Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Tony Stark Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Soy un enigma encerrado en un misterio" Jessica Jones / Invasión Secreta #8
ID

Tony Stark

El Hombre Aleado

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 18/03/2010
Tony Stark
AVISO: Este texto fue publicado en nuestra Edición Impresa en el número de MARZO
Hay un personaje que en los últimos años ha experimentado un imparable desarollo hasta
situarse a la cabeza del panteón heroico del Universo Marvel. Es un hombre sin ningún superpoder natural, más allá de su incomparable intelecto, pero administra justicia enfundado en una milagrosa armadura que le convierte en el Invencible Iron Man.




Reunidos para combatir al mentiroso dios Loki, Iron Man, Thor, El Hombre Gigante, La Avispa y Hulk fundaron un grupo cuyo núcleo duro reforzaría poco después un resucitado Capitán América. Desde entonces el Dios del Trueno, el Centinela de la Libertad y el Hombre de Hierro constituyen la trinidad por excelencia del panteón heroico de Marvel.

Una popularidad siempre ascendente


Si bien como miembro del equipo más poderoso del mundo Iron Man ha contado siempre con un papel esencial dentro de la estructura del Universo Marvel, no ha sido hasta la toma de control de la franquicia vengadora por parte del guionista Brian Michael Bendis cuando la popularidad del personaje se ha disparado hasta situarse al frente de los principales hilos argumentales que rigen la continuidad actual de la editorial.
Todo comenzó con Vengadores Desunidos, un acontecimiento de 2004 que remodeló los títulos de Los Vengadores hasta hacer de ellos los nuevos superventas de la casa, por delante de los hasta entonces avezados Hombres-X.

A partir de entonces se sucedieron varios eventos que implicaron a las principales colecciones de Marvel, siendo el siguiente Dinastía de M.
Después de esta saga sobre el reinado de Magneto vino en 2006 la explosiva Civil War comandada por Mark Millar. En ella Tony Stark defendía la Ley de Registro de Superhéroes con la que el gobierno de los EEUU pretendía regularizar las actividades de los vigilantes superhumanos. Con el bando pro-registro de su lado, Iron Man derrotó a la coalición de ideología opuesta liderada por el Capitán América e instauró La Iniciativa de los 50 Estados para someter a entrenamiento a los nuevos candidatos a vengadores.

La gestión de la guerra le valió ser nombrado director de la agencia de seguridad global SHIELD, un éxito amargado por el asesinato del Capi y por el regreso de un Thor iracundo ante los pasos adoptados por su antiguo colega. Cuando ya le iba tomando el pulso a la agencia, estalló la Invasión Secreta de los alienígenas skrull provocando el acortamiento de distancias entre héroes para expulsar de la Tierra a los metamórficos intrusos.

Al término del conflicto, Stark había perdido la confianza del gobierno por no haber evitado el intento de invasión, y fue reemplazado en el mando de la comunidad heroica ni más ni menos que por Norman ‘Duende Verde’ Osborn, dando comienzo al llamado Reinado Oscuro, plagado de villanos en irónicas posiciones de bienhechores.
Dado el desequilibrio mental que padece Osborn, sus días como jefe de Los Vengadores se preveían contados, hecho que se hará realidad en el evento Siege (Asedio).

Tras Siege regresará La Era Heroica, con el Capitán América, Iron Man y Thor encabezando una nueva era dominada por los héroes de verdad, reuniendo las piezas disgregadas en Vengadores Desunidos.
Queda evidenciado por tanto que el paso de los años en Tony Stark es el resultado de la unión de facetas diferentes, una fusión de aspectos coexistentes en un hombre con una personalidad tan sólida y resistente como la aleación de metales que componen su sofisticada armadura.

contactarEdición impresa