Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Guía de Lectura: Spiderman Comic Digital

critica

Tezucomi #2

Continúa este imprescindible homenaje a Osamu Tezuka

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Mido dos metros y soy de color verde chillón! La gente me mirará me ponga lo que me ponga" Hulka (Sensational She-Hulk)
ID

Guía de Lectura: Spiderman

Los comics del arácnido que no debes perderte

Un artículo de José Pérez y Javier Jiménez - Introducido el 25/06/2012

El 50 aniversario de la creación del personaje y la llegada a los cines de su nueva película, suponen una ocasión perfecta para echar la vista atrás y elegir algunas de las más memorables etapas que hemos leído de nuestro trepamuros favorito.

El Origen – Best of Marvel Essentials: Spiderman de Lee y Ditko

El comienzo de la leyenda. Las primeras historias creadas por Stan Lee y dibujadas por el visionario Steve Ditko continuan conservando hoy en día la frescura y espectacularidad del nacimiento de uno de los más grandes héroes del noveno arte. Un apocado Peter Parker es picado por una araña radioactiva y el resto, como suele decirse, es historia. La llegada de la mayoría de los integrantes de ese espectacular grupo de villanos que siguen haciendo la vida imposible al trepamuros hoy en día (Octopus, Elektro, El Duende Verde, El Lagarto…), los imprescindibles personajes secundarios y un impagable John J. Jameson harán las delicias de los fans de nuestro adorado vecino Spider-Man.

La Consagración – Marvel Gold: El Asombroso Spiderman- Días de Gloria

Si Ditko fue el creador visual de Spiderman, John Romita fue el encargado de otorgarle el status de leyenda del cómic. Sus lápices dieron a las aventuras ideadas por Stan Lee un dinamismo y una fuerza nunca antes vistas por los aficionados al noveno arte. La memorable etapa del dibujante al frente de la colección nos entregó algunas de las más importantes historias del personaje y la introducción definitiva de personajes tan importantes como Mary Jane Watson. La etapa ha sido recientemente publicada en nuestro país en un magnífico tomo de lujo por Panini y es una de esas lecturas que no pueden faltar en tu biblioteca.

El siniestro – La Última Cacería de Kraven

La época oscura y desasosegante por la que pasaron la mayoría de héroes en los noventa también sacudió al trepamuros. Considerada por muchos una suerte de Born Again de Spiderman, esta historia nos presenta al, normalmente, poco interesante Kraven como un personaje obsesionado hasta la autodestrucción con la caza del arácnido. La tridimensionalidad y profundidad de los personajes conseguida por el excepcional guionista J.M. DeMatteis y la tenebrosidad de un Mike Zeck en estado de gracia hacen de esta saga una de las más adultas y recomendables de la larga historia del héroe.

El Definitivo – Coleccionable Ultimate

Marvel buscaba una manera de acercar sus creaciones a nuevos lectores sin asustarlos con decenas de años de historias a sus espaldas. El resultado fue el lanzamiento de la línea Ultimate y el encargado de convertir al trepamuros en un nuevo fan favourite sería un, por aquel entonces, recién llegado a Marvel, Brian Michael Bendis. Por supuesto, el título se convirtió instantáneamente en un éxito de ventas gracias a los divertidos y magníficos guiones de Bendis y a la labor a los lápices de Mark Bagley, que consiguieron presentar al Peter Parker del nuevo milenio.


Redefiniendo al Héroe - Coleccionable Marvel Héroes 1. Vuelta a casa

La llegada del guionista Joe Michael Straczynski supuso para los fans de Spider-man una vuelta a los orígenes. Después de la temida saga del clon, y de varios e interminables años sin tener nada mínimamente original que contar, Straczynski daba con la fórmula mágica: devolver a Peter Parker a sus comienzos: darle un puesto de profesor de instituto, retomar su relación con Mary Jane, recuperar a su tía May (imprescindible esa joya del cómic titulada “La Conversación”), y hasta añadir nuevos personajes como Morlum o Ezequiel, que pusieran en duda la propia fuente de sus poderes arácnidos. A los lápices un inspiradísimo John Romita Jr que nos regala las mejores páginas dobles con nuestro héroe favorito columpiándose por la gran manzana.

Las Polémicas - Marvel Deluxe. El Otro / Un día mas

La estancia de Straczynski en la colección Amazing Spider-man se vió, sin embargo, empañada por dos sagas contra las que los fans cargaron las tintas. La primera de ellas, un cruce entre todas las colecciones existentes del personaje, y en el que acompañaron a los guiones Peter David y Reginald Hudlin, trataba de asemejar a los protagonistas de la versión cinematográfica con el del comic, por aquello de ganar lectores, con pequeños cambios como eliminar el lanzaredes que el personaje de comic llevaba en su muñeca y hacerlo parte de su cuerpo, o la aparición de nuevos poderes. Los fans más puristas no quisieron ver más allá, y se perdieron una saga algo más alargada de lo habitual, pero efectiva y entretenida. Para la marcha de Straczynski, el mismísimo Joe Quesada se empeñó en que debía suponer un antes y un después para el personaje, y coescribió y dibujó “Un día más”, la saga donde Mefisto, Tía May, Mary Jane y Peter tomaban una errónea decisión que terminaría por poner patas arriba la continuidad del personaje, dejándonos un nuevo punto de arranque para Peter.

El Reseteo - Asombroso Spiderman #21-#57

Los acontecimientos de “Un Día Más” continuaron en “Un Nuevo Día”, una longeva saga con la que además se alteró el plan editorial del personaje. El cierre de todas las colecciones dedicadas al héroe excepto “Amazing Spiderman”, que se convertiría en semanal, y la llegada de un grupo de guionistas (Dan Slott, Marc Guggenheim, Bob Gale, Zeb Wells) que se alternarían en el título por arcos argumentales, y se convertirían en los arquitectos de Spiderman durante una larga temporada. Estos números, escritos con un tono ameno y desenfadado, querían rebajar el tono de un Peter Parker al que se le había concedido la oportunidad de “volver a empezar”, dándole un nuevo empleo como fotógrafo, compañero de piso, nueva novia, enemigos, etc. Sagas como “Nuevas Formas de Morir”, “La marca de la araña”, “El desafío” o “El origen de las especies” demostraron mes a mes que aún quedaba mucho que contar sobre Peter y sus enemigos.

El Nuevo Spider-man - Ultimate Marvel #1-?

El Universo Ultimate, y la juvenil y desenfadada versión de Peter Parker que nos presentaba, ha sido durante más de una década una inagotable fuente de buenas historias desde que Brian Michael Bendis se hiciera cargo del título en su primer número. El cierre de la colección no ha sido un impedimento para que Bendis haya vuelto a escribir sobre el personaje. El nuevo Spider-man es un chico de color llamado Miles Morales, que deberá lidiar con el instituto, los oscuros negocios de su tío, y escapar de Oscorp, que no ha tardado en enterarse de que Parker cuenta ya con un heredero. La serie se estrenaba el año pasado y, ayudada por los lápices de Sara Picheli, se ha convertido en todo un éxito de crítica y ventas. Y por si esto fuera poco, este verano el joven Morales se verá las caras con el Peter Parker de nuestro Universo en un imprescindible crossover.



contactarEdición impresa