Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
TODO sobre Lobezno Inmortal Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'¿Te acostaste con Emma cuando estábais en Hong Kong?' 'No. No lo hice. Me mantuvo despierto toda la noche'" Jean Grey / Scott Summers, X-Men vol. 2 #77
ID

TODO sobre Lobezno Inmortal

Un artículo de Antonio Cañestro Lanzadera - Introducido el 26/07/2013

Tras su primera aparición en The Incredible Hulk en 1974, el mutante canadiense que pasaría a llamarse en nuestro país como Lobezno fue ganando peso durante su estancia en la formación de los X-Men guionizados por Chris Claremont hasta convertirse en uno de los personajes insignia de la Casa de las Ideas. Es por ello que, en el año 2000, Bryan Singer decidió incluirlo en su adaptación fílmica de la Patrulla-X. Esto no hizo más que elevar la popularidad del personaje, junto a su intérprete, Hugh Jackman, hasta darlo a conocer a todo tipo de público.

Ahora, tras aparecer en cinco películas, entre ellas una totalmente protagonizada por él, el mutante de las garras de adamantium regresa a la gran pantalla con el difícil objetivo de hacernos olvidar su anterior entrega y mostrarnos el Lobezno que todos los amantes del cómic queremos ver.



El director

La primera noticia que teníamos sobre el director de la película, era en octubre del 2010, cuando conocíamos que el prestigioso cineasta Darren Aronofsky se unía a la producción. Esta noticia hizo que muchos fans respirasen tranquilos, ya que este había dirigido films tan alabados como El Luchador, La Fuente de la Vida o Cisne Negro, película que le valdría una nominación a los Oscars.

Pero tras conocer que pasaría más tiempo de lo esperado fuera de su casa, Aronofsky abandonó el rol de director que, finalmente, fue a caer en manos de James Mangold, director que ya nos mostró de qué era capaz con sus elogiadas Cop Land, En la cuerda floja y El tren de las 3:10. Aun así, nos aseguró de que también era capaz de todo lo contrario con su película Noche y Día.



La sinopsis oficial

"Basada en el célebre arco argumental del cómic, esta épica aventura llevará a Lobezno, uno de los más icónicos personajes del universo de los X-Men, al Japón actual. Alejado de su entorno conocido en un inhóspito paraje tendrá que hacer frente a su némesis final en una batalla a vida o muerte. Vulnerable por primera vez y empujando sus límites físicos y emocionales hasta el extremo, no solo tendrá que hacer frente al acero de la espada del samurái sino que tendrá que luchar contra su propia inmortalidad para poder resurgir más poderoso de lo que nunca hayamos podido ver al mutante de las garras.”



Las primeras críticas

Habiéndose estrenado en nuestro país el 24 de este mes, ya han comenzado a llegar las primeras críticas sobre el film, las cuales, si bien no llegan en dar un veredicto unánime, sí que coinciden en que no es la mejor de la saga mutante.

Quizá la crítica más positiva la da la revista Variety, la cual asegura que el film “cuenta con uno de los mejores guiones de la cultura pulp” y que “hay verdadera elegancia en la forma en que presenta las condiciones del torturado Logan”. También le da el visto bueno el New York Times, la cual opina que “una película de superhéroes modesta puede sonar como una contradicción, pero en realidad es un respiro”. En la misma línea opina el portal Chicago Tribune, declarando que el film “tiene un argumento más centrado de lo habitual, lleno de violencia hecha con un poco más de coherencia y con más impacto visceral de lo habitual”.

Pero como comentábamos anteriormente, no todas las críticas coinciden al ser tan benévolas. Por ejemplo, Telegraph la calificaba como una película que “intenta sin sentido dejarte exhausto y puede que sea la aportación más irritante de toda la saga”. Apoyando esta posición se sitúa The Guardian, la cual asegura que “la sexta versión en la que Huch Jackman luce el combinado de garras y pelo parece cada vez más desgastada, ya que la historia de fondo se vuele más complicada y la acción se vuelve más opaca y más plana”.



El material original: “Lobezno: Honor”

Chris Claremont ha pasado a la historia del noveno arte por haber guionizado durante 16 años ininterrumpidos, desde 1976 hasta 1991, la serie The Uncanny X-Men, ofreciéndole a la Patrulla-X la que será recordada como una de sus mejores temporadas, sino la mejor.

Así, al comienzo de esta etapa, Claremont dejaba de lado la formación de la Patrulla-X original creada por Stan Lee y Jack Kirby para crear un nuevo grupo mutante en el que tendría lugar personajes como Rondador Nocturno, Coloso, Tormenta o Lobezno, el cual, como ya comentamos anteriormente, fue uno de los que más interés levantó entre los lectores debido a su desconocido pasado y a sus poderes mutantes.

Todo esto hizo que, en 1982, se uniesen Chris Claremont como guionista y Frank Miller en calidad de dibujante para presentarnos la primera historia individual de Lobezno, la cual llevaría por título Lobezno: Honor.



