Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Todo sobre el piloto de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Reed es tan listo que sabe matarnos dos veces en cinco minutos" Johny Storm/ Ultimate 4 Fantásticos #6
ID

Todo sobre el piloto de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.

ABC estrena la serie televisiva Marvel

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 26/09/2013
Todo sobre el piloto de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.

Al terminar los 45 minutos que dura el piloto de AGENTS OF S.H.I.E.L.D., justo después de que aparezca el logo de nuestra agencia de defensa favorita, el espectador puede tener varias reacciones. Si eres de los que lleva siguiendo el proyecto desde que era simplemente un rumor, puede que ahora mismo estés pensando que quizá no era para tanto. O bien puede que no pares de recomendar la serie a todo el mundo. Y prácticamente ocurre lo mismo si no tenías ni idea hasta que has clickado aquí de que existía una serie de S.H.I.E.L.D.: Desde el interés por conocerla, hasta la más profunda indiferencia ante “otro producto más de superhéroes. ¿Cuántos van ya?”. Las reacciones, como podéis imaginar, pueden ser muy variadas, si. Pero de todas se puede sacar algo negativo y positivo. Para eso existen normalmente los pilotos, porque mediante sus reacciones y audiencias, los creadores están aún a tiempo de cambiar el rumbo de una serie si no acaba de convencer. Dicho esto, y aunque las cifras, los 12 millones de personas que vivieron el estreno de la serie de ABC el pasado martes en Estados Unidos digan que es un éxito incontestable, vamos a tratar de olvidar un poco las cifras y vamos a analizar fríamente y sin spoilers lo que nos deparó el episodio de introducción de una de las series más esperadas por todos. ¿Os animáis?


Agents of S.H.I.E.L.D. Piloto es... eso. Un capítulo piloto. Ni más ni menos. La presentación mundial de un nuevo eslabón del mayor proyecto que ha tenido nunca entre manos Marvel Comics y Marvel Studios. No es recomendable por tanto entusiasmarse en exceso si te ha encantado el episodio o decepcionarte y empezar a sacar fallos a la serie si no te has encontrado lo que esperabas. Si hay algo que ha caracterizado al Universo Marvel Cinematográfico es la paciencia, el "paso a paso" que tan bien han sabido seguir en estos años con un plan perfectamente establecido y que gracias al gigantesco trabajo de cientos de personas se ha convertido en un éxito indiscutible. Y eso es lo que debemos esperar de la serie sobre S.H.I.E.L.D. Tener paciencia, esperar, sentarnos, y disfrutar. S.H.I.E.L.D. está perfectamente integrada en el contexto y el tono que hemos visto en las películas, un Universo Marvel que está comenzando a dar sus primeros pasos. Estamos por tanto ante "una historia de origen", en un ecosistema mucho más cerrado que el de los comics, pero con igual o mayor potencial.


¿Qué es por tanto Agents of S.H.I.E.L.D.? ¿Una serie procedimental estilo Fringe o procedimental estilo C.S.I.? Todo parece indicar que el modelo se acercará mucho más a la serie de FOX que a la de los forenses de la CBS, con casos semanales relacionados que irán conformando la gran trama de la temporada centrada en las consecuencias del ataque alienígena que vimos en Los Vengadores y la aparición pública de los superhéroes. La tecnología Chitauri juega un papel fundamental, pero también lo hacen otros conceptos que han dado vida a algunos de los Vengadores más conocidos, como el suero del super-soldado o la radicación gamma. ¿Cuántas veces no hemos visto en diversas colecciones como el villano de turno trata de emplear la fuente de poder de su rival para tratar de doblegarlo? O lo que es lo mismo… ¿Qué ocurre si esa fuente de poder cae en malas malos? Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y aunque no creemos que Peter Parker vaya a dejarse ver por estos lares, esta parece la gran cuestión sobre la que gira la trama principal de Agents of S.H.I.E.L.D. O al menos esa será una de las grandes tramas principales, ya que aún nos queda por conocer el misterio de cómo ha regresado Coulson de la muerte. Y desde aquí podemos intuir que la respuesta va a estar en algo más que un simpe Señuelo Dotado de Vida…


