Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
GUÍA DE LECTURA – VÉRTIGO Comic Digital

critica

Video Girl AI #02

Una AI Amano totalmente diferente regresa a la vida de Yota

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

GUÍA DE LECTURA – VÉRTIGO

Todo lo que necesitas saber para no perderte en el sello adulto DC

Un artículo de M de Olivera, JM Pérez y J Jim - Introducido el 06/12/2013
Pocas editoriales pueden asegurar que tienen en su catálogo más de una decena de obras que han redefinido el noveno arte. El sello Vértigo se convirtió en un referente en el cómic gracias a sus propuestas arriesgadas y originales destinadas al sector adulto. Obras como Sandman, Predicador, Y: El Último Hombre, Enigma, Mata a tu Novio, El Asco o The Unwritten revolucionaron la concepción del arte secuencial y ofrecieron a los aficionados lecturas que escapaban a las reglas impuestas por la industria superheorica. Aquí os traemos una guía que esperamos os sirva para descubrir -o redescubrir- toda la magia de Vértigo

SANDMAN

Poco podemos decir de esta magna obra que no se haya dicho ya. El Señor de los Sueños es una de las más celebradas creacionas de la historia del cómic y supuso la consagración de un Neil Gaiman que redefinió el concepto del relato de terror en unos primeros números legendarios. La capacidad del guionista para plasmar las peores pesadillas y la desnuda naturaleza humana nos entregó página tras página de pura magia y volvió a demostrar lo equivocados que estaban aquellos que seguían pensando en el noveno arte como algo destinado a niños.

Todo comienza cuando Morfeo, Señor de los Sueños, es aprisionado por los miembros de una secta en su intento de hacer prisionera a la Muerte. A partir de este momento, seremos testigos de la venganza de Sandman y de la recuperación de un Reino olvidado tras la larga ausencia de su monarca –etapa que, para dicha de los aficionados, será narrada en The Sandman: Overture o el retorno de Gaiman al personaje tras el final de la colección. La irrupción de Muerte –hermana mayor de Morfeo- y el resto de Eternos desestabilizaría de nuevo las expectativas de los lectores, al tiempo que el guionista introducía complejas tramas de cambios de poder en el Averno, reinos mágicos en guerra o dioses caídos en desgracia y olvidados por sus adoradores. Una verdadera joya que ECC ha comenzado a recuperar en lujosos tomos que no deben faltar en ninguna libería.

Sandman (Serie completa 10 tomos) – Tomos de lujo – ECC Ediciones (17,95€/ud.)

TRANSMETROPOLITAN

Si echamos la vista atrás, tras la conclusión de Sandman, muchas fueron las series que aparecieron para intentar tomar el trono que había quedado vacante y algunas como Predicador, 100 Balas o esta Transmetropolitan llegaron a coincidir en el tiempo. El cómic ideado por Warren Ellis y Darick Robertson empezó su andadura en el sello Helix pero no tardó mucho en engrosar el listado de Vértigo ya que su temática cyberpunk y bastante contestataria encajaba como un guante en la casa adulta de DC.

Spider Jerusalem, protagonista absoluto de la obra, homenajeaba a Hunter S. Thompson, creador del periodismo gonzo y sus señas de identidad eran el propio punto de vista del personaje que, usando un lenguaje malsonante y bastante explícito, le daba todo un repaso a temas tan espinosos como la política, la televisión, la religión y, sobre todo, al poder establecido. No es ningún secreto que Ellis utilizó a Jerusalem como un medio para hacer llegar su visión a su legión de aficionados. Una obra por la que, desgraciadamente y vista la actualidad que nos ha tocado vivir, no ha pasado el tiempo y es máxima actualidad.

PREDICADOR

Para todo aquel que disfrutó Predicador en su época, es decir, sin internet de por medio para poder adelantarse posibles spoilers, coincidirá en que la serie de Garth Ennis y Steve Dillon es lo mejor que se ha visto en papel impreso. El poder disfrutar mes tras mes de las aberraciones que el guionista irlandés maquinaba contra sus creaciones era una gozada de lo más adictiva, y eso que algunas eran…

Las aventuras del pendenciero reverendo Jesse Custer acompañado por su ex novia Tulip y el vampiro Cassidy suponían un auténtico soplo de aire fresco, ya que su original planteamiento no recordaba a nada que se hubiera leído hasta el momento. La particular odisea de Custer consistía en encontrar al mismísimo Dios y pedirle explicaciones por haber abandonado su creación. El viaje tendría muchas paradas en las que los personajes coquetearían con fiestas llenas de depravados sexuales, sesiones de vudú, organizaciones religiosas presididas por gente de dudosa moralidad, ángeles, demonios e incluso, asesinos en serie que buscan la fama. Predicador es una road movie sangrienta, un western urbano, un viaje por la América profunda histórica, un canto a la amistad y, por supuesto, el mejor cómic jamás publicado.

100 BALAS

La original propuesta de la obra orquestada por Brian Azzarello y Eduardo Risso consiguió encandilar a todos los aficionados al cómic en general. No todos los días aparecía una serie en la que una invitación a la venganza más fría y dura fuera el principal motor de todo el argumento. El misterioso Agente Graves era quien ofrecía un maletín en cuyo interior había una pistola y cien balas que no se podían rastrear para que se produjera el cruel ajuste de cuentas.

Las primeras entregas se reducían a ese sencillo mecanismo pero, con el paso de los números, pudimos comprobar que lo que estaban construyendo los autores era mucho más grande, un universo lleno de conspiraciones en la sombra y organizaciones como The Trust o Los Milicianos, en continua rivalidad por un pasado más que convulso.

Durante los diez años que duró la publicación de la colección, los autores consiguieron llegar a lo más alto de sus carreras: el guionista siempre en contacto con las series de género negro y el dibujante con su peculiar estilo plagado de sombras. Posteriormente han vuelto a colaborar en otros trabajos cosechando buenas críticas pero lo conseguido con 100 Balas fue algo irrepetible

100 Balas – Tomos en Rústica – ECC Ediciones (19,95€/ud.)

SCALPED

La serie de Jason Aaron tiene una estructura y planteamiento que podría haber desembocado en que Scalped fuera una oscurísima serie de TV para la HBO. La historia de Aaron nos lleva hasta una reserva india en el sur de Dakota llamada Prairie Rose, a la que Dashiel “Caballo Loco” ha regresado después de años de ausencia, para reencontrarse con una madre con la que apenas tiene relación, y trabajar para Lincoln “Cuervo Rojo”, jefe de la reserva y dueño del Casino del que vive casi toda la población de Prairie Rose. El casino actúa como tapadera para todas las actividades ilegales que uno pueda imaginar, y el verdadero motivo por el que Dash ha regresado a la reserva, ya que Caballo Loco es un agente encubierto que quiere a toda costa detener a Cuervo Rojo.

Comienza así un apasionante viaje que definirá a Dash al hacerle decidir entre sus orígenes y la cruda realidad a la que se enfrenta. R. M. Guerá es el encargado de ilustrar la mayoría de números de la serie, y una de las principales razones de su éxito, ya que Scalped no se concibe sin sus dibujos, que reflejan de forma desgarradora la desesperación de los personajes, en un universo donde el alcohol y la violencia son la realidad de cada día. Una cruda y adictiva serie que ha marcado a una generación de lectores.

