Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Grandes Autores de Batman - Alan Davis - Batman: Año Dos Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Capitán Britania: Las semillas de la revolución

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

Grandes Autores de Batman - Alan Davis - Batman: Año Dos

La Era del Segador

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 01/04/2014
Grandes Autores de Batman - Alan Davis - Batman: Año Dos
Grandes Autores de Batman - Alan Davis - Batman: Año Dos USA - 2013
Guionista:Mike W.Barr
Dibujante:Alan Davis, Todd McFarlane
Editorial:ECC Ediciones - 176 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Batman: Gotham Noir

· Maldad Eterna en CómicDigital (I) - Batman

· Batman/Superman #1 - #4

Creada a la sombra de Batman: Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli y marcada irremediablemente por sus problemas de producción, Batman: Año Dos arrastra desde su aparición la etiqueta de obra fallida. Y si bien es cierto que no carece de defectos, su lectura tampoco está exenta de virtudes.

Siguiendo la estela de Miller a la hora de narrar los dubitativos inicios del hombre murciélago, Mike W.Barr y Alan Davis –que ya contaban con varias historias previas sobre el personaje- narran el encuentro entre un Batman aún inexperto y el Segador, un vigilante enmascarado que patrullaba las calles de Gotham años atrás. El enfrentamiento con este último, que no duda en matar para imponer su visión de la justicia, acabará propiciando el reencuentro con Joe Chill, el ladrón que asesinó a sus padres siendo niño. Un conflicto a dos bandas que obligará a Batman a replantearse sus métodos empuñando la misma arma que le dio origen como justiciero.

La saga daba comienzo en Detective Comics #575 (Junio 1987) con Alan Davis a los lápices


A pesar de tan interesante punto de partida y del atractivo argumental del Segador, la trama pronto se malogra debido a una ejecución llena de agujeros argumentales –empezando por el hecho de que Bruce Wayne ocultase la pistola que mató a sus padres- y un desarrollo atropellado en subtramas como la relación amorosa entre Bruce Wayne y la protagonista femenina, que resulta ser la hija del propio villano. Algo a lo que no es ajeno el conflicto entre dibujante y editores por la estética de la historia, que se saldó con páginas redibujadas y el abandono de Davis tras el primer capítulo.

Davis abandonaría el proyecto siendo sustituido por un primerizo Todd McFarlane


Su sustituto fue un primerizo Todd McFarlane cuyo dibujo, pese a ilustraciones espectaculares como la splash page que cierra la historia, adolece de un mayor estatismo y pobreza narrativa. Defectos estos patentes a la hora de visualizar escenas como la emboscada a un jefe mafioso en el aeropuerto o la pelea final entre ambos justicieros. Es justo señalar no obstante que el entintado de Alfredo Alcalá no le hace ningún bien al creador de Spawn, despersonalizando su trazo para intentar adecuarlo –sin éxito- al de su predecesor.

Portada para la versión UK del especial Full Circle, que suponía una nueva vuelta de tuerca al final original de la saga Año Dos


La presente edición de ECC incluye tanbién el especial Full Circle, en el que años después los autores originales recuperaron la trama del Segador para intentar solventar los fallos de la misma. Una continuación que, pese a lo rebuscado de su argumento a la hora de devolver al villano, presenta una resolución mucho más satisfactoria y un acabado gráfico muy superior, obra de un Davis libre de presiones y en franca evolución. Esta ultima impresión se confirma con la inclusión de la historia corta Última Ronda en McSurley's, publicada dos décadas después de la historia original. Apenas ocho páginas en blanco y negro rebosantes de una simpatía y virtuosismo narrativo que demuestran porqué cada nueva obra del dibujante supone un acontecimiento. El resultado en una recopilación que, pese a sus evidentes altibajos creativos, ofrece una visión poco habitual de la personalidad del caballero oscuro y recoge la totalidad de apariciones de un villano tan interesante como poco conocido.


contactarEdición impresa