Porque independientemente de cómo ha llegado hasta este piloto y en qué estado vital está... Él es él. De apellido Coulson, de nombre Agente. "The Man", el personaje interpretado por Clark Gregg, que ha traspasado la gran pantalla llegando a co-protagonizar la colección de Vengadores Secretos; el gran protagonista de esta serie. El carisma de Coulson, unido al desparpajo y naturalidad con la que Gregg lo interpreta, provoca que cada vez que aparece en pantalla el resto de personajes "desaparezcan". Su presencia es un arma de doble filo en este episodio de presentación: es el centro de la acción de la serie, pero a su vez eclipsa a las que todos esperamos serán las estrellas del futuro. Eso en una serie en la que Joss Whedon es productor y co-guionista, con su hermano Jed como showrunner, no tiene que ser necesariamente malo. Si hay algo por lo que ha destacado el norteamericano en todas sus obras es su gran habilidad a la hora de desarrollar y hacer evolucionar a todos y cada uno de los personajes. Y desde luego, en Agents of S.H.I.E.L.D tiene donde elegir y es algo que todos los aficionados esperamos ver en los próximos episodios.


Precisamente no pretendemos revelar aquí todos los detalles de dicho reparto, aunque sí que vamos a destacar a dos de sus componentes que, aparentemente, serán de los que más juego nos ofrecerán en el futuro. Por un lado tenemos a Melinda May (a la que da cara Ming-Na Wen), la "conductora del bus" que es mucho más de lo que parece. Si bien es cierto que todos los personajes parecen tener un pasado que está por desvelar, el caso de May resulta aún más interesante si cabe teniendo en cuenta las habilidades que demuestra en este capítulo, así como la sorpresa que causa su presencia en algunos miembros del equipo. ¿Estamos ante una especie de segunda Viuda Negra? Solo el tiempo lo dirá.

El otro personaje que debemos destacar es Skye, interpretada por Chloe Bennet. Parece que Whedon ha querido corregir de alguna forma las críticas que recibió de muchos sectores por la poca presencia femenina en Los Vengadores, con personajes con carácter muy fuerte y definido. Skye cumple esos parámetros al igual que May, convirtiéndose en una de las más agradables sorpresas de este piloto, al ofrecer un punto de vista diferente de todo lo que sucede, más allá de la propia S.H.I.E.L.D. Su personalidad, opuesta prácticamente a la del resto del equipo (o al menos eso parece), con una importante habilidad tecnológica que parece que será clave en el mundo en el que se muevan los miembros del equipo de Nivel 7 que ha organizado Coulson.


Agents of S.H.I.E.L.D. ha comenzado bien.Ha comenzado con unos efectos especiales aceptables y realistas, que seguro que darán todo s potencial según avancen los capítulos. Ha comenzado con un montón de alusiones al Universo Marvel, más que Iron Man 3, lo cual dice bastante del tono diferenciador que parece quiere establecer Marvel Studios entre unas producciones y otras. Ha comenzado con cameos, con los personajes con los que hemos disfrutado en la gran pantalla en el último lustro, gracias a la presencia de la genial Maria Hill (Cobie Smulders), a la que esperamos ver más. Ha comenzado con ilusión y con ganas de hacer las cosas bien, de seguir explotando la gallina de los huevos de oro y de hacer realidad lo que muchos nunca habría imaginado: una serie de calidad sobre los superhéroes y el Universo Marvel. Agents of S.H.I.E.L.D. es, por tanto, la serie que si eres fan de los comics querrás ver, para comentar de la forma que sea, negativa o positivamente, aunque desde aquí esperamos que sea simplemente para que pases un buen rato. Y si no eres fan de los comics… aún mejor. Siéntate y disfruta. Bienvenido a S.H.I.E.L.D. Bienvenido al Nivel 7. Bienvenidos a Marvel.

Agents of S.H.I.E.L.D. se estrenará en España el canal de pago FOX el 11 de octubre, y próximamente en abierto en CUATRO

contactarEdición impresa