Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Bane: el hombre que venció a Batman Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Bane: el hombre que venció a Batman

El poderoso estratega

Un artículo de Antonio Cañestro Lanzadera - Introducido el 20/07/2012
Etiquetas: Bane / DC COMICS /

Fue en el verano del 2005 cuando vimos por primera vez al Batman más oscuro de la gran pantalla, al Batman de Christopher Nolan. En este Batman Begins, además de enfrentarse al Espantapajaros y al capo de la mafia Carmine Falcone, el Hombre Murcielago, interpretado magistralmente por Christian Bale, tuvo que frenar los planes de destruir la ciudad de quien fue su mentor, el líder de la liga de las sombras Ra’s al Guhl.

Tras el éxito de su primera película, cuatro años pasaron hasta que vimos cómo el hombre murciélago regresaba en Batman: el Caballero Oscuro para enfrentarse de nuevo a uno de los mayores villanos de la ficción, a su mayor enemigo, al principe payaso, el Joker.



Ahora, con Gotham repudiando al Hombre Murciélago, nombrándolo culpable de la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el alter-ego de Bruce Wayne reaparece para cerrar la exitosa saga enfrentándose a quién puede ser el rival más difícil de Batman: Bane, un personaje que mezcla perfectamente la fuerza física con su grandes dotes de estratega.

¿Pero, quién es Bane? ¿Por qué Batman? ¿Por qué Nolan decidió elegirlo para cerrar su exitosa saga? Aprovechamos la publicación de ECC de un completo volumen con las historias imprescindibles del personaje para darte las respuestas a todas las preguntas.

Bane nació en 1993 en las páginas de la exitosa saga La Venganza de Bane, una obra creada por Chuk Dixon, Doug Moench y Graham Nolan.



Infancia traumática


La triste historia de Bane comienza cuando, nada más nacer, es condenado a cumplir la cadena perpetua de su revolucionario padre, una sentencia que cumpliría en la prisión caribeña Peña Duro. Es aquí donde transcurre su infancia, una infancia pasó entre asesinos, violadores y demás mugre social. El muchacho sin nombre conocido consiguió sobrevivir al hostil ambiente de Peña Duro gracias a la meditación, los libros que devoraba, un duro entrenamiento físico y una alimentación cuyo plato principal eran las ratas, compañeras incondicionales de prisión.

La combinación de los relatos sobre Gotham narrados por los demás presos y sus constates pesadillas siempre protagonizadas por amenazantes murciélagos hicieron que, cuando uno de sus más leales compañeros penitenciarios, Bird, hablase sobre Batman, Bane pensase que su destino era enfrentarse al hombre del manto oscuro.



Bane consiguió nombrarse “rey” de Peña Duro, haciéndose respetar y temer por el resto de los presos. Esto hizo que los guardias lo contemplasen como perfecto sujeto para un experimento cuyo resultado con los demás presos había sido fatídico. Se le proporcionó la droga denominada Veneno, una droga que multiplicó la capacidad muscular de Bane y, como cualquier otra droga, lo volvió adicto, haciendo que cada doce horas Bane se la bombeara directamente al cerebro.

Una vez ya preparado física y psíquicamente, Bane decidió que era el momento de enfrentarse al dueño y señor de Gotham, escapandose de Peña Duro junto a sus compañeros Trogg, Zombie y Bird.



Una vez en Gotham, Bane demostró que no sólo era una gran masa de músculos ideando un plan que dejaría al Hombre Murcielago totalmente debilitado. El villano y sus compañeros, en un ataque al Asilo Arkham, dejaron a los peores enemigos de Batman libres, incluyendo al Joker, Mr. Frío, Dos Caras

Durante tres duros y largos meses, el Caballero Oscuro y sus aliados estuvieron persiguiendo a todos los criminales liberados. Al finalizar esta labor, Batman se encontraba totalmente exhausto, que era precisamente lo que Bane buscaba. Una vez llegado a este punto, fue cuando éste decidió que era el momento de acabar con el hombre murciélago.

Bane, quien ya había deducido que el hombre bajo la capucha era el multimillonario y playboy Bruce Wayne, decidió esperarlo en su mansión. La terrible y gloriosa batalla continuó en las profundidades de la batcueva, donde resonó el horrible crujido que produjo la columna vertebral de Batman al quebrarse.



Con el murciélago roto y sin nadie que se lo impidiese, Bane se proclamó como el nuevo gobernante de Gotham. Pero lógicamente, el maltrecho Bruce Wayne no iba a dejar que esta situación durase mucho más: Bruce decidió que su reciente aliado Jean Paul Valley, más conocido como Azrael, le sucediera como señor de la noche. Este se convirtió en un Batman más oscuro aún y más despiadado, que, cuando se consideró preparado, dejó a Bane fuera de juego desobedeciendo a Bruce. Valley, tras su breve y accidentada carrera como Batman, fue sustituido por Dick Grayson, quien dejó abandonado su papel de Nightwing hasta que Bruce pudo volver a llevar el manto oscuro.

Con este breve resumen de la saga La Venganza de Bane (la cual acaba de ser publicada de nuevo íntegramente por ECC) y sus consecuencias, queda constancia de que Bane es cuanto menos un digno rival para Batman, el cual se equipara a este en su capacidad física y mental.

Pero lógicamente, ésta no ha sido la única aparición del villano ni mucho menos. Aparte de aparecer en muchos más números del Caballero Oscuro, Bane llegó a luchar contra el mismísimo Capitán América durante el crossover que protagonizaron los personajes DC y Marvel.



También, aparte de aparecer en los exitosos videojuegos de Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City entre otros, Bane apareció en la pequeña pantalla en las numerosas series animadas que protagonizó el Caballero Oscuro, en las del Superman de los 90 y en la serie nominada Justicia Joven.

El plan de Nolan


El director de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace será el encargado de llevar por segunda vez al digno rival del murciélago a la gran pantalla (el primero fue Joel Schumacher con la olvidable Batman y Robin en 1997), pretendiendo con la aparición de Bane alejar la sombra que dejó Heath Ledger como Joker. El mismo Nolan aseguró hace meses que Bane "hará olvidar al Joker, ya que es la combinación perfecta de una formidable fuerza física y una maldad absoluta”.



Afirmaciones como éstas del director hacen que una gran responsabilidad recaiga sobre Tom Hardy, quien ya reconoció que este nuevo Bane sería mas oscuro y amenazante que el Batman y Robin y que afirma estar encantado con interpretar al villano: "Creo que Bane es absolutamente fantástico, así que estoy emocionado con poder darle vida. No es el tipo de la película de Joel Schumacher pero no defraudará a los fans".

Hardy, quién ya trabajó con el director en Orígen, ha comentado en alguna entrevista que el único inconveniente que encontró durante el rodaje fue la difícil labor de hablar con la máscara que le proporciona a Bane el veneno, pero éste despreocupa rápidamente a los fans afirmando que “no es para tanto". "El público debe estar tranquilo, ya que la voz de Bane es perfectamente audible, aunque se entiende mucho mejor a medida que avanza la película. Pero seguro que, con la potencia que derrocha el personaje, nadie se da cuenta”, asegura.



En referencia a la mítica batalla en la que el Caballero Oscuro queda con la espalda rota por Bane, el actor británico asegura que todo lo que puedo decir es que Nolan "tiene un as bajo la manga que no será para nada decepcionante".

Esta claro, ir a ver a este nuevo Bane en la última película del Batman de Nolan es todo una oportunidad que no hay que dejar pasar, y mucho más cuando las recientes críticas del pre-estreno hablan de Oscar para la película. ¿Qué nos tendrá deparado el gran Nolan en la saga que pondrá el broche de oro a la exitosa saga que comenzó en 2005?

Dedicamos este artículo a todos aquellos que con cosas como ver el trailer de “The Dark Knigh Rises” se les dibuja una sonrisa en la cara.


contactarEdición impresa