutar al salvaje Garth Ennis para liderar la sangrientamente nueva etapa de Castle en el universo Marvel. Desde su primera página, el guionista nos deja claro que su versión del justiciero no tiene nada que ver con lo anteriormente leído e incluso, utiliza la citada miniserie para reforzar la personalidad atroz y brutal de nuestro protagonista. Creyendo que podían controlarlo de esa manera, los ángeles permitieron a Castle volver a ver a su familia tras su muerte lo que, lejos de disuadirlo de trabajar para ellos y bajar la cabeza, le permitió reforzar su misión de justicia urbana en la Tierra y mandar a los querubines todo lo lejos que pudieran irse de manera poco delicada.


Ahora, libre de remordimientos y con la tranquilidad de que su familia ha dejado de sufrir, nuestro protagonista vuelve a Nueva York para embarcarse en una demoledora misión de retribución que busca acabar con todas las familias del crimen de la ciudad. Sin artefactos de última generación ni modernas armas, el justiciero tiene sus ojos puestos en la familia Gnucci y nada podrá parar su sed de sangre delincuente.

Un sobresaliente Steve Dillon vuelve a reunirse con el guionista tras las mayúsculas Hellblazer y Predicador para ofrecernos un verdadero festín de desmembramientos, crueldad y barbarie como nunca has visto antes en el universo Marvel. Además, como suele ocurrir en todas las propuestas nacidas de la enfermiza mente de Ennis, nos encontramos con un elenco de secundarios que se convierten instantáneamente en clásicos de la colección, con personajes como el detective Soap, Spacker Dave, Mr. Bumpo o Ma Gnucci robando protagonismo con cada nueva aparición.


contactarEdición impresa