Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The Ultimates: Los Superhéroes Definitivos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Él os ama'. '¿Él? ¿Quién?'. 'Dios'. '¿Si? Pues mi Dios tiene un martillo'." Princesa Veranke / Nick Furia, Invasión Secreta #7
ID

The Ultimates: Los Superhéroes Definitivos

Los Vengadores según Millar y Hitch

Un artículo de Juanjo Palacios - Introducido el 05/05/2009
Etiquetas: Vengadores / Marvel /

Precedentes

El ácido guionista británico Warren Ellis desarrolló junto al también inglés Bryan Hitch una nueva manera de enfocar los tebeos de superhéroes: el estilo widescreen. Consiste básicamente en llevar a las viñetas la espectacularidad cinematográfica de directores como Michael Bay (La Roca, Transformers) o Roland Emmerich (Independence Day, 10.000), manifestada a través de grandes viñetas, abundantes splash pages, diálogos directos sin cuadros de pensamiento, personales cool, amenazas superlativas, acción a raudales, etc.

Esto sucedió en 1999, cuando el dúo de autores lanzó su exitosa etapa en The Authority, serie resultado de la evolución de Stormwatch, uno de los títulos representativos de la editorial Wildstorm (ahora propiedad de DC). Ellis ya se había encargado de revolucionar Stormwatch gracias a la libertad creativa que propicia una serie en sus estertores de cancelación. Aprovechando esta circunstancia pudo hacer y deshacer a su antojo, matando personajes, creando prototipos de Superman y Batman en incluso uniendo a éstos en una relación homosexual. Sin duda hechos provocativos que sirvieron de revulsivo a una industria excesivamente conservadora que, sin embargo, con el nombramiento de Joe Quesada como Editor en Jefe de Marvel dejaría atrás la censura del organismo regulador Comics Code. The Authority pronto se convirtió en la cabecera de la que todo el mundo hablaba, en donde las mayores barbaridades se podían materializar con violencia desatada y escenas molonas.
Al terminar la andadura de Ellis y Hitch tomó el relevo creativo un equipo tan bien engrasado como el anterior. Los escoceses Mark Millar y Frank Quitely elevaron todavía más el negro tono de la serie y endurecieron la visión retorcida sobre el género superheroico, con parodias explícitas de Los Vengadores, los X-Men y hasta del reverenciado Jack Kirby. Durante 12 números, el guionista tuvo que lidiar con la censura impuesta desde las altas esferas de DC, un conflicto que propiciaría su salto a una La Casa de la Ideas cuyas incursiones cinematográficas estaban a punto de salvarla de la bancarrota.

Millar y Hitch, el superequipo

Gracias a su excitante labor en The Authority, Mark Millar entró en Marvel con el privilegio de poder reformular dos de sus grupos más emblemáticos en la recién nacida línea Ultimate. Si Brian M. Bendis abriría el fuego con Ultimate Spider-Man, Mark Millar daría forma a Ultimate X-Men y a The Ultimates, puestas al día de la Patrulla-X y de Los Vengadores respectivamente. Si bien había labrado su fama relevando a Warren Ellis en el título puntero de Wildstorm, también había tenido tiempo de escribir Superman: Hijo Rojo, una alabada miniserie Otros Mundos, que narraba lo que habría pasado si el cohete que trasladó al bebé Superman a la Tierra hubiese caído en la Unión Soviética en vez de en la norteamericana Kansas. Su contacto con el Hombre de Acero también tuvo lugar en la correspondencia en cómic de la serie animada del personaje producida por Bruce Timm. Pero su singladura en el cómic se remonta a principios de los noventa en revistas británicas como 2000 A.D. En esa época conocería a su amigo Grant Morrison, autor con quien trabajaría estrechamente en Big Dave o Skrull Kill Krew.

Tras el éxito de su trabajo en la línea Ultimate, Millar ha creado su propio sello editorial (Millarworld) con títulos como El Elegido y Wanted que han emprendido el camino para ser trasladados a los cines. Aún así, el grueso de su trabajo lo encontramos en el catálogo de Marvel, a la que ha provisto de fructíferas etapas en Lobezno, los 4 Fantásticos, Marvel Knighst Spider-Man, Ultimate Fantastic Four o el multitudinario crossover Civil War.
Quien traslada a las viñetas el jugoso contenido de los guiones de Millar es precisamente el dibujante de los primeros doce números de The Authority, Bryan Hitch. Por fortuna ha pasado de ser un buen imitador del maestro Alan Davis a constituirse como uno de los dibujantes más cotizados del mercado por su espectacular estilo, hiperrealista y plagado de detalles. Antes de alcanzar la fama con The Authority y The Ultimates, dio salida a una buena cantidad de números sueltos en series mutantes y a los episodios de Stormwatch que le reunieron con Warren Ellis.
Su carrera comenzó en el seno de la filia inglesa de Marvel, colaborando en títulos como Death´s Head o Mys-Tech Wars.

También ha participado diseñando conceptos para la televisiva Doctor Who, para videojuegos de Hule o para las películas de animación de Los Ultimates. Dada la buena sinergia con Millar, siguen trabajando juntos en ambiciosos proyectos como una etapa de un año al frente de Los 4 Fantásticos.
Entre sus proyectos futuros podría encontrarse una reestructuración de la franquicia mutante o la ansiada serie de Superman que Millar y él llevan años con la intención de materializar.

Página 1 de 3
1 | 2 | 3 |

contactarEdición impresa