La historia se ubicaba en el país que pasaría a tener un gran peso en la historia del personaje, Japón, pues hasta allí viaja Lobezno con el objetivo de dar con su antigua amante, Yahida Mariko. Pero al llegar, este descubre que Mariko se había casado mediante un matrimonio de conveniencia. A esto se le suma la oposición de Lord Shingen, padre de ella y jefe de la Yakuza, a la relación entre ambos, pues no considera a Lobezno digno de su hija.

Todo esto hará que Logan deba sumergirse en una trama en la que tienen lugar la traición, el poder, las antiguas tradiciones japonesas, las hordas de enemigos ninjas y la búsqueda de Lobezno por demostrar a Mariko y a sí mismo que es capaz de controlar su bestia interior y, por ende, ser digno de su amor.

Tal es la influencia de esta obra en la película, que, además de encontrar varias escenas sacadas literalmente del cómic, varios pósters han sido los que se han publicado emulando la portada de la obra de Claremont y Miller.

Los personajes

Hugh Jackman / Lobezno

Interpretándolo por sexta vez, Hugh Jackman vuelve a lucir peinado y garras dando vida una vez más a Lobezno. De sobra conocido por todos, Hugh Jackman ha participado en todas las películas de los X-Men hasta el momento y en otras fuera del género superhéroico como la genial El truco final, Van Helsing, Australia y los Miserables, siendo esta última la interpretación que le valió para ser nominado a varios premios, entre ellos, los Oscars.



Este ha asegurado que esta es su “oportunidad de darle al público ese lobezno cañero y oscuro que todos estamos deseando ver”. Además, también ha hablado sobre el material original, asegurando que “leí este cómic casi cuando empecé a interpretarlo y entones les dije a los productores: “ésta es la película”.
El actor también ha hablado de la influencia que tendrá el film sobre el futuro del personaje, asegurándonos que el Lobezno que veremos al final de la cinta, cambiado por los hechos ocurridos en la película, será el que veremos en la próxima entrega mutante: X-Men: Días del Futuro Pasado. ¡Atentos a la escena post-créditos!

Tao Okamoto/Mariko Yashida

Personaje nacida en Uncanny X-Men vol. 1 # 118 en 1979 de la mano de Claremont y John Byrne, Mariko es la heredera de una de las familias más importantes de Japón, rematándose su linaje a más de 2000 años. Esta aparecerá en la gran pantalla por primera vez interpretada por Tao Okamoto, quien curiosamente también debuta en el cine con este personaje, pues hasta ahora se había dedicado a las pasarelas.



Hiroyuki Sanada/Shingen Yashida

Shingen Yashida es el padre de Mariko, aunque en el film pasa a ser el abuelo. En los cómics, es el líder de la organización conocida como “La Mano”, además de ser un alto puesto en la banda de los Yakuza, permitiéndole todo esto controlar los bajos fondos de Tokio.



El encargado de darle vida al personaje es el japonés Hiroyuki Sanada, quien ha trabajado en multitud de proyectos nipones, como películas, series o teatro. A pesar de esto, también lo hemos visto en producciones americanas como El último samurái, Hora Punta 3, Speed Racer, Sunshine y en las series Lost y Revenge.

Rila Fukushima/Yukio

En Lobezno: Honor, vemos cómo esta es una ninja que colaborará con Lobezno durante su aventura, llegando a mantener un romance con él y obligándolo a elegir entre la paz que le ofrece Mariko y la vida de guerrera que lleva Yukio. A pesar de esto, la adaptación de su personaje sufrirá grandes cambios.



En la gran pantalla es interpretada por la actriz Rila Fukushima. Esta, aunque principalmente se ha dedicado a aparecer en videoclips (como Where are whe runnin, de Lenny Kravitz) y en pasarelas en calidad de modelo, debutó como actriz en el corto Karma: A Very Twisted Love Story y, al igual que ocurre con gran parte del reparto, da el salto a Hollywood con Lobezno Inmortal.

Svetlana Khodchenkova/Víbora

Creada por Jim Steranko en 1969 en la colección del Capitán América, esta villana ha colaborado con organizaciones tan dispares como Hammer, La Mano, Club Fuego Inferal, Hydra o el Escuadrón Serpiente, siendo un personaje que ha aparecido principalmente en las series de los Vengadores y los X-Men.



La encargada de darle vida es la rusa Svetlana Khodchenkova, la cual también comenzó su carrera como modelo para recibir más tarde su primer papel relevante en Tinker Tailor Soldier Spy. Desde entonces, no ha vuelto a protagonizar un papel importante hasta su participación en Lobezno Inmortal.


Opinión de los lectores

Poyo [ No identificado ] el 31 de julio del 2013 a las 16:32 dijo:

La reseña no puede ser mas completa.Ahora solo nos queda ir a verla y ver que tal.
Valorar: (registrados) 0 0

gargan [ No identificado ] el 02 de agosto del 2013 a las 13:22 dijo:

Buen resumen, mediocre película
Valorar: (registrados) 0 0

Lanzadera [ No identificado ] el 15 de agosto del 2013 a las 14:10 dijo:

Muchas gracias por vuestros comentarios! En breves publicaremos el especial de Kick-Ass 2
Valorar: (registrados) 0 0

Este mensaje no requiere estar validado para hacer comentarios, pero puedes hacerlo para mantener tu nick y tu avatar desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa