Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
TODO sobre El Hombre de Acero Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

TODO sobre El Hombre de Acero

El reinicio soñado para Superman

Un artículo de Antonio Cañestro Lanzadera - Introducido el 21/06/2013

Fue en 1951, hace ya sus 62 años, cuando el personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster protagonizaba su primera película, Superman y los Hombres Topo, un film de Serie B que serviría como capítulo piloto a la serie televisiva Aventuras de Superman. Desde aquella cinta interpretada por George Reeves, la carrera cinematográfica del Hombre del Mañana ha pasado por una multitud de altibajos, como la mítica Superman: The Movie (1978), sus fatídicas secuelas o la más reciente y no muy exitosa Superman Returns(2008).

Ahora, tras el éxito que les ha supuesto la saga del Caballero Oscuro, Warner Bros. intenta repetir la pericia esta vez con el último hijo de Krypton, buscando reavivar el personaje ofreciéndole una nueva saga cuya primera parte llega a nuestros cines este fin de semana en nuestro país. Para conocer a los creadores de la nueva entrega, a sus protagonistas, su historia y muchas más curiosidades, ya sabéis, ¡no paréis de leer!



El "Dream-Team" detrás de las cámaras


Tras haber rechazado en 2008 la oferta de dirigir Superman Returns, la cual fue finalmente orquestada por Bryan Singer, por encontrarse demasiado ocupado rodando otro film, Zack Snyder se coloca detrás de las cámaras para dirigir el nuevo resurgir del Hombre de Acero. Esta elección ha sido más que meditada por Warner Bros., pues intentando evitar el fracaso económico que supuso el film de Singer (el cual, curiosamente, triunfa con sus adaptaciones de los X-Men), ha apostado por un experto en las películas de adaptaciones de cómics, pues en su haber cuenta con dirigir cintas como 300 o Watchmen, áuténticos éxitos (por más que la segunda no convenciese a un buen puñado de gente).
Además, también estuvo interesado en filmar X-Men Origins: Wolverine, un proyecto que finalmente rechazó a favor de Gavin Hood por encontrarse inmerso en el rodaje de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Del mismo modo, algo que también caracteriza al exitoso director es su capacidad para ofrecer unas impactantes y trepidantes escenas de acción en las que no da un momento de tregua al público.



Pero por si acaso esto no era suficiente, para asegurar el éxito absoluto del film, Warner Bros. consiguió que el genial Christopther Nolan, responsable de la aclamada saga del Caballero Oscuro, tomase el papel de productor de la cinta. Además, éste se encargaría de ayudar en la elaboración del guion y de aconsejar en todo lo que pudiese al director del film.



En cuanto al encargado de guionizar la película, Warner Bros. también ha preferido apostar sobre seguro, contratando para el trabajo a David S. Goyer, quien compartió trabajo con Nolan guionizando su trilogía del Caballero Oscuro. Además, Goyer también se encargó de dirigir Blade: Trinity y la exitosa serie Da Vinci's Demons.

Finalmente, el encargado de poner la guinda al pastel componiendo la B.S.O. del film es Hans Zimmer, quien también compuso la excepcional banda sonora de la saga del Hombre Murciélago de Nolan. Además, el compositor ha sido galardonado con premios como los Oscars por sus creaciones para Gladiator, El Rey León, Origen o El Último Samurái.



La historia


Esta nueva adaptación volverá a asentar los orígenes del Hombre del Mañana desde el principio, ya que el film comienza directamente en el momento del nacimiento de Kal-El. También veremos cómo Jor-El (su padre) intenta convencer al Consejo de abandonar el planeta Krypton ante su inminente destrucción, mostrándonos multitud de detalles sobre la cultura de origen de Kal-El que hasta ahora no se habían visto en la gran pantalla.

Tras la explosión de Krypton, veremos cómo Kal-El llega a la Tierra, y cómo ha estado viviendo durante su infancia y su madurez junto a Pa y Ma Kent. La película también recoge la búsqueda del Hombre del Mañana por conocer el origen de sus poderes y, por ende, el suyo propio. Además, veremos cómo la periodista Lois Lane comienza a investigar sobre el caso del Hombre de Acero. Por otro lado, haciéndole frente al Último Hijo de Krypton y amenazando al planeta Tierra, se encontrarán el General de Krypton, Zod, acompañado por Faroa y el resto de sus secuaces.



El comienzo de un Universo cinematográfico


Warner Bros. se ha servido de esta película como plataforma de despegue de su más ambicioso proyecto. Por un lado, está casi asegurada la secuela, la cual volvería con Zack Snyder como director y David S. Goyer como escritor. Eso sí, Nolan abandonará el papel tan activo que ha tenido en esta primera entrega para limitarse en la siguiente a producirla. Sobre esta secuela ya comienzan a haber declaraciones por parte de Zack Snyder, quien ha comentado que ésta tomaría un enfoque mucho más global. David S. Goyer, por su parte, ha dejado caer que podríamos ver en ella a Lex Luthor, personaje del que darían una versión diferente de la que interpretó en su día Kevin Spacey.



Además, en caso de que El Hombre de Acero mantenga las cifras de recaudación que ya ha conseguido en EEUU, la Warner daría luz verde a películas como Superman/Batman, Wonder Woman, Aquaman o la esperada película coral, La Liga de la Justicia. De momento, todo apunta a que Warner Bros. podría comenzar ya a trabajar en estas películas, pues el Hombre de Acero habría recaudado únicamente durante la noche de su estreno más de 56,1 millones de dólares, superando así lo alcanzado por películas como Iron Man (38’73 millones de dólares) o Spider-Man (39’4 millones). Aun así, queda por debajo en las recaudaciones en el día de su estreno de títulos como El Caballero Oscuro (67,17), Spider-Man 3 (68’86), Iron Man 3 (68,86), El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (75,75 millones) o Los Vengadores (80’81 millones). Aún así se estima que las recaudaciones en taquilla alcancen los 125 y 130 millones de dólares, todo ello sin contar lo que ganarían con el merchandising y demás materiales derivados del film.

La Crítica


La respuesta de los críticos, hasta ahora, ha sido únanime, alcanzando notas de 8 y 9 en la mayoría de medios internacionales. Y todos coinciden: El Hombre de Acero es la mejor película de Superman desde 1978, sin más. Eso sí, muchas coinciden también en que hay algunos aspectos como el guión que podían haber gozado de una mayor elaboración. Así, el portal Empire declara que con la película “se siente una mayor profundidad, calidez y sentido del humor en esta sci-fi- grande, melodramática e impresionante”. Además, asegura que “la historia del origen de Superman encaja a la perfección en nuestra era”. Alabando el film, pero reconociendo también que podía haberse profundizado un poco más, el portal The Hollywood Reporter concluía que “el trabajo de Zack Snyder es enorme, con una historia extravagante de fondo y aunque tal vez no se haya vuelto loco por hacerla, el resultado es abrumador en su tamaño y fuerza”.



Uno de los aspectos más elogiados del film son sus escenas de acción, pues The Guardian destaca que “Superman vuelve para ofrecer fuegos artificiales visuales”. Coincidiendo con esto, The Hollywood Reporter publicaba que la película tenía “mucho espectáculo y acción -minuto a minuto, fotograma a fotograma- como a nadie se le ocurriría”. También ha sido reconocido el trabajo realizado por Henry Cavill, pues el portal New York Post declaraba que “con un acento americano impecable, Henry Cavill puede ser tan encantador como el último gran Christopher Reeve”.
También han habido críticas desfavorables. Time Out London indicaba que “en sus 45 minutos finales las explosiones y la lucha hacen que la razón empiece a desvanecerse y la ciencia se enturbie”, algo en lo que la revista Variety coincidía, argumentando que “el tono sin sentido del humor y su implacable estética ruidosa (visual y sonora) deja mucho que desear".

Los personajes y sus actores


Tras haber sido interpretado por actores como George Reeves o el mítico Christopher Reeve, el Hombre de Acero volverá a la vida gracias al inglés de 30 años Henry Cavill, un actor al que vimos en películas como La Fría Luz del Día, Stardust o Inmortals y que estuvo a punto de interpretar al último hijo de Krypton en Superman Returns. Además, el actor, que fue elegido imponiéndose a actores como Zac Efron, James Holzier, Matt Bomer o Colin O'Donoghue, ya ha firmado un contrato con Warner Bros. para volver a dar vida dos veces más a Superman.



De la interpretación de Lois Lane, la intrépida reportera enamorada de Superman, se encarga Amy Adams, actriz a la que vimos en The Fighter, Encantada o Atrápame si puedes. La italiana, que cuenta con numerosas nominaciones a los Oscars, a los BAFTA o a los Globos de Oro, ha declarado que “era importante crear una nueva Lois, porque la de Margot (Superman: The Movie) era perfecta”. A pesar de esto, tranquilizó al público declarando que “Zack (Snyder) me dijo que no jugara a ser otra persona. Él me contrató para interpretar a Lois Lane. Es una reinvención”.



El antagonista del film, el General Zod, es interpretado por Michael Shannon, conocido por películas como Revolutionary Road (por la que estuvo nominado a los Oscars), Vanilla Sky o Dos Policias Rebeldes II. Dando vida al papel que interpretó Terence Stamp en Superman II, Shannon ofrece una de las actuaciones más sólidas del film que, si bien no la iguala, se acercará al nivel marcado por Heath Ledger con su Joker.



El encargado interpretar el mismo papel que Marlon Brandon en Superman: The Movie, Jor-El, es Russell Crowe, del que poco se puede decir que no conozca ya todo el mundo: Master and Commander, Cinderella Man o Gladiator, película por la que ganó un Oscar, un Globo de Oro y un Bafta. Éste se encargará de ofrecer un nuevo punto de vista sobre el padre de Superman y su papel tendrá un peso considerable en la película, llegando a protagonizar algunas de sus mejores escenas.



Completando este reparto de lujo nos encontramos con el actor encargado de interpretar a Jonathan Kent, al mítico ganador de dos Oscars Kevin Costner (Waterworld, Robin Hood y Bailando con Lobos). Su papel será también uno de los más reconocidos por la crítica en el film, protagonizando algunos de los momentos más emotivos y dramáticos del mismo.


contactarEdición impresa