Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Las lecturas recomendadas del verano de CómicDigital Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Sabías que el oxigeno fue descubierto en 1847? Me pregunto que respiraba la gente hasta entonces." Groucho / Dylan Dog #10
ID

Las lecturas recomendadas del verano de CómicDigital

Cómics para llevarte a la playa

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 17/07/2009

Las vacaciones de verano son un periodo propicio para la lectura, para repescar obras que se nos han pasado por alto o sencillamente reducir la magnitud de la pila de lecturas pendientes que se nos han acumulado en los meses anteriores. Sirva la siguiente lista como una guía de interesantes cómics, fáciles de encontrar dada su no lejana publicación, que pueden ayudar a amenizar enormemente las calorosas horas del verano.

• Soy una Matagigantes
Como un cuento de hadas protagonizado por una de esas jóvenes envueltas en circunstancias irreales (Caperucita Roja, Blancanieves o la Cenicienta), la atípica serie limitada de Joe Kelly y el autor patrio Ken Niimura se presenta como una narración en tono de fábula centrada en un uso exacerbado de la imaginación.
Kelly, que en esta serie se sale del tipo de cómics de suele escribir, lo define como una especie de cruce entre Juno y El Laberinto del Fauno, por la contraposición entre la árida realidad de la protagonista y las ensoñaciones que la sirven de escape.

• Coraline
Otra joven atrapada entre el mundo real y otro muy diferente, y de nuevo con el tono de fábula como hilo conductor. La reciente adaptación cinematográfica de la novela de Neil Gaiman ha llegado a nuestro país prácticamente al mismo tiempo que su adaptación a cómic de la mano de un consagrado autor especializado en la conversión a viñetas de novelas, relatos e incluso de óperas. P. Craig Russel pone su buen oficio al servicio de una traslación más fiel que la del genial filme de Henry Selick.

• JLA de Grant Morrison
Otra apuesta de entreteniendo asegurado si su precio y voluminoso formato no suponen un impedimento es la recopilación integral de la etapa de Grant Morrison al frente de la principal fuerza superpoderosa de DC. En su momento supuso una vuelta a la grandeza del equipo que no se ha vuelto a igualar desde entonces. Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde, el Detective Marciano, Flash y Aquaman son los siete grandes que encabezan la defensa de la Tierra contra las más terribles amenazas que la pongan en peligro.

• Peter Pan de Loisel
El francés Regis Loisel recrea a su manera el clásico de J.M. Barrie en seis volúmenes que reunidos en un integral nos trasladan a una visión más cruda y sucia de la leyenda del niño que se niega a crecer. Es una de las obras más destacadas del cómic europeo en la última década y el verano puede ser un buen momento para visitarla.


• Epiléptico
David B recurre al noveno arte para relatar la triste historia que encierra la enfermedad de su hermano. Es un cómic duro con un estilo tan personal como certero. Un buen ejemplo de lo que la BD puede ofrecer como alternativa al abundante género superheroico, y al igual que otras obras de esta lista ha recibido una reciente recopilación en un único volumen.


• Marvel Deluxe Astonishing X-Men
Siguiendo con recopilaciones de material ya publicado, Panini ha recuperado en su línea de cuidados tomos Marvel Deluxe el primer año de la Patrulla-X de Joss Whedon y John Cassaday. Su sabor clásico aderezado con un enfoque moderno hace idónea esta serie mutante para lectores no familiarizados con los Hombres-X o que hace tiempo que los dejaron aparcados hastiados por su intrincada y convulsa continuidad.

• La Guarida del Horror
Recurrir a la veteranía de Richard Corben para ilustrar relatos surgidos de la mente de H.P. Lovecraft sólo puede calificarse de rotundo acierto. La propuesta se materializa en esta miniserie que Panini ha recogido en un bonito tomo para los amantes del terror en particular y para todo aquel que aprecie el arte de Corben en general.


• Serie regular de Thor
El relanzamiento del Dios del Trueno efectuado por Straczynski y Olivier Coipel es una lectura de lento desarrollo pero agradable descubrimiento. Tanto la serie principal como los especiales firmados por Matt Fraction o Alan Davis que han sido integrados en el título en su edición española ofrecen una versión impecable de Thor y su fascinante entorno de raíces mitológicas.


• All Star Superman
La obra más comentada del momento es también de las más fervientemente recomendadas en el ámbito del cómic de superhéroes. La aproximación de Grant Morrison y Frank Quitely al Hombre de Acero es una nueva demostración de la excelente química de la que goza este equipo creativos. Tal y como ya han demostrado Flex Mentallo, JLA Tierra 2, New X-Men y We3, a los guiones concebidos por la imaginativa mente del loco escocés sólo les hace plena justicia la capacidad gráfica de su compatriota dibujante. Con no pocas dosis de arqueología editorial, desentierran los puntos básicos de la historia de Superman y construyen con ellos los doce capítulos sobre el destino final del mayor héroe que ha conocido el universo. El resultado: una obra maestra alabada por la crítica y por el público que a la par gana en accesibilidad respecto a otras complicadas series de Morrison, véase Los Invisibles.

• Cuaderno de Tormentas
La siempre interesante labor de David Rubín vuelve a manifestarse en su última obra, y de nuevo nos sumergimos en la mágica realidad que es capaz de conjurar este autor gallego. Visitando las entrañas de Ciudad Espanto, la extravagancia cobra formas de corte fantástico y transfondo mundano, como si contemplásemos la actuación de un circo en eterno y atormentado movimiento.

contactarEdición impresa