Scalped – Tomos en Rústica – ECC Ediciones (Varios precios)

THE UNWRITTEN

Anunciada la ya publicación de su segundo y último volumen, es la ocasión perfecta para recomendar la serie de Mike Carey y Peter Gross. Tom Taylor ha pasado toda su vida a la sombra de su padre, un exitoso escritor de novelas para niños al estilo de Harry Potter, que ha bautizado a su protagonista con el mismo nombre que su hijo. ¿O ha sido al revés? La desaparición de Wilson Taylor provocará que Tom, acompañado de sus inseparables amigos Lizzie y Richie, se adentre en un mundo que desconoce, donde la palabra escrita es más fuerte que cualquier espada y donde Moby Dick y Frankenstein tiene mucho más en común que haber llegado al público de forma impresa.

Conforme avanza la trama, conoceremos misteriosas conspiraciones y grupos decididos a ocultar la verdad sobre el origen de los personajes de ficción, y hasta un inesperado cruce con Fábulas, otra de las principales series del sello Vértigo. Vampiros, varitas mágicas, héroes olvidados… Todo tiene cabida en la serie de Carey. Ahora que se acerca su final, es la oportunidad perfecta para hacerse con los tomos publicados y acompañar a Tom en la última etapa de su viaje.

The Unwritten – Tomos en Rústica – ECC Ediciones (Varios precios)

FÁBULAS

También con la literatura como telón de fondo nos llega Fábulas -ya en su último año de existencia- que ha supuesto un soplo de aire fresco en el Vértigo de la última década. La serie, creada por Bill Willingham, cuenta la vida de los más populares personajes de cuento que ahora viven escondidos en Nueva York tras haber sido desterrados de su tierra natal. El interminable elenco de personajes del que dispone la serie al estar basados en historias del imaginario popular de todo el mundo, ha servido para que el guionista haya tenido la libertad de detener la historia central cuando le apetecía y dedicar números enteros a determinados personajes, o volver la vista atrás y conocer qué ha sido de otros.

Con esta fascinante premisa, Willingham ha desarrollado un completo universo que ha contado con series derivadas dedicadas a Jack de las Fábulas, Cenicienta o Fabulosas, que aún se sigue publicando, y que se centra en los personajes femeninos. Acompañado por Mark Buckingham en el apartado gráfico, la serie ha sabido mantener el nivel de interés de los lectores durante más de cien números, desde la resolución del crimen con el que se abría la serie, pasando por batallas épicas, romances imposibles, y la muerte de varios personajes principales, que provocan que decidamos volver a Villa Fábula y a sus personajes cada mes.

Fábulas – Tomos en Rústica – ECC Ediciones (Varios precios)

Y: EL ÚLTIMO HOMBRE

Creada por Brian K Vaughan, Y: El Último Hombre es, junto a Sandman, una de las series que justifica por sí sola la existencia del sello Vértigo. Sólo dentro de esta innovadora línea editorial tiene cabida la historia de Yorick y Ampersand, situada a medio camino entre la ciencia ficción y una intimista historia de amor. La serie cuenta con un primer número sencillamente perfecto. En apenas 20 páginas, conocemos a los principales personajes: un aficionado al escapismo llamado Yorik, su novia Beth que se encuentra en Australia, la agente 355, o la madre y hermana de Yorick. Somos testigos de la cotidianeidad de sus vidas, hasta que una misteriosa enfermedad acaba con todos los hombres de la tierra a excepción de Yorick y su mono mascota Ampersand.

A partir de este momento, Yorick emprenderá un largo viaje para reencontrarse con Beth, mientras es acompañado por la agente 355 y la Dra. Mann, que deben protegerle y conseguir una explicación a la misteriosa plaga y a la supervivencia de nuestro protagonista. Vaugahn se toma el tiempo necesario para describir una sociedad sin hombres, que lidia con el caos que ha supuesto la repentina desaparición de la mitad de la población, mientras nos acercamos a la verdad tras tan extraño suceso. Acompañado de una correcta Pia Guerra en el apartado gráfico, la verdadera genialidad de la serie radica en que, a medida que avanza la trama, la razón detrás de la desaparición de los hombres pasa a un segundo plano, y lo verdaderamente importante son las relaciones entre los personajes y la desesperada búsqueda de Yorick del amor de su vida.

Y: El Último Hombre – Tomos en Rústica – ECC Ediciones (Varios precios)

AMERICAN VAMPIRE

Cuando un joven Scott Snyder presentó la idea original para su nueva serie Vértigo es difícil pensar que esta fuera recibida con gran alegría por sus editores. Al fin y al cabo, era otro título que situaba a los monstruos chupasangre en el centro de su trama y, no olvidemos, que veníamos de “grandes descubrimientos” como el de la metrosexualidad de los vampyr revientataquillas de Crepúsculo. El nivel de horror alcanzado en esas novelas y películas no tenía comparación con nada antes visto ¿El problema? Que ese horror provenía de la profanación salvaje y absoluta de lo que los seres de la noche significaban realmente y de la total destrucción de cualquier dignidad de los descendientes de Dracul.

Sin embargo, Snyder demostró que el mito estaba muy vivo –o no-vivo, según se mire- creando toda una nueva mitología que revolucionaba el antiguo concepto del vampiro europeo y lo amalgamaba con la cultura americana. De esta manera, el nacimiento de Skinner Sweet traía a los Estados Unidos una era de horror que sería desarrollada por el escritor y el excelente dibujante Rafael Albuquerque como un fresco de los cambios en la sociedad, política y vida americanos, sin olvidar en ningún momento la acción y terror necesarios para crear algo único en el cómic de horror. ¿Necesitas más? El mismísimo Stephen King se apuntó al proyecto en su primera saga debido a la originalidad del planteamiento de Snyder. Ahí es nada.

American Vampire – Tomos en Rústica – ECC Ediciones (Varios precios)

SWEET TOOTH

No deja de ser extraño que una de las colecciones más celebradas por la crítica en los últimos años siga sin ser publicada en nuestro país. Si a esto sumamos que su autor es Jeff Lemire, verdadero peso pesado en la última etapa de DC y guionista de propuestas como La Liga de la Justicia Oscura, Green Arrow o Animal Man de los Nuevos 52, la trama se complica. Y, si para terminar de enredar el tema, la serie acontece en un futuro cercano azotado por una misteriosa epidemia en el que la humanidad se enfrenta a lo peor de ella misma, no podemos explicarnos nada.

La verdad es que la serie de Lemire es una magnífica lectura que vuelve a demostrar lo cómodo que el guionista canadiense está en sus propuestas personales. La historia de Gus, un solitario niño con unos extraños cuernos de ciervo en su cabeza, y su encuentro con el misterioso Jeppard nos sumerge en un mundo condenado cuya única esperanza parece recaer sobre un grupo de jóvenes mutados que no recuerdan nada de su pasado. Una obra mayúscula a la que el feista arte de Lemire sienta como anillo al dedo.

UN BRILLANTE FUTURO

Mucho se especuló sobre el final de la línea editorial cuando una de sus pesos pesador, Karen Berger, decidió dejar sus funciones a finales del 2012. La verdad es que, por aquel entonces, las colecciones publicadas bajo el paraguas de Vértigo eran pocas y el futuro no parecía nada halagüeño para el otrora orgulloso sello adulto de DC. Sin embargo, la San Diego Comic Con 2013 se encargó de dar un vuelco a aquella percepción y presentar la nueva alineación de la confirmación del resurgir de la iniciativa.

La vuelta de Gaiman a Sandman acompañado por el impactante J.H. Williams III con Overture, la nueva propuesta de Lemire con una historia de amores que desafían al tiempo y narraciones encontradas en Trillium, Scott Snyder y la saga de terror submarino The Wake, los misterios del más allá a los que se enfrentarán Los Chicos Detectives en su colección mensual o la vuelta de Azzarello y Risso al universo de 100 Balas con Brother Lono, son sólo una muestra de lo que Vértigo nos tiene preparado para el futuro. Quedaos por aquí, no os arrepentiréis.


contactarEdición impresa