Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo no soy malo, vil criatura. Soy… complicado." Loki / Amazing Spiderman #503
ID

La Explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Tesis doctoral del Comic Marvel

Un artículo de Mario Olivera - Introducido el 27/03/2012
La Explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70
La Explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 USA - 2012
Guionista:José Joaquín Rodríguez
Dibujante:VARIOS
Editorial:Dolmen - 256 páginas - color Precio:16,95
PUNTUACION
4,5/5

La línea Pretextos publicada por la editorial Dolmen es de las pocas de este país que cada cierto tiempo se deja caer con algún título teórico relacionado con el mundo del comic, ya sea centrado en algún personaje en concreto (Batman, Daredevil, La Masa, La Patrulla X), autor (Robert Kirkman, Alan Moore, Vázquez) u obra (Watchmen, Walking Dead). La última entrega aparecida en las librerías pretende ir un poco más allá y se centra en una edad dorada en la que el concepto de los comics cambiaba como tal y se posicionaba como algo más que un entretenimiento para niños.

La Explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 escrito por un inspirado José Joaquín Rodríguez nos relata el cambio que sufrieron los comics publicados por La Casa de las Ideas a finales de los 60 con la llegada a la editorial de nuevos autores con ganas de revolucionar el medio a base de ideas innovadoras.

Difícil papeleta la que tenía los mandamases de Marvel ya que por entonces los títulos de DC eran los más vendidos y gracias a la serie de televisión de Batman, la cabecera del personaje llegaba a alcanzar unos 900.000 ejemplares vendidos al mes. Cifras mareantes si las comparamos con las actuales. Pero todo cambió en el momento que la distribución de los tebeos de Marvel tuvo el respaldo de una gran compañía.

Si a este hecho le añadimos los autores que firmaban dichos tebeos, uno se puede hacer una ligera idea de la explosión a la que hace referencia el título. Guionistas de la talla de Roy Thomas, Len Wein, Marv Wolfman, Archie Goodwin, Jim Shooter, Steve Englehart, Steve Gerber, Doug Moench, Bill Mantlo o Chris Claremont, e ilustradores como Neal Adams, Jim Steranko, Herb Trimpe, John Brunner, Paul Gulacy, John Byrne o Frank Miller. Una lista que leída a día de hoy nos transporta a un tiempo en el que elegir los comics a adquirir era bien complicado por la altísima calidad que tenían todos.

Rodríguez consigue transmitir y relatar todas las vivencias de la época con una prosa ágil, amena y muy acertada. Hace un repaso pormenorizado de toda una década de buenos comics de super-héroes y de otra temática como los románticos o de terror, lo que se cocía en las oficinas de una editorial en pleno auge, la aparición del temible Comics Code y cómo influyó en los personajes o la llegada de los años 80, década en la que se publicarían algunos de los pilares definitivos del noveno arte.

El libro se abre con una estupenda introducción de Rafa Marín contando sus primeros contactos con el comic en nuestro país. Chascarrillos que a más de uno le resultarán muy familiares. Y se cierra con un apéndice plagado de bibliografía, ilustraciones (como cada uno de los capítulos) y un repaso por las etapas más icónicas de muchas colecciones.

Una obra sobresaliente escrita por un autor que no solo conoce el medio sino que siente por él un gran cariño y devoción.


contactarEdición